jueves, diciembre 18, 2008

El escritor francés Jean-Marie Le Clézio: premio Nobel









El escritor francés Jean-Marie Le Clézio se convirtió ayer en el décimo cuarto francés en recibir el premio que da la Academia Sueca
Jean-Marie Le Clézio en una imagen de archivo- diario El país.
DANIEL MORDZINSKI






El escritor Jean-Marie Le Clézio se convirtió ayer en el décimo cuarto francés en recibir el premio Nobel de Literatura.
El rey Carlos Gustavo de Suecia distinguió al autor de El africano, La cuarentena y El atestado, entre otras obras, junto a los ganadores en las categorías científicas en la Sala de Conciertos de Estocolmo.
El jurado de la Academia Sueca argumentó su decisión a favor de Le Clézio por ser “el escritor de la ruptura, de la aventura poética y de la sensualidad extasiada”. Le Clézio dijo en su discurso previo a la ceremonia, dado a conocer el domingo, que no cree en la posibilidad de que se puedan lograr cambios en la sociedad a través de la literatura, pero que ésta es imprescindible para velar por la lengua y la supervivencia cultural del hombre.
El profesor Horace Engdahl, secretario permanente de la Academia Sueca, presentó a Le Clézio, de quien destacó el cambio que supuso en su producción literaria el tiempo pasado en América Central y el contacto con la cultura indígena.
“Descubrió que es realmente un indio, pero uno pobre”, afirmó Engdahl, quien también resaltó que “pocos autores han descrito de forma tan convincente cómo las culturas y lenguas mueren a regañadientes”.
La ceremonia transcurrió sin sorpresas, ya que todo estaba calculado al milímetro y comenzó, a la hora en punto, con la llegada de la familia real al completo con todo el auditorio puesto en pie y en la que se pudo escuchar música de Mozart la Marcha en Re MayorHaffner e Isis y Osiris, de la Flauta Mágica; Gioacchino Rossini la Calumnia, del Barbero de Sevilla; y Hugo Alfvén, The Queen of Sheba’s Festivity March.
Con un guiño al cine con la interpretación de Otto e mezzo, compuesta por el italiano Nino Rota para la película del mismo título de Federico Fellini.

Una música chispeante que dio un poco de calor a una austera ceremonia en la que hasta los galardonados tuvieron que seguir un estricto protocolo que les marcaba realizar tres reverencias, al rey, a los miembros de la Academia y al público, para sentarse después sin decir una palabra.
Nota y fotos tomadas de: exonline.com.mx




Quién es:



ELPAÍS.com
El francés Jean-Marie Le Clézio, Nobel de Literatura
"Escribir no es sólo estar sentado en tu mesa contigo mismo, es escuchar el ruido del mundo", señala el escritor
AGENCIAS / ELPAÍS.com - París / Estocolmo / Madrid - 09/10/2008 http://www.elpais.com/articulo/cultura/frances/Jean-Marie/Le/Clezio/Nobel/Literatura/elpepucul/20081009elpepucul_3/Tes

No hay comentarios.: