lunes, abril 04, 2005

Murió Juan Pablo II

Uno regrsa a sus raices, a los recuerdos de la infancia, a la abuela con su rosario en las manos, a la emoción entre la espera por ver al Papa, inunda la menoria la canción de "tu eres realmente mi hermano del alma". Y sin ponerse a pensar en la iglesia como institución, se deja inundar por la fé y las emociones que surgen a partir de las creencias enraizadas en la cultura recibida desde la infancia. Me emocioné y sentí que una tristeza me inundaba.
La primera vez que vino el papa a México estudiaba la primaria en un colegio de monjas, cantabamos a coro caniones para su llegada, nos explicaban el significado de su investidura y todo se convertía en una fiesta, que disfrutaba al lado de mis compañeras. Mi abuelita Angelita, o mamá angelita como le gustaba que la llamara estaba de visita en casa, entonces fuimos toda la familia a verlo pasar en la carretera cuando iba rumbo a Puebla, allí estaban, curiosamente lo recuerdo nítidamente, la familia Moreno Duran y otros conocidos de mis papás, entonces en una picot, aparecía el papa y mi abuelita se persignaba y nos persignaba al msmo tiempo, imponía, tenía un halo de carisma como ho visto a pocas personas, sabias, aunque fueras una niña que estabas ante algo importante, ante alguien que como ahora sabemos ha dejado huella en la historia del mundo y sobre todo de los católicos. Esperamos bastante tiempo, recuerdo que mis hermanitas estaban cansadas y aburridas, era un día de sol y sobre la planicie de Tlaxcala calasiempre hasta quemar la piel.
Al paso del tiempo volví a verlo, eran epocas de juventud y alegría, me gustaba acampar, subir montañas y organizar eventos de beneficio social, estuve por ello primero con cachorros de los leones (en donde me dirverti como enano), con los jóvenes rotarios, rotarac, en el que aprendí a hablar en público, organizar eventos y la importancia del servicio a la comunidad y finalmente con el movimiento escultistista, que por supuesto provocaba burlas entre mis compañeros universitarios y primeros intentos amorosos (ahora sé que no entendieron nunca el espíritua alegre, vivencial y formativo de estos grupos, o era simplemente envidia). En este último, los Scouts de México, descubrí el viaje, la importancia del viaje en la vida y lo hice parte de mi, por eso estoy en China y he tenido la oportunidad de conocer gran parte de mi país, primero con ellos y después de manera independiente. La segunda vez que vi al papá fue en Chalco, prestabamos un servcio para organizar a toda la gente que acudía a esta visita, el sol era tremendo y no faltaron algunos desmayados a los que había que canalizar a ambulancias para hidratarlos, era un mundo de gente queriendo recibir su bendición directamente, todo tipo de gente, humildes, campesinos, obreros, amas de casa, trabajadores, empresarios, comerciantes, todos con un motivo de fe, de curiosidad, de trabajo. Todo un movimiento alrededor de ese lider espiritual que predicaba algo que la gente pedía a gritos: el amor.
Con el tiempo, el conocimiento de la historía, los desencuentros que la vida te muestra, nació una crítica hacia todo esto, hacia las instituciones religiosas que han sido motivo de guerras, asesinatos, injusticias, muerte. Sabemos que Juan pablo II pidió en inumerables ocasiones el perdón del mundo por estos atropeyos, sin embargo están ahí, en la memoria colestiva. Así como está la fe, la culpa generada por la doctrina católica, la moral que nos rige y que seguramente, en muchas ocaciones evita más desgracias.
Sin embargo cuando uno ve como viven los Chinos, libres de culpas religiosas, y tabién regidos moralmente por sus creencias Taoistas, Confusionistas o Budistas en paz y con otras maneras de pensar con respecto al cuerpo, al equilbrio de la naturaleza, pone en la balanza, no la fe sino la importancia que tienen las creencias en una sociedad y de como rigen estas sus compartamientos humanos, nunca totalmente libre de aspectos negativos por decirlo de alguna manera.
La Santa Sede en 1951 excomulgó a dos obispos nombrados por Pekin, lo que provocó que los líderes comunistas rompieran vínculos con el vaticano, por lo que la iglesia católica en China es independientey notienen vínculos con el Vaticano. Está separación se vió agravada cuando el Papa santificó a 87 sacerdotes chinos muertos en la reblión de los boxer en 1990. Sin embargo en en año 2001 Juan Pablo II pidió perdón a China, a los chinos por el abuso de los misioneros católicos.
La postura de China es clara con el Vaticano, Ma Yingling comentó: "confiamos en que nuevo Papa pueda cumplir la voluntad del fallecido de mejorar las relaciones entre China y el Vaticano y de realizar una visita a China. Como se sabe una de las rupturas consiste en que China afirma que Taiwan es parte de su territorio, mientreas que el Vaticano lo reconoce aún como un gobierno soberano, hasta que esto se modifique, las realaciones entre estos dos paises continuará siendo distante.
Pese a esto la iglesía católica de China realizó una misa esta mañana en honor al Papa Juan Pablo II, que finalmente ha sido una figura esencial del siglo XX.
Beijing, China. 4 de abril del 2005.

No hay comentarios.: