domingo, septiembre 30, 2007

Sun Wukong



Admirable mono, astuto como ninguno, su bastón indomable vence a los espíritus malignos.


Uno siempre va guardando en la memoria personajes entrañables, esos que andan girando con tu imaginario y se convierten en parte de tus sueños, de tus amuletos, de tus juegos, a veces de tus propias creencias y conviciiones. El Gran Sabio, pertenece a este tipo de personajes que han pasaod de la mitología a las superticiones, de la novela literaria al cine, a los muñecos, a las caricaturas, al teatro, a la ópera, al teatro de sombras, a las calcomanías. ¿De dónde surge el mito, el personaje? De un increible libro llamado Viaje al Oeste o Peregrinación al Oeste.
Imágenes: tomadas
http://spanish.peopledaily.com.cn/32001/45984/45987/3279183.html

jueves, septiembre 27, 2007

Radiografía urbana


Recordemos las imágenes de cualquier ciudad, una plaza principal, un parque calles llenas de banquetas y caminantes de prisa que se confunden con los peatones que acostumbran, como decía la madre de una amiga, aplanar las calles. Junto a ello, al menos en mi pueblo, el sonido de los cláxones, el embrollo de los coches y las combis que se pelan por pasar y aquí como en China, la ley del más fuerte.
¿Quién puede más el trailer o el camión de pasajeros, la camioneta o el coche cuatro puertas y este contra el bocho, la moto, la bici o el patín? La violencia en todas sus manifestaciones. ¡Qué chingaos importa que estemos en el S. XXI! Si la misma tecnología que nos permite estar informados, y en todas las partes del planeta, en unos segundos, nos muestra su lado oscuro, en donde el hombre dialoga consigo mismo, con su máquina y con otros cautivos internautas, que como él, tienen cada vez menos la capacidad de comunicarse. Así en los medios de comunicación que veo, política y más política, campañas políticas a cada rato, los diputados renunciando por una alcaldía, los alcaldes por otro liderazgo y así, sin ton no son, todo es grilla y más grilla, y la gente, pues otra vez la ley del más fuerte. Lo por no es eso, ojala que la política permitiera avances en lo social, en cultural y lo educativo, como antaño, o al menos así me lo parecía, cambiaban los equipos de trabajo y todos se disponían a colaborar con el nuevo funcionario o de plano se cambaban de trabajo, pero sucede que ahora Maquiavelo ha ganado, siempre ha sido importante el poder pero ahora, ¡Oh mi pobre Reino de los Magueyes¡ Pasan los del tricolor a cualquier partido, que bueno, había que renovar las filas de gobierno en el país, pero después los solistas llenos de resentidos sociales, que nos sabían que se trataba de trabajar para el otro y luego que no se van y no se quieren ir cuando llegan los del otro partido. Dejémonos de partidismos, cuantos trabajadores del servicio público lleva años y anos tras su mismo escritorio y de la amabilidad han pasado al tedio, al cansancio y en algunos casos, los peores al despotismo. Dicen en mi pueblo, mientras camino por las calles que otra vez, dice mi compadre, están siendo arregladas, que así es y no hay nada que hacer, que ni me enoje, y bueno mis alumnos chinos me dirían que eso no es importante que lo importante es mi salud, pero la verdad que indignación le da a uno, hasta ganas de botar mis libros y meterme a chambear por mi gente, no puedo dejar de interesarme por mi pueblo.

