sábado, octubre 29, 2011

Manchamanteles y música

A Yuuki le gusta la música, desde bebé disfruta de ella, hoy recibió un piano de cola, es de madera y le encantó jugó muchísimo. Toco y toco su piano, también le regalaron una pequeña guitarra, mi pequeño tiene muy buena suerte, todo el mundo lo procura.
La comida la hizo un amigo de Katsumi, hizo un platillo delicioso que se llama Manchamanteles y es de una receta de Sor Juana Inés de la Cruz, sencillamente delicioso.
.

viernes, octubre 28, 2011

Terminé de empezar



Hoy fui a dejar unas cartas a Correo mayor, pasé por bellas hartes y una Catrina estaba a la entrada, su vestido negro y su sombrilla la hacían lucir muy elegante, tuve ganas de saludarla pero tenía prisa, una prisa que me acompaña desde que nació Yuukun, siempre quiero llegar a verlo. Cuando salí de casa lo dije en broma pero realmente me salió desde adentro, dije que si llegaba tarde estaba en la cantina, y es que como se me antoja una tarde en el palas riendo como enana de las miles de cosas que pasan por la mente de mis amigos los parroquianos, después de mandar mis pendientes por correo hasta más allá de la china, decidí tomar algo, como ir al palacio implicaba quizá tardar toda la tarde me decidí por un café frente al Lobo estepario, iba hacia allá cuando me dije voy a ver si encuentro tal libro