domingo, diciembre 28, 2008

Nuevo libro de Isolda Dosamantes

Hoy me entregaron algunos ejemplares muestra de mi libro Paisaje sobre la seda que gano en el mes de enero los Juegos florales de Guaymas, Sonora, quedço bello, me encanta, tiene en la portada una pintura de Katsumi Kurosaki y en la cuarta de forros un comentario de Pina y Bruno.
Se habrá un brindis.presentación el 29 de diciembre en el bar La tarragona a las 20 horas, está según me dicen en Álvaro Obregón esquina con Tonalá. Espero que no haya cambios y el buen amigo Legaspi acepte la propuesta de mis editores, los buenos amigos de VersoDestierro.

Participarçan Estrella del Valle si la encuentro en algún rincón del ciberespacio, Gema Santamaría, Leticia Luna, Adriana Tafoya y su servidora.

Más información en cuento la tenga.

VersodestierrO
invita al brindis
por el más reciente poemario
de Isolda Dosamantes
"Paisaje sobre la seda"
Premio Nacional de Poesía Rodolfo Rudi Montiel 2008
Juegos Florales de Guaymas, Sonora
tomo 3 de
la colección
VersodestierrO Expreso
Lunes
29
de diciembre
8 PM
Café Bistrot 61
Álvaro Obregón 61, casi esquina Mérida.
Colonia Roma. Ciudad de México. Metro Insurgentes.
Presentan:
Leticia Luna,
Gema Santamaría
y Adriana Tafoya
Modera: Andres Cardo
VersodesitierrO
5 años de poesía
en conflicto
www.versodestierro.com
La poesía no es lo que parece

lunes, diciembre 22, 2008

Cenas de navidad, posadas y otras comilonas...

Recibí a la mitad de un viaje rumbo a Córdoba, central del sur en el DF, el mapa poético de México e iguana azul, me dio gusto abracé a mi amiga y le di mis deseos para el 2009, hice una cena en casa de mis padres, llego mi amiga Rosaura Pozos y Ervelio, mi ahijado diego y Laura su mamá, nunca llegó Mike, ni Chispa, mmm me quedé con ganas de abrazarlos. Nos la pasamos uper padre bebiendo comiendop y charlando hasta las siete de la mañana, mi comadre se fue antes y que les cuento me hizo una !sugestión indecible! no la repetiré por el bien de todos, pero me molesté muchísimo. y Luego la posada de Lety Luna, me encanto saludar a Yolanda Masieu, y cotorrear con los Adriana y Andrés Vesodestierro y otra veintena de poetas... hubo algunas cosas interesantes, por ejemplo hablamos de las musas y las poetas de las poetas que son musas y han dejado la pluma de las musas que se han hecho poetas, de los musos que andan en los harems de las féminas, de las antologías, hcimos recapitulación de a las que fuimos convocados, admitidos y a las que no, es como no ser invitado a una fiesta dijimos, cacajadas, vimos la de La mujer rota y alguien dijo: "yo no estoy rota por eso no aprezco"y una carcajada inundó la sala, luego despues de hojearla cometó pues como no aparece zutana parece ser buena antología, nueva ola de carcajadas y luego mecionarn una antologia de ppoetas de mçexico y claro otra que no aparecçia alli dijo, yo no aparezco porque soy de Juliantla, una nueva ola de ja ja ja. Les digo fue una comilona...

sábado, diciembre 20, 2008

Zupango, Atlangatepec

Se llama así, Zumpango el pueblo que me vo nacer, las primeras leyendas que supe es que Nezahalcoyotl iba atrás del cerro y escribìa sus versos despuès de haber contemplado por horas los volcanes, la Malintzi y la laguna. Ayer regresé a estar cerca de mi tierra, sólo de paso, fui al informe del municipio, no vi ni a mi padrino Jaime Rodríguez, ni a Rocío, "el Ruiseñor de Tlaxcala", ni a mi comadre Chabelita, no tuve ni tiempo de ir a ...aquella casita tan linda y bonita, tan sola que está. Y bueno, la verdad es que a veces piensas que se puede hacer más por l pueblo, por la gente, y hasta te dan ganas de llanzarte como representante y ponerte a hacer cosas.

jueves, diciembre 18, 2008

El escritor francés Jean-Marie Le Clézio: premio Nobel









El escritor francés Jean-Marie Le Clézio se convirtió ayer en el décimo cuarto francés en recibir el premio que da la Academia Sueca
Jean-Marie Le Clézio en una imagen de archivo- diario El país.
DANIEL MORDZINSKI






El escritor Jean-Marie Le Clézio se convirtió ayer en el décimo cuarto francés en recibir el premio Nobel de Literatura.
El rey Carlos Gustavo de Suecia distinguió al autor de El africano, La cuarentena y El atestado, entre otras obras, junto a los ganadores en las categorías científicas en la Sala de Conciertos de Estocolmo.
El jurado de la Academia Sueca argumentó su decisión a favor de Le Clézio por ser “el escritor de la ruptura, de la aventura poética y de la sensualidad extasiada”. Le Clézio dijo en su discurso previo a la ceremonia, dado a conocer el domingo, que no cree en la posibilidad de que se puedan lograr cambios en la sociedad a través de la literatura, pero que ésta es imprescindible para velar por la lengua y la supervivencia cultural del hombre.
El profesor Horace Engdahl, secretario permanente de la Academia Sueca, presentó a Le Clézio, de quien destacó el cambio que supuso en su producción literaria el tiempo pasado en América Central y el contacto con la cultura indígena.
“Descubrió que es realmente un indio, pero uno pobre”, afirmó Engdahl, quien también resaltó que “pocos autores han descrito de forma tan convincente cómo las culturas y lenguas mueren a regañadientes”.
La ceremonia transcurrió sin sorpresas, ya que todo estaba calculado al milímetro y comenzó, a la hora en punto, con la llegada de la familia real al completo con todo el auditorio puesto en pie y en la que se pudo escuchar música de Mozart la Marcha en Re MayorHaffner e Isis y Osiris, de la Flauta Mágica; Gioacchino Rossini la Calumnia, del Barbero de Sevilla; y Hugo Alfvén, The Queen of Sheba’s Festivity March.
Con un guiño al cine con la interpretación de Otto e mezzo, compuesta por el italiano Nino Rota para la película del mismo título de Federico Fellini.

Una música chispeante que dio un poco de calor a una austera ceremonia en la que hasta los galardonados tuvieron que seguir un estricto protocolo que les marcaba realizar tres reverencias, al rey, a los miembros de la Academia y al público, para sentarse después sin decir una palabra.
Nota y fotos tomadas de: exonline.com.mx




Quién es:



ELPAÍS.com
El francés Jean-Marie Le Clézio, Nobel de Literatura
"Escribir no es sólo estar sentado en tu mesa contigo mismo, es escuchar el ruido del mundo", señala el escritor
AGENCIAS / ELPAÍS.com - París / Estocolmo / Madrid - 09/10/2008 http://www.elpais.com/articulo/cultura/frances/Jean-Marie/Le/Clezio/Nobel/Literatura/elpepucul/20081009elpepucul_3/Tes

martes, diciembre 02, 2008

Enriqueta Ochoa va a la morada de los dioses



Abro el periódico y veo la noticia de que la mujer y maravillosa poeta Enriqueta Ochoa nos ha abandonado para ir a disfrutar la música de Pan en la morada de los dioses. Tuve la oportunidad de verla este año en su casa, de platicar con ella, de hablarle de China y mis aventuras en los templos budistas, a ella le gustaba siempre hablar de temas espirituales, de temas que llevaran al hombre hacia el amor, esa tarde vimos también una película de vaqueros y nos reímos mucho, hablamos del amor de mi japonés y de las diferencias culturales, de África, de la atracción que sentía ella por los países orientales, hablamos de la India y recordamos nuestras tardes de Taller en su casa al sur de la ciudad, en la del valle, ese rincón edén donde hablábamos de vida, de las labras, del ritmo, donde leíamos su libro de imágenes en el que llevaba trabajando prácticamente toda su vida, ese rincón en que se fumaba a veces y en donde estaban prohibidas las bebidas dulces, pero el café siempre estaba en la mesa al igual que sus dos perritas que daban vueltas por el piso y que nos avisaban si alguien llegaba o se iba, sí recordamos ese departamento con sus plantas y con las poetas Eurídice Román de Dios y Leticia Luna.
Hoy me entero de que está platicando con su padre, diciéndole al oído el "Retorno de Electra", que habla con su Dios, ese al que le habló desde la tierra en sus poemas. Hoy tengo un pequeño nudo en la garganta y doy gracias a Enriqueta, otra vez pues siempre que tuve oportunidad le demostré mi afecto, mi admiración y mi cariño, le doy gracias decía, por todo lo que me enseñó sobre la vida, por su ejemplo de mujer, madre, maestra, poeta y tejedora de sueños, por su obra legada a las letras mexicanas y su maravilloso libro de imágenes que veremos publicado pronto.

También Marianne desde aquí te mando un abrazo, un profundo abrazo y todo mi cariño, y a sus maravillosas nietas, a las que sólo he visto una tarde les digo que Enriqueta siempre hablaba de ellas, eran su orgullo, su amor, le encantaba su fuerza en la danza o la gimnasia, su gracia, ella desde su morada las estará cuidando y les dará consejos como lo hace mi abuela desde su estrella. Un abrazo y siempre cuenten conmigo.
Isolda.

Semblanza: Enriqueta Ochoa
La poeta coahuilense Enriqueta Ochoa falleció la tarde del lunes, en su casa de la ciudad de México a los 80 años de edad, tras sufrir una trombosis intestinal.
Carlos Rojas Urrutia
El Universal
Ciudad de México
Martes 02 de diciembre de 2008 02:17

La poeta coahuilense Enriqueta Ochoa falleció la tarde del lunes en su casa de la ciudad de México a los 80 años de edad, tras sufrir una trombosis intestinal. Sus restos serán velados en la funeraria Gayosso de Félix Cuevas el martes 2 de diciembre.

Enriqueta Ochoa, madre de otra poeta, Marianne Toussaint, deja un libro en puerta, Diccionario de imágenes poéticas de la poesía mexicana del siglo XX, una recopilación de la forma en que 19 poetas mexicanos han abordado temáticas en común. Dicho volumen queda en tránsito de publicarse, en manos de Felipe Garrido, el CONACULTA y el Instituto de Cultura del Estado de Coahuila.

La intimidad del misterio

De estilo íntimo y diáfano, la poesía de Enriqueta Ochoa (Torreón, Coahuila, 1928) explora la religiosidad, el misticismo y los arrebatos humanos que nacen de los impulsos que inspiran el encuentro con mundos desconocidos, como el del sueño y la muerte.

Amena en su charla y elegante en su hablar y vestir, Enriqueta Ochoa fue maestra de diversas instituciones y formadora de poetas. Comenzó a versificar a los 9 años. Maestra normalista en el norte del país, publicó sus primeros versos en la revista Fuensanta de Jesús Arellano. Al poco tiempo, comenzó a colaborar en Ariel de Emmanuel Carballo. Fue a través de éste que tuvo su primer contacto con los poetas capitalinos Jaime Sabines, Rosario Castellanos y Dolores Castro, con quienes sostuvo un prolongado intercambio de cartas en que comentaban mutuamente su poesía.

Publicó su primer libro en 1950, bajo el título Las urgencias de un dios. Casi 20 años después, publicaría Los himnos del ciego (1968) y el poema Las vírgenes terrestres (1970), donde reflexiona acerca de los problemas vitales desde su perspectiva femenina.

Poco antes de que Enriqueta Ochoa cumpliera 50 años, sucedió en su vida lo que ella llamaba “una avalancha de muerte”: al repentino fallecimiento de su padre, le siguió el de su madre; ese fue el motivo por el que su hermana se suicidaría. Su hermano moriría poco después a causa de una enfermedad relacionada al alcoholismo en que se sumergió ante esos acontecimientos.

Ese es el impulso inicial de Retorno de Electra (1978), uno de los libros más significativos de Enriqueta Ochoa; un poema escrito en un intenso momento de arrebato en que el dolor concentrado durante años fue expulsado: “ese poema no quería salir”, explicaba Enriqueta Ochoa, “estaba ahí hecho dolor. Hecho nudo.”

En ese poema, Enriqueta Ochoa escribe: Para volverte a hablar / tuve que llenarme de aire / los pulmones. / Y cuidar que no se me encogieran las palabras, / el corazón, los ojos, / porque aún se me deshacen de agua / si te nombro.

Tiempo después, ella misma caería gravemente enferma. Ese encuentro cercano con su propia muerte quedaría registrado en Bajo el oro pequeño de los trigos (1984); una reflexión acerca de la llama vital, del relámpago de este sueño que somos, que se inserta en la mejor tradición de la poesía hecha por ascetas que buscan aprehender las sensaciones de arrebato y revelación.

Otros de sus poemas son Cartas para el hermano (1973) y Canción de Moisés (1984). Tanto la UNAM como la Universidad de Guadalajara tienen antologías dedicadas a la poesía de Enriqueta Ochoa que sirven como material de lectura a los profesores en las cátedras de literatura.

En 2004, Enriqueta Ochoa publicó el libro de prosa poética Asaltos a la memoria (2004), dedicado a sus nietas, donde recupera las anécdotas de sus antepasados y su transcurrir por distintas geografías, desde París a Torréon, Aguascalientes y Guadalajara. Ese mismo año se publicó el libro Que me bautice el viento, Enriqueta Ochoa para niños, que conjunta versos inspirados en el paisaje desértico que le vio nacer.

Su último libro publicado es Poesía reunida, una antología publicada por el Fondo de Cultura Económica este año, al que se añadió el último de los poemas que dio a conocer, Los días delirantes.

Enriqueta Ochoa fue profesora en la UNAM, la SOGEM, la Universidad Veracruzana, la Universidad Autónoma del Estado de México y la Escuela Normal Superior del Estado de México. Como reconocimiento a su labor de maestra y poeta, recibió en 1979 la Paca de Oro como Hija Predilecta de Coahuila. Recientemente, en mayo del 2008, recibió la Medalla de Oro Bellas Artes.

Desde 1994, el CONACULTA, en conjunto con el Ayuntamiento de Torreón y el Instituto de Cultura de Coahuila, realizan el Certamen Nacional de Poesía Enriqueta Ochoa.

En una de sus últimas entrevistas, concedida a Adriana del Moral, al ser cuestionada sobre lo que le faltaba por lograr, la poeta respondía: “Pues nada, estar tranquila, ayudar a mis nietas y a mi hija. Tener salud para dedicarme a ellas.”

En esa misma conversación, la poeta da cuenta de lo que significó para ella su labor poética: “Una vez leí un libro en que había un pozo del misterio a donde sólo podían entrar dos seres: el poeta y el místico. Al igual que el místico, el poeta se echa un clavado ahí; ambos encuentran tesoros maravillosos en el fondo del misterio. El poeta los saca y los transforma en palabras, sin darse cuenta; el místico los saca y los transforma en oraciones… La poesía nace con uno; como producto de algo que es un misterio: no podemos saber de dónde viene, pero a veces, se nos abre...”
http://www.eluniversal.com.mx/notas/559743.html



Muere la poetisa mexicana Enriqueta Ochoa
Dejó terminado un Diccionario de imágenes poéticas , que sería publicado por el Conaculta y el Instituto Veracruzano de la Cultura.

Notimex
El Universal Ciudad de México
Lunes 01 de diciembre de 2008 22:21
La poetisa Enriqueta Ochoa (Coahuila, 1928) falleció esta tarde, víctima de una trombosis intestinal, informó su yerno, el también escritor Alejandro Sandoval Avila.La autora de libros como "Las urgencias de un Dios" (1950) dejó de existir alrededor de las 16:00 horas, en su casa, donde la acompañaba su única hija, la poetisa Marianne Toussaint.Sus restos serán velados esta noche en una agencia funeraria de Félix Cuevas y cremados este martes."Fue una muerte prácticamente sin dolor. Su salud estaba muy deteriorada pues padecía males cardiacos y renales" , explicó Alejandro Sandoval, quien le dio a Enriqueta Ochoa tres nietas: Alejandra, Ana Sofía y Julia.La poetisa dejó terminado un libro en el que trabajó durante 15 años. Se trata de un Diccionario de imágenes poéticas, que sería editado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) ."Es un libro terminado, una idea muy interesante y agradable porque trata sobre la manera cómo los poetas del siglo XX abordaron diversos elementos y objetos, como el agua, el fuego, etcétera" , señaló Sandoval.Enriqueta Ochoa, perteneció a una generación de mujeres poetas como Rosario Castellanos, Dolores Castro y Pita Amor. Apenas el pasado mes de mayo, con motivo de su cumpleaños número 80, la escritora recibió un homenaje en el Palacio de Bellas Artes, donde algunos de sus amigos destacaron el valor de su obra y su voz singular.En esa misma ceremonia, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) , a través de su Coordinación Nacional de Literatura, le otorgó la Medalla de Bellas Artes, como reconocimiento a su trayectoria literaria y su influencia sobre las nuevas generaciones de poetas mexicanos.Enriqueta Ochoa combinó las letras con el trabajo docente, el periodismo y la promoción cultural. Entre sus obras literarias están "Los himnos del ciego" (1968) , "Las vírgenes terrestres" (1969) , "Cartas para el hermano" (1969) , "Retorno de Electra" (1973) , "Bajo el oro pequeño de los trigos" (1984) , "Canción a Moisés" (1984) y "Enriqueta Ochoa de bolsillo" (1990) .Fue profesora en la Universidad Veracruzana, la Universidad Autónoma del Estado de México, la Universidad Nacional Autónoma de México y en la escuela de la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM) . Además, impulsó talleres literarios para el INBA en Aguascalientes, Torreón, Tlaxcala y diversos espacios del Distrito Federal.Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte desde 1999, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el gobierno de Coahuila crearon en 1994 el "Premio Nacional de Poesía Enriqueta Ochoa" . Su obra forma parte de las principales antologías de autores mexicanos y han sido traducidos al francés, inglés, japonés y alemán."Creo que Enriqueta se fue con la seguridad de que había cumplido" , concluyó Alejandro Sandoval.

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Blog de Mario Bojórquez
Arranca el homenaje a Enriqueta Ochoa
Falleció Enriqueta Ochoa, incansable forjadora de generaciones de escritores. Carlos Paul