Los demonios

Los príncipes que se transforman en demonios, tienen colmillos grandes y ojos que parecen ascuas, les crecen las uñas y en ellas nacen virus, virus que atacan a las máquinas. No sé pero quizá un virus saltó a la mía, ojalá llegue un sabio, un mono, un monje que la salve de morir.

martes, septiembre 25, 2007

Los príncipes se convierten en demonios



En el reino de las flores
donde el invernadero da flores de azar
y limones jugosos sin semilla,
allá donde las fiestas empezaban al alba
y amanecían con las uvas en los labios
y todo eran cuerpos que desnudos llegaban a las cimas
en la que la cortina de agua era cascada
de temblores y vientos a galope,
en ese rincón habitaba una doncella
que estaba enamorada de su príncipe,
como todo buen príncipe, tenía las manos suaves,
terciopelo sus manos y sus rizos alegraban su rostro
que parecía una luna con la sonrisa a cuestas y su arete,
el príncipe, quizá último romántico nacido en el siglo XX,
tenía la costumbre de pintar, y sus maestros le compraban
y el reino al que había sido desterrado le dio durante años los lujos de la cenas en cinco estrellas y algunos monedas de oro que hacían al príncipe feliz, luego, al pasar de los años, no hubo más cenas en palacio, no lingotes por cuadros, fue en ese entonces que conoció a la doncella, ella había salido del mar, llegaba a su reino de con flores de azar y a sus limones, se encontraron y fueron felices por un lustro, año con año, ella desesperaba por el pan, así que al ver que su príncipe no podía ni sembrar una hectárea, tuvo que emprender un largo viaje, tomando palabras de aquí y allá aprendió a leer escrituras, las costumbres del viento, las horas de la tarde se hacían largas y cuando regresó, el príncipe había sido raptado por un demonio, no lo encontró por ningún lado.
La doncella está triste, añora las costumbres del viento.


Foto: Qinghai. Agosto de 2007, SIDC.




Mientras lucho con mis demonios, en China se celebra la fiesta de la luna:http://spanish.peopledaily.com.cn/31613/6269975.html

domingo, septiembre 23, 2007

miércoles, septiembre 12, 2007

Ciudad enredos

Te llamo y no te encuentro en medio de las calles, te busco, por si acaso tomaste el mismo autobús, la misma ruta, camino entonces entre vagón y vagón o a tu rincón acostumbrado, voy en busca de un periódico que hable de ti y no lo encuentro, entonces me veo perdida en medio de las voces y el ruido de los autos, y trato de encontrarme, y me busco en medio de cafés, entre las líneas de unos versos, en un café de chinos, a la entrada del metro, en máscarones; querida sombra estamos deambulando en este mundo.

sábado, septiembre 08, 2007

Mi casa

Mi árbol aún tiene limones, hay una alberca en el techo, la nochebuena florecerá en unos meses, las rosas huelen desde la calle, tengo ganas de ser flor.

jueves, septiembre 06, 2007

UNAM

Estoy en la Ciudad de México y me encanta, aunque no logro salir del cascarón, sólo lo necesario y regreso a mi guarida, sólo a CU y de vuelta a casa y así tres días que terminan mañana y que ininterrumpidamente se han ido acumulando sin poder definir qué sigue, claro encontrar trabajo, como dice una amiga, hay que andar persiguiendo el bolillo, mientras encuentro o me encuentra un trabajo, seguiré finalizando compromisos y ciclos para empezar nuevos, lo que sí, extraño a mis alumnos.



El 17 salió publicada una entrevista a Edgardo Bermejo, me pareció interesante compartirla. El enlace a la entrevista es: http://spanish.china.org.cn/international/txt/2007-08/17/content_8703567_6.htm, la foto fue tomada del mismo lugar.

Homenaje a Ernesto Cardenal


Mesa de lectura de poemas en el encuentro "Homenaje a Ernesto Cardenal". Foto Nacho Martín


Ernesto Cardenal. Foto: Jaime.



Durante el 30 y 31 de agosto y 1 de septiembre se llevó a cabo el 2 encuentro de poetas en investigadores en Homenaje a Ernesto Cardenal en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Socorro y Marisa Trejo Sirvent, organizadoras y exelentes anfitrionas del evento, andaban corriendo entre las mesas de poesía y de ponencias, fue un plaver reencontrarse con viejos amigos poetas, escuchar sus voces y conocer nuevas voces que enriquecen la literatura mexicana. Un saludo a todos.