viernes, febrero 01, 2008

Guaymas, Sonora: un paraíso


La noche tenía un halo de magia,antes de la premiación habíamos visitado la cada de Don Edmundo Valadés, visto sobre la rama de un árbol de más de tres metros cacareando a una gallina que se sentía pichón, a unos niños haciéndo máscaras y otras figurillas de plastilina, la tarde había sido una delicia, el mar y un pescador de bronce mirando con nostalgia las olas, habíamos degustado una carne asada deliciosa y un pay de frambuesa como pocos, la noche nos deslumbraba con su magia y alegría.
Era la noche dedicada al músico y compositor Rodolfo Rudi Montiel, maravilloso hombre, orgullo de Guaymas que fue integrante de la famosa Sonora Santanera, me decía don Rudi que hubo también en la Santanera yn Tlaxcalteca Ramos Huerta de Apizaco y le mando saludos, hubo un video sobre su vida y obra, donde las divas de los cincuenta y la música nos llevaba de la mano a bailar "es la boa....".
La belleza de las mujeres sonorenses no es un mito, desfilaban las reinas de belleza con sus trajes de princesas de cuento de hadas por el escenario, una se despedía y la otra llegaba para ser coronada reina de los Juegos florales y culturales de Guyamas, las reinas del Carnaval, de la belleza pero me encantó que más allá de eso se les ve también como embajadoras de la cultura. Me toco subir al escenario con mis zapatos que seún yo eran fantásticos hasta que me los ví en foto y pues si son fantásticos pero no hacían el super juego con mi chipao venido desde las manos de mi amigo el sastre chino y con su apertura de enseña toda la pierna, subí al escenario en medio de los aplausos, leí el poema "La sombra" que viene inclido en Abanico de palabras y cuando iba terminando, sucedió que una de las princesas se desvanecio, literalmente se desmayó y todas las miradas se fueron hacia ella, incluyéndome claro, no sabía del desmayo pero logre ver que salía del fastuoso escenario, terminé de leer muy lentamente, luego caminé junto con los pajes a coronar a la reina Sofia I, después ella me colocó una flor de oro en mi vestido chino, acto seguido, me entregaron el premio y una placa y casi me desmayo al ver al Presidente municipal, sencillo, sencible y guapo, muy guapo, despues de los consabidos besos y abrazos baje del escenario y me puse a seguir disfrutando de la ópera, los bailes y de un monólogo, todo esto dedicado a Shakespiere y por supuesto a Rudi Montiel.
Después nos invitaron a la casa de la cultura, nos esperaban bocadillos, vino y sobre todo la oportunidad de platicar con la gente de Guymas, luego vino la cantina y a eso de las cuatro ya estaba en casa durmiendo porque a las 7 tenía una entrevista en la radio.
Luego fue el mar y los paisajes.

Foto: P.S.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

hola Isolda D,,,me dio gusto leer tu escrito donde experimentas y trasmites la vivacidad de nuestro Guaymas, sonora, y ademas tus asertivas emociones al estar en un estrado de desmayos, un presidente joven , y unos zapatos sui generis mas nada que ver con la muralla china. lo importante es que hicieron algun ruido, suficiente como para desear que, aunque no ganes los premios, vuelvas por estos lugares. me hubiera gustado conocerte y compartir y convivir con ustedes los lugares comunes, y los impactos, que de seguro lyna bueno ya te mostro...como los jitos, los cactus y magestaticos cerros haciendo juego con el mar.
felicidades, esperando que nuevos abanicos de colores te traigan de nuevo.
jorge f. v.

Isolda Dosamantes dijo...

Muchas gracias Jorge, tus comentarios me han llenado de ganas de regresar corriendo por más carne asada, torillas, machaca y sobre todo para disfrutar de la gente de allá que es increible.

Anónimo dijo...

Hola Isolda soy Silvia Yolanda Reina de los Juegos Florales 2008 del Carnaval 2008 en Guaymas en Homenaje a "Rudi Montiel" me da gusto haberme encontrado con tu pagina y asi poder saber de ti. eres una persona muy talentosa y te admiro mucho.. te esperamos pronto por aqui saludos..

Anónimo dijo...

Tengo dos fotos tuyas como te las puedo hacer llegar? Soy Silvia Yolanda :)