martes, septiembre 21, 2010

Septiembre, el mes de las fiestas

Yuuki con su bisabuelita Lupita, con su abuelita y su abuelito al fondo.
Agosto 21

Tuvimos que ir a Tlaxcala para el registro de Yuuki y para festejar el 15 de septiembre, es decir el día en que nació mi mamá. Nos fuimos el lunes para no agarrar el tráfico del puente pero nos falló la hora y en varias calles, pero sobre todo a la salida de Zaragoza la velocidad de coche se redujo a vuelta de rueda, fue tan cansado que de plano nos detuvimos en la gasolinera que está después de Chalco a descansar, recordaba que por allá de 1994 tenía una espléndida cocina, en fin que Katsumi pidió su sopa tradicional, la azteca y yo unas chalupas poblanas que no estuvieron tan buenas como las que recordaba pero eso sí, eran pasables, el trauma llegó cuando se me ocurrió pedir una torta de milanesa (deberían saber que desde quedé embarazada quiero una buena torta de milanesa y no ha habido una que se acerque a mis expectativas), la carne estaba delgada, tan delgada que parecía papel y además dura era un pedazo de cartón que no tenía sabor por ningún lado. En fin que esa parada no estuvo fenomenal pero sí fue la primera vez que Yuuki salió de casa y de viaje y a primera vez que estuvo en un restaurante, era increíble como miraba a todos lados descubriendo el mundo y su papá, feliz, platicándole toditito. Continuamos nuestro viaje de cuatro horas, en la caseta de Tlaxcala sonó el teléfono, era nuestra futura comadre que nos invitaba a una degustación de comida tradicional Tlaxcalteca de las épocas de la revolución.


Al fin como a eso de las diez y media u once llegamos a la casa de mis papás. Qué maravilla, Yuuki estaba feliz en brazos de sus abuelos y de su tía Tania, por cierto su tía se moría por conocerlo pues mientras ella andaba en Tehuacan, yo paría en un hospital del ISSSTE en la Ciudad de México, y bueno más bien andaba en mis 17 horas de parto antes de que me abrieran de la pelvis al ombligo y sacaran a mi hermoso Yuuki; en fin que no había podido conocer a su sobrinito.

El catorce de septiembre habíamos decidido registrar a Yuuki, como yo soy Tlaxcalteca y queremos que nuestro bebé tenga sus raíces en Tlaxcala pues fuimos a la presidencia y le pedimos a Helena que fuera nuestra testigo, yo había pensado en Zenón para que fuera el otro testigo pues ha sido un buen amigo desde mis épocas universitarias. En fin que, como era 14, un día antes del mega puente la señora que hace ese trámite no quería registrarlo, digo que no quería porque le dio los requisitos a mi hermana y le dijo que regresara el lunes, cinco copias de todo, luego al parecer si se podía registrar porque había unas personas por ahí que conocía a mi papá y para sorpresa de todos el juez dijo que no, que porque se necesitaba el acta de nacimiento de Katsumi y traducida y verificad por un perito, chale con la burocracia me dije, en fin que después de andar dando vueltas el juez dijo que sí pero el lunes, en fin que finalmente se registro el 14 pero le pusieron que nació en el defe... tanta ir allá para que la seño le pusiera que nació en la ciudad de México, pues ni modo eso me pasa por parir acá, pero es que la verdad, la puritita verdad los servicios del ISSSTE Tacuba (aunque me tuvieron 17 horas en trabajo de parto) son muy buenos y por desgracia para los estados las cosas aún están muy centralizadas. Aunque de seguro me hubiera ido muy bien con el ginecólogo de Tlaxcala, es muy bueno, pero entre la indecisión y el buen servicio que tuve cuando me caí en el octavo mes de embarazo me llevaron a tenerlo en el DF y mi bebé es un defeño registrado en Tlaxcala, o mejor un Tlaxcalteca nacido en el D.F. ¿Qué piensan los abogados?

El 15 fuimos por el acta de nacimiento y a tomar un cafecito con Helena, además le propusimos que nos hiciera el favor de bautizar a nuestro pequeño, cosa que le alegro mucho.

lunes, septiembre 06, 2010

Torneo de Poesía 2010

Como desde hace catro años los amigos de la poesía, particularmente la editorial Verso destierrO y sus activistas, se organiza un torneo de poesía sobre un ring. El evento ha despertado todo tipo de pasiones en los años que se viene realizando, gritos de felicidad como los que di cuano ganó la poeta Leticia Luna, o de angustia cuando pierde tu gallo, así como los que dan en la política los partidos perdedores o en la verdadera lucha libre los que se quedan derrumbaos ante un derechazo. Lus subo la convocatoria y los anmo a participar, mientras se deciden voy a preparar ora mamila y darle abrazos y besos a mi hermos Yuuki. Sí, como dicen me creo la mamá de los pollitos, bueno soy la mamá de mi Yuuki kun. Saludos a todos.