miércoles, marzo 10, 2010

Volcanes y alegrías

Salí de la ciudad el martes porque era el día de San Federico y por lo tanto era santo de mi padre, en el camino me encontré con la nieve aún en los volcanes, se hizo de noche pronto y me dormí en el autobús que había tomado en el aeropuerto con la idea de que me dejara en los Chalets (lugar de donde partían y regresaban desde el inicio y que te permitía saber que no llegarías al espantoso ruido de la central Camionera, ni te expondrías en ella a un posible asalto o un mal momento y que no esperarías media hora a que vinieran por ti para ahorrarte el sablazo que acostumbran dar los taxistas, porque he de decirlo, alguna vez preferí caminar hasta mi casa que tomar un taxi carísimo de la central. ), que está más cerca de mi casa. Me dejo en la central y me puse de malas porque el hambre me llegó de repente y tenía que esperar mucho a llegar a casa. Me comí una torta de queso de puerco, de esas que venden en la central camionera y ¡qué bueno! Porque la cena de papá se sirvió muy noche.


La cena estuvo sensacional, espagueti, ensalada y pollo al estilo de la abuela, la plática y muchos consejos y buenos deseos para el bebito que lo en el vientre.

El miércoles fue un día de descanso, de disfrutar a mis hermosas sobrinas con su alegría y energía enorme.

El jueves en la mañana fue de e análisis clínico por lo que le dije al doctor: —nunca me ha gustado que me saquen sangre, así que si le doy un puñetazo ya sabe porque fue. Y preparé mi puño. El señor que tomó la muestra era tan bueno que no me dio tiempo de golpearlo. Como cuando era niña, mi mamá me llevó a desayunar y platicamos por horas, luego me acompaño al banco y al dentista, me cansaron un poco los ruidos y la música que se escuchaba cerca del consultorio así que me fui de prisa a dar la vuelta, vi entonces una estética y se me ocurrió cortarme el cabello. Por la noche llegó Katsumi .

El viernes vimos a nuestro bebé, Katsumi y yo estuvimos súper contentos, el bebé está sano y hermoso igualito que su mamá (porras) .

El sábado fue un día de humores...de malos humores. El sol agobiaba muchísimo.

El domingo estuvimos felices, hasta fuimos al cine y como siempre que salgo, me encontré a dos o tres amigos dos de ellos buscan la alcaldía de Tlaxcala por diferente partido político, que cosas en Tlaxcala hay hervidero que te dan ganas de salir corriendo porque si hablamos de ideologías y estatutos partidarios, los únicos que conozco son los del revolucionario institucional, partido que no se atrevió a cambiar y provoco con sus élites que otros partidos tomaran el poder, en fin ya sabemos que como partido político y en el poder ha cometido muchísimos errores, sin embargo sus estatutos van más conmigo que las ideas a veces tan radicales de la izquierda extrema y el terror que en mi mente provoca la derecha y sus ideas hasta religiosas. Sin embargo, como he dicho antes el único partido que conozco es al PRI, pero está difícil que uno mismo pueda confiar nuevamente en sus políticas. Hasta donde me quede durante la semana pasada se barajean varios nombres a la gubernatura, por un lado Acción Nacional tiene registradas dos precandidatas, Adriana Dávila y Perla López, ¿A quién irle? Las dos tiene la cualidad de ser inteligentes y astutas, sin embargo Adriana es de una generación joven, por lo tanto se podría pensar que su gobierno será abierto e incluyente, que abriría nuevas expectativas en diversos ámbitos para los tlaxcaltecas, como sabemos es carismática y líder natural, aunque hay rumores que hablan de ella como una mujer que puede enojarse con facilidad; por otro lado Perla López Loyo es una mujer con experiencia de vida, se desarrolló principalmente dentro de la UAT y desde hace algunos años ha incursionado en la política del estado, sabemos que ha ido adquiriendo experiencia en la administración pública del estado y los rumores negativos con respecto a ella son que es veracruzana y que una mujer exigente.

Otra mujer, que lleva muchos años trabajando altruistamente en Tlaxcala es la priista Lorena Cuellar Cisneros, como podemos intuir por sus apellidos es nieta de exgobernadores, ha tenido por ello una formación política desde la cuna, ella tiene tanto la juventud como la experiencia, si el país no estuviera en cambios continuos, sería la sucesora natural del actual gobernador pero primero habrá que ver si la líder nacional del PRI la apoya y de ser así sabemos que tiene al menos la capital ganada, sobre todo por su trabajo de años a favor de los más desprotegidos, pero que hay más allá de la capital, problemas reales de pobreza, educación, salud. Y también al parecer otros de los candidatos por un nuevo partido es Antonio Velázquez , que se puede decir de él, inteligente, astuto, joven y su carta a favor es la misoginia tanto masculina y femenina. Y no se me olvidaba , también está Minerva Hernández de quien sólo puedo decir que es una mujer inteligente y muy trabajadora, desde sus épocas estudiantiles se destacó por ser buena estudiante. Y así, durante toda la semana, la primera pregunta al encontrarte a alguien era quién te gustaría para gobernador, o directamente para gobernadora, por otro lado muchos se quieren aventar por la alcaldías, las diputaciones, así que para donde mires, en el café cito del centro, en el de Santa Ana, en la esquina que menos esperas hay grupitos de tlaxcaltecas haciendo alianzas o en precampaña. Aunque si es verdad lo que me dijeron, que para ser diputado se necesitan 7 millones, para presidente municipal cuarenta o cincuenta y para gobernador setenta, pues que mido porque después de gastarlos o pedirlos hay que reponerlos, y pues adiós proyectos de cultura (siempre es el primero en desaparecer), educación , infraestructura. En fin habrá que esperar a fin de mes para ver quienes quedan como candidatos al gobierno del estado.

El lunes 8 de marzo, conmemoré mi día con una lectura de poemas en el Teatro de la Cuidad del estado de Puebla, me dio gusto encontrar la ciudad de los azulejos con un espíritu festivo el evento organizado por Beatriz Meyer estuvo muy bien, se quejaron por falta de público, pero la verdad más de 30 personas nos escucharon, el teatro era precioso y las lecturas poéticas realizadas por dos actores y un guitarrista fueron espectaculares, además tuve la oportunidad de conocer a Patricia Medina, amiga de mis amigos, poeta y editora, en este caso el pretexto para reunirnos fue precisamente la presentación del la antología LA MUJER ROTA.





P.D. Es difícil ser de Tlaxcala porque a todos los candidatos los conozco desde hace años a unos por generación, otros por ser hermanos de mi mejor amiga de adolescencia, otros pro los juegos infantiles de bicicleta, otros en la política, en cursos universitarios, en fin que de verdad está difícil.

1 comentario:

Anónimo dijo...

buen saldo de una agenda... conocieron al bebé!!!

te mando un abrazo triple que abarque a tu hojita de maple :D