miércoles, septiembre 30, 2009

Feliz cumpleaños a CHINA

Isolda en el 2007

Hoy es el 60 aniversario de la fundación de la República Popular China,
muchas felicidades a todos mis amigos chinos.

Tuve la oportunidad de ver los festejos matutinos en CCTV, estuvo fantástico, emocionante y espectacular, un abrazo a esa gran nación que me ha enseñado principios de lealtad, esfuerzo y trabajo, armonía, y a desarrollarme, con los preceptos de una vida feliz.

martes, septiembre 29, 2009

Tlaxcala celebra el Día del Arquitecto

FACULTAD DE DISEÑO, ARTE Y ARQUITECTURA DE LA UAT
COORDINACIÓN DE ARQUITECTURA, DISEÑO TEXTIL Y ARTES VISUALES
Y COLEGIO DE INGENIEROS ARQUITECTOS DEL ESTADO
Y MUNICIPIOS DE TLAXCALA A.C.

Invitan a la Conmemoración
Del Día del Arquitecto

Programa de eventos


Jueves 01 de Octubre 2009

Celebración del día del Arquitecto

08:30 horas. Guardia de honor en el monumento a Xicohténcatl.
Lugar: Plaza Xicohténcatl, Tlaxcala, Tlax.
Reconocimiento a los arquitectos que construyeron las
Pirámides en mesoamérica.



Conferencias
9:30 horas. Fundamentos básicos del concreto en la edificación
Ponente: Ing. Fernando Torres Briones
De “CATSA” Cemento Cruz Azul.
Lugar: Auditorio Luis Carvajal Espino, en Rectoría de la UAT
Bocadillos y Coffe Brake.



11:30 horas. Interrelación entre arquitectura y esccultura
Ponente: Mtro. Jesús Mayagoitia Durán
Lugar: Auditorio Luis Carvajal Espino, en Rectoría de la UAT




13:30 horas Los sismos y sus efectos en las estructuras
Ponente: Dr. Eduardo Ismael Hernández
Lugar: Auditorio Luis Carvajal Espino, en Rectoría de la UAT


Entrada libre a estudiantes, maestros e interesados en la Arquitectura

domingo, septiembre 27, 2009

Los virus andan cerca

Diablillos, pasiones humanas que habitan el mundo.
Pintura de Akirasan, monje Budista.
Foto:ID
No sé que sucede pero de vez en cuando presiento un hacker en mi computadora, es como si de pronto se me cortaran las alas, como si no pudiera escribir, alguna mala palabra o un sinsabor cotidiano como el hecho de que ayer por andar metida como zombi de Sahuayo en la computadora se me quemaron mis calabacitas tiernas. El caso es que según yo apagué la compu y me fui a dormir, pero ohhhh sorpresa, hoy por la mañana la computadora estaba prendida a todo lo que da. Yo sé que puede ser delirio de persecución, que los nervios debido a tanto café por las mañanas me pueden estar destrozando, o la abstinencia estar haciendo estrago en mi cabeza, pero esto no me había sucedido ni en China, con todo y los comentarios diarios de que estábamos observados como en esos programas que pasan la vida de diez chavos encerrados en un cuarto, bueno pues ni allí me sentía tan en la lupa como en estos últimos días en que la gente parece tener lentes oscuros de la época de Bond. Aunque también puede ser que ayer vi una película del agente 007 y seguramente soñé en que tenía vigilantes.
Por cierto hablando de vigilantes, ayer también soñé raro, por un lado estaba en mi cama de universitaria en casa de mis papás y de pronto tenía que ir a un lugar, luego ya saben como son los sueños, estaba haciendo la compra sabatina en el maravilloso mercado de Tlaxcala, no veía nada más que frutas y mi canasta, era una canasta como la de caperucita estaba vacía, de pronto venía un aire tremendo y se la llevaba y yo corría por ella, entre la corredera me quedaba sin zapatos y tenía que pasar por un charco de lodo, no me importaba yo iba en busca de mi canasta. En la siguiente escena que recuerdo, estaba muy feliz al lado de mis papás, pero muy incómoda, todos estábamos incómodos porque yo no tenía zapatos y mis pies estaban sucios y olían terrible, de verdad que apestaban, tanto que en cuanto vi el río Zahuapan me bajé del choche y fui corre que corre a meterme al río y limpiarme los zapatos, cabe hacer la aclaración que era el mismo río Zahuapan de mi infancia, se podía jugar en él , y no había una cerca de concreto, uno podía bajar directamente y mojarse los pies en él. Luego el río me seducía y caminaba entre sus piedras muy feliz, en ese momento desperté con una sed inmensa, por aquello del agua bebí un poco y me dí un baño en la tina, rico y refrescante baño que me hizo salir contenta y pensar que sólo era un mal y raro sueño, sin embargo, cuando vi la compu prendida continué imaginando que quizá alguien le gusta husmear mis poemas, bueno seguramente tengo un lector curioso, porque mi pobre compu guarda poemas, libros, y actividades el, claro también trozos de vida en fotos y alguna que otra carta del pasado que nuca mandé y que bueno.

viernes, septiembre 25, 2009

Vida cotidiana: qué será, que será

Arreglo floral de mi cafetería favorita en Japón. Foto:ID

Qué será, qué será... Así comenzaba una canción que se me viene de pronto a la memoria, una canción de incertidumbre amorosa, diría mi amigo Nacho que su hija decía ante situaciones nuevas !Vaya incertidumbre! y lo repito entre la ternura que me provocaba la frase y el asombro de que lo dijera una pequeña de cinco o seis años. Y es que hoy es de esos días que todo va rápido sin que te des cuenta, que todo es novedoso y con diferentes niveles de adrenalina.
He de comenzar diciendo que esta semana terminé muy cansada, por un lado di mis clases, quince horas frente a grupo y como los que saben de estas cosas hay que prepararse para las dudas de los estudiantes de segundas lenguas pues siempre te salen con dudas que a veces ni uno se había hecho, y además tuve que escribir las notas de las actividades de mi trabajo, tres meses de los eventos más relevantes y que bueno, porque si fuera de todo lo que se hace pues ya se imaginarán hubiera sido incontable, en fin después de escribirlas revisarlas y revisarlas, porque no es lo mismo escribir en el blog como un divertimento a escribir mis poemas, a intentar un cuento y mucho menos a hacer un texto informativo. Además colaboré en la organización de una conferencia, que por cierto estuvo muy buena.
Como les decía, ayer estaba realmente muerta y por más que me metí a la cama temprano, para mi temprano es a la una de la mañana, no pude y pues regresaba a jugar con el famoso face, que es bueno para muchas cosas, pero sobre todo para perder el tiempo.En algún momento de la noche me dormí, claro puse el despertador, pero que creen, algo pasó que no sonó nunca, cuando desperté y vi la hora en el teléfono decía que eran las 3 y media, no lo podía creer, había dormido más de doce horas seguidas, vaya me levanté asustada, me di una ducha y mientras tanto pensaba que escusa daría en mi trabajo, me daba realmente vergüenza. Entonces me vestí y de pronto, vi otro reloj, con tiempo diferente, eran las nueve, las nueve, estaba retasada pero en media hora llegaría al trabajo y seguramente sería, como siempre la primera en llegar, porque he de decirles que los viernes mis compañeros llegan siempre alrededor de las diez o más, pero eso sí a la hora de la salida son bien canadienses, a la una de los viernes ya no hay nadie el escuela, a veces yo me voy una y media, porque ese día estudio francés en Ottawa. En fin me salve por un pelo de guajolote pinto y no llegué tarde.

miércoles, septiembre 23, 2009

Una mañana de trabajo

Cómo decirles que éste es un libro, que éste no es un libro, que el libro es aquél. Ése que está en la mesa, miralo bien es éste no ése. Es un libro azul. Este libro es azul no ése. ¿Eres daltónico?¿Necesitas eso? Sí, esos lentes cafés, no, no estos lentes rojos sino éstos que están en la mesa, estos lentes, no esos.

lunes, septiembre 21, 2009

Un día feliz

Hoy 21 de septiembre es un día feliz, simplemente porque es el cumpleaños de mi hermanita Darina, felicidades Dari, te quiero mucho.

viernes, septiembre 18, 2009

Unas más

Jazz Café de Tokio

El parque de la libertad en Tokio

Un cristal hecho edificio, sí en Tokio.


Una KKKKaTTTannna




martes, septiembre 15, 2009

Más fotos

En las calles de Kyoto
las mujeres dan pasos certeros
con sus sandalias
y Yucatas de verano,
con sus Kimonos y sombrillas
con sus bolsas de mimbre forradas de seda
con sus bolsitas de flores y ciruelos.
En las calles de Kyoto
se puede caminar con los sueños.
Foto del 17 de agosto de 2009, I.D.

Una sopa fría para refrescar el alma.
17 de agosto 2009, I.D.


Museo de la aviación en Kokukoen
13 de agosto 2009, foto de Katsumi Kurosaki



Árboles podados, bonsáis gigantes que abrazan a los hombres,
árboles de sombras primigenias
árboles que rodean la casa del Emperador.

20 de agosto de 2009, foto de I.D.





domingo, septiembre 13, 2009

Tokio

Minifaldas, zapatillas, gorras, portafolios.
Anuncios panorámicos, zapatos.
Prisa, semáforo, camina
que el de atrás te alcanza, cuidado porque chocas,
anda ve para allá, vamos de compras,
anda que mi tacón se me ha estropeado,
espera, espera, vayamos al exelsior
tomemos un café con un tabaco.
Tokio por la tarde del 20 de agosto de 2009, foto de I.D.




A la entrada del palcio del emperador.
20 de agosto de 2009, foto de Katsumi Kurosaki.

Claro que es Tokio con su carretera principal y sus rascacielos.
21 de agosto de 2009, foto I.D.


En el tren de Tokio a Kyoto
14 de agosto de 2009, foto de I.D.



Kyoto

Templo sintoísta de la ciudad de Kyoto,
y claro Katsumi en medio del terrible clor que hacís ese día.
Foto: I.D.

Autofoto en el templo sintoísta, antes claro habíamos comido una sopa fría.


Pinturas en un techo de descanso en un templo sintoísta.


Templo budista Hong an Ji,
templo del camino corto,
sólo basta llamar a Amita
y llegarás al cielo.



Amita del templo Hong gan ji.





Japón en imágenes

Entrada al templo Hong gan ji en Kyoto



Una calle par comprar y comprar, pero no se puede, todo es carísimo, entonces una calle para ver y ver, que aburrido, mejor una calle para tomar cafecito, siii, en Dotor, un café sabroso, bararto y lo mejor, hay área de fumar y leer y escribir, además tienen un pan con queso delicioso. Foto: Katsumi Kurosaki.


Noches de Tokio,


Templo budista, templo del camino corto, templo del monje Akira San.



Pinturas con motivos japones de Akira San. Estos cuadros se encuntran en el techo del templo budista de Onuma en Okinawa






Más de Japón

Vista desde el baó tradicional de madera.


Akira San dueño de la cocina.


En familia después de una cena con pollo, pescado, y maíz
asados en una cocina tradicional japonesa en la casa del primo de Katsumi, Akira San.


Primera noche sobre el tatami en un hotel de Ueno, en Tokio.




jueves, septiembre 03, 2009

Felicitaciones a la fundación René Avilés Fabila

y al Instituto Politécnico Nacional, ya que en un esfuerzo concertado por difundir la obra literaria de los escritores mexicanos lanzaron a la luz 25 libros de la Colección Poliedro de “El Búho”, en el marco de la XXXVIII FIL Politécnica 2009.

Los libros de la colección son parte de la historia reciente de la literatura mexicana. Entre las primeras seis obras de Poliedro del Búho que se editaron se encuentra el libro de ensayos de María Luisa “La China” Mendoza (1930), titulado ¡Oiga usted!.
La novela El sentido del amor, de Héctor Anaya. De Jorge Ruiz Dueñas (1946), sus ensayos en el volumen Tiempo de ballenas. De Marco Aurelio Carballo (1942), las crónicas Sin novedad en el metro y otras turbocrónicas, retrato agudo y fiel de los aconteceres urbanos. De la poeta, narradora y dramaturga Marcela del Río (1932) … como en feria. De Esther Charabati, sus disquisiciones respecto a la cartografía del pensamiento contemporáneo y la metamorfosis que sufre éste en la pasión de un migrante a través en el volumen Rasgando el tiempo.

Los otros diecinueve libros que quedan a disposición de los leyentes –como diría La China Mendoza— la Antología personal de Rubén Bonifaz Nuño (1923), poeta que está más allá de cualquier definición en virtud de la minuciosidad de su verso, la estética de su forma y lo inquietante de su contenido. Este compendio vale la pena sólo para desentrañar el misterio de la elección de los poemas por la que el autor se decidió. Autores novelísimos como la poeta Mariana Bernárdez (1964) con su Simetría del silencio, Rubén Don (1977) con su galardonada La consecuencia de los días y Ramón I. Martínez (1971) con su Cuerpo breve, dan seña de que ya se manifiestan por la búsqueda de una estética propia y a la vez heredera de una enorme tradición poética y narrativa.

Otros textos que están de nuevo en vitrinas son: del barítono Roberto Bañuelas (1931), Memorial de poetas entre lobos, donde explica su transitar por el mundo del arte y la poesía; Entrando por la salida de Rodolfo Bucio (1955); Alabanza de los cuerpos de Leonel Robles (1964); Huérfano de besos de Alberto Dallal (1936); Conjuros y divagaciones de Dionicio Morales (1943); La última carcajada de Ignacio Trejo Fuentes (1955); Así fue de Raúl Cremoux; El perrito de lady Chatterley de la sonorense Eve Gil (1968); Los oficios perdidos de René Avilés Fabila (1940); El infierno es un horizonte abierto de Roberto Bravo (1947); Cuentos cínicos de Carlos Bracho (1937); Intermitencia de la sombra de David Gutiérrez Fuentes; Juego de Cartas de Bernardo Ruiz (1953); Yuhcatilixtli, de Federico Ortiz Quesada (1935), y Libro VI. La construcción de la rosa de Roberto López Moreno (1942).

Después de copiar todo el boletín que me mandaron de la Fundación sólo quiero comentar que me da mucho gusto encontrar en esta lista nombres conocidos, de mis amigos, y desde aquí un abrazo y felicitación para ellos, ellos saben quienes son. Ah, se me olvidaba la foto pertence a la página de la Fundación René Avilés Fabila.