un atrículo de René Avilés Fabila que enconté en el diario y quiero compartir con ustedes.
25-Abr-2010
Un buen cuento puede ser alcanzado con relativa facilidad, sólo es necesario pulirlo hasta obtener algo notable.
Se dice que el cuento es el género más difícil. Algunos críticos han señalado que William Faulkner se consideraba a sí mismo un cuentista frustrado o un autor que al menos sabía valorar al relato breve y algo parecido se cuenta en relación al novelista Ernest Hemingway, tan necesitado de grandes espacios para contar sus historias. No deja de ser interesante que ambos hayan logrado la perfección con relatos cortos. El segundo con El viejo y el mar, el primero con Miss Zhilphia Gant. Pero quizá sea necesario ir por partes. Un buen cuento puede ser alcanzado con relativa facilidad, sólo es necesario pulirlo una y otra vez hasta obtener algo notable. Lo realmente complejo es integrar un volumen de cuentos de sostenida calidad. El gran libro de historias breves tiene que estar conformado por siete, nueve o doce muy buenas historias enmarcadas cada una por una excelente estructura y una atmósfera semejante. De tal forma, Borges escribió Historia universal de la infamia, Torri De fusilamientos, Arreola Confabulario, Rulfo El llano en llamas y Cortázar Bestiario. He aquí lo realmente difícil: crear un libro de cuentos. Mientras que en la novela, el género rey para muchos, se tiene un puñado de personajes y una historia, acaso dos o tres, en el tomo de cuentos hay diez o trece historias y una estructura para cada una de ellas. Es necesario conservar elementos que unan las historias, aires y ambientaciones, temas y tratamientos. De otro modo, no estamos en presencia de un gran cuentista. Es un escritor que se ha limitado a poner cuentos de diferentes subgéneros. En cambio, el que ha sabido trabajar con rigor y vocación, logra que haya unidad en sus relatos. Tal es el gran escritor, el cuentista verdadero.
Continua en http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/932252
lunes, abril 26, 2010
domingo, abril 25, 2010
Recital de poesía: VOCES DE MEDIA LUNA
Foto: Guadalupe Galván
La poeta Dolores Castro, maestra de generaciones de poetas, con su particular sonrisa y generosidad nos leyó algunos poemas de su más reciente libro, publicado en su natal Aguascalientes, ella como la poeta con más trayectoria tuvo el gran honor de cerrar el recital de media luna. Otra de las poetas que arrebató aplausos fue Thelma Nava con su ya famoso poema "Mujer inconveniente". Por otro lado la poeta que dirige la casa de cultura de Valle de Bravo Maricruz Patiño nos leyó una serie de poemas relacionas con la casa y sus diversos significados filosóficos y poéticos. En la lectura nos acompañó también Carmen Rosenzweig, I, Leticia Luna que combinó los poemas sociales de Los días heridos con los amorosos de El amante y la espiga, Guadalupe Cárdenas, Flor Cecilia Reyes con su ritmo maravilloso, Guadalupe Galván y Raquel Huerta con su precisión en las palabras.
El espacio reservado para la lectura en Bellas Artes de Toluca tuvo un lleno total, pero lo más emocionante fue ver a los poetas del Estado de México en el auditorio, la poeta y locutora de radio Lorena Romero, los poetas Jorge Manuel Herrera y Jesús Bartolo, así como el poeta e incansable promotor cultural Francisco Javier Estrada y la también periodista Thelma Morales, pero había más hacedores de poemas, diseñadores, pintores, periodistas, el público era hermoso y receptivo por lo que fue una lectura memorable.
Gracias a Blanca y Leticia por organizar este evento en una fecha tan memorable como lo es el 23 de abril, día internacional del libro.
miércoles, abril 21, 2010
Esta pancita es de veinte semanasestamos en el estudio de katsumi
Chequen la yucata, el pelo en forma de abanico, y mi reflejo en la luna.
Pancita feliz y su papá es el autor de las fotos,de las pintueas Piel a mi izquierda, Mensaje del camello a mi derecha, también está feliz.
Veintitres semanas de esperar a mi bebé, 23 semans felices de comer sano, de beber agua y tomar leche, ya se mueve´por toda mi panza, parece que da saltitos y se acomoda y se da vuelta. En el metro los señores me dan sus asientos, las mujer no, y menos las más´jóvees, tampoco los muchacos de 2o, mal educados que los tenemos, chamacos mal educados y queremos cambiar el mundo. Los señores en cambio te dan su lugar, las mujeres en general las mayores se emocionan el verte y te dan su lugar, las más chavas como dije, están chavas y chafas.
jueves, abril 15, 2010
Lecturas y aventuras
Ayer me toco leer en la feria del libro de Azcapotzaco, a decir verdad y aunque estudié en la UAM Azcapotzalco la especialidad, no había recorrido para nada los jardines que se encuentran frente a la delegación y cuál fue mi sorpresa cuando encontré un hermoso jardín lleno de rosas, color precisamente rosa, ellas florecían alegres mientras mi mente vagaba entre sus aromas y un narrador ex rockero metálico daba lectura a una de esas novelas d ficción, que no estaba mal del todo pero que con ese sonsonete típico de los narradores, claro no hablo de escritores superdotados que además de escribir maravillosamente, leen que son un prodigio, si no de la generalidad, que mata sus textos. Estaba contemplando las rosas y esperando a que se terminara su primer capítulo de diez páginas a renglón cerrado y con letra seguramente de 8 puntos cuando vi a alguien a punto de dormirse, me puse un poco nerviosa y no pude evitar jugar un poco con las hojas que llevaba en la mano, leí un poema de L a ciudad coma lentamente y tratando de no seguir las letras, como poniendo cara de concentrada absoluta y absorta por la narración que iba en que ella o él, porque al parecer era un bisexual, más que bisexual era un extraterrestre y se lo confesaba a su amante, quien como es de esperarse, ante cualquiera de las dos cosas reaccionó con la naturalidad del S. XXI. Pero la fatalidad del día no terminó ahí, sucede que en épocas similares los extremos se tocan y las personas piensan lo mismo en la distancia, así que yo estoy trabajando lo ismo exactamente de tema de tesis que otra persona, a la cual por supuesto, detesto y aunque no son muchas mis antipatías por la gente, esta personita me resulta completamente antipática. Y trabajando lo mismo, que horror. La noche claro llegó con su mal humor, primero un narrador que lee de más, se come el tiempo de la presentación y aburre al público y luego un colega antipático que decide copiarme un proyecto y en este caso no pasó como con las Conversaciones con Mainor., alguien supo de ellas, las leyó y decidió hacer sus propias cartas, sino que esta vez no hubo contacto, la distancia y las épocas nos llevan a pensar lo mismo en el mismo espacio terrestre y en la misma época. Lo que no sé es si cambiar de tema o aventarme el torito.
miércoles, abril 07, 2010
jueves, abril 01, 2010
Jueves santo
Salí con el sueño de comerme unos taquitos de suadero, con el suadero bien frito sus tortillas calientes y una salsa picosita acompañado todo de pepinos, me costó trabajo convencer a Katsumi porque anda en la onda de cudar mi salud, le puse miles de caritas y le hice ojitos, accedió al fin, me puse los zapatos, la chamarra, salimos rumbo a la taquería, estaba cerrada, todo estaba cerrado, era jueves santo, claro, de vigilia.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)