martes, febrero 12, 2008

Teódulo Rómulo,









Hace unos días comentaba con el maestro Efrén Minero la importancia artística de Teódulo Rómulo, estabamos orgullosos de que fuera de Tlaxcala, uno nunca deja de sentir el ombligo de su tierra y el ver esta nota me llenó de alegría, la comparto:


México, 11 Feb (Notimex).- Considerado como uno de los artistas plásticos mexicanos más destacados en el ámbito del arte contemporáneo e identificado con el trabajo de sus pares oaxaqueños, el pintor Teódulo Rómulo nació el 12 de febrero de 1934. Originario de San Bartolomé Metacotlan, municipio de Tetla, en Tlaxcala, Teódulo Rómulo inició su preparación artística en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, en la que estuvo de 1966 a 1970. Luego, en ese último año, logró exponer por primera vez su trabajo en la Galería Chapultepec y posteriormente lo hizo en la Escuela de Bellas Artes de Puebla y en el Instituto de Bellas Artes de Monterrey.




Emigró a Argentina, sitio en donde continuó sus estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes de Buenos Aires. Para 1973, el gobierno de Francia le otorgó una beca, con la cual pudo trabajar hasta 1976 en el taller de William Hayter, en París. Gracias a este apoyo y su esfuerzo personal, Teódulo Rómulo se hizo acreedor al Primer Premio de Pintura para los becarios del gobierno del país galo. En 1977 se le otorgó el segundo lugar del Premio Internacional de Pintura "Nichido", en la capital francesa, y obtuvo diploma de la Escuela Nacional de Bellas Artes de Francia. De este país, su obra salió para ser admirada en Estados Unidos, Japón, Suiza y Marruecos. En ese mismo año montó una exposición en la Casa de México, Ciudad Internacional, en Francia. Antes había expuesto en 1971 en el Instituto Francés de América Latina (IFAL), en México, y al año siguiente en la Alianza Francesa del Estado de México. Tras conseguir el éxito y reconocimiento de varios críticos de arte, las presentaciones de su trabajo no han parado: en 1978 regresó al IFAL, al año siguiente a la Casa de México en Francia y uno más tarde expuso en la Ciudad de México y en Saltillo, Coahuila. En fecha reciente, en 1993 expuso en el Museo de Arte Moderno de Chicago, en el Museo Rufino Tamayo de la Ciudad de México, en el Museo de la Estampa de París y en el recinto con el mismo nombre de Buenos Aires, Argentina. De mayo a agosto de 2004 montó una exposición en el Museo de Arte de Tlaxcala (MAT) integrada por 52 piezas, entre óleos, esculturas, acuarelas, mixografías, gráficas, acrilografías, lo mismo que tinta sobre papel y pastel, elaboradas entre 1971 y 2003.


Sigue Teódulo Rómulo. dos. 2003. Con su obra, el gran artista mexicano ha capturado la esencia primitiva de la cultura mexicana, así como sus mitos y costumbres. Sus pinturas han revelado el gran proceso creativo del autor, quien a sus 73 años sigue demostrando lo compenetrado que está con el arte mexicano, en especial con el oaxaqueño.
El 12 de marzo de 2007 fue inaugurada en la Sala de "Pas Perdus" del Palacio de las Naciones en Ginebra, Suiza, la exposición retrospectiva por 35 años ininterrumpidos del maestro Teódulo Rómulo, titulada "Creador de imágenes", la cual sirvió de marco al cuarto periodo de sesiones del Consejo de los Derechos Humanos.
Esta muestra recorrió varias ciudades de Europa y Medio Oriente. Algunas de sus obras más destacadas son "Pelea de gallos", "Puerto de Buenos Aires", "Ave muerta" e "Imagen de Indígena".





No hay comentarios.: