viernes, junio 13, 2008

Animales distintos, Bellas Artes, miércoles 18 de junio de 2008


El Financiero en línea http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=126980&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

México, 17 de junio.- La obra de poco más de 100 poetas procedentes de Argentina, España y México, es compilada en la antología "Animales distintos", que será presentada mañana miércoles en la Sala Adamo Boari, del Palacio de Bellas Artes.
La presentación estará encabezada por Eduardo Langagne, Hernán Lavín Cerda y Federico Patán; con lecturas de Leticia Luna, Raquel Huerta-Nava, Catalina Miranda, Isolda Dosamantes y Pablo Boullosa.
El propósito de la antología, 2008 es dar a conocer en México a poetas argentinos y españoles, o en Argentina a vates españoles y mexicanos, o en España a bardos mexicanos y argentinos, todos ellos, nacidos en la década de los 60.
Con la colaboración de Ana Franco Ortuño, Antonio Portela y Benjamín Barajas, el Instituto Nacional de Bellas Artes advirtió que el libro no es un trabajo de investigación literaria, ni un ensayo crítico lleno de referencias y citas sesudas a pie de página, ni tampoco es un trabajo académico.
Una de las intenciones del libro consiste en mostrar al interesado en el tema (sea investigador, docente, estudiante o lector en general) al poeta y su trabajo; demostrar que es un ser humano común y corriente que vive, trabaja, sufre, ama, odia y sueña como todos los mortales.
El libro contiene las selecciones de Ana Franco Ortuño (Argentina), Antonio Portela (España), Juan Carlos H. Vera y Benjamín Barajas (México). Sobresalen los poemas "Autorretrato", "Tema para una descomposición" y "Acúsome", de los poetas argentinos Jorge Dipré, Santiago Espel y Debrik Ankudovich, respectivamente.
Cabe destacar que algunos poetas eligieron participar con obras incluidas en libros ya publicados; otros optaron por incluir piezas inéditas. "Las selecciones siempre serán egoístas, pues parten del gusto personal de quien selecciona y este trabajo no es la excepción; sin embargo, lo hemos realizado para un público de tres países y espero, sinceramente, esto sea un acierto al corazón del hombre", explicó el compilador Juan Carlos H. Vera. En su prólogo "Razones para una antología.
Poetas españoles nacidos en los sesentas", Antonio Portela escribe que "esta selección sigue un criterio histórico, es decir, centra su atención en un momento determinado de la literatura española".
Por lo que respecta a la parte mexicana, Vera y Barajas, advierten que la poesía del siglo XX se ha significado por su carácter lineal y casi homogéneo, frente a la diversidad de voces que han subsistido, a pesar de las hegemonías y las preferencias de elite, derivadas del centralismo cultural. (Con información de Notimex/MVC)



No hay comentarios.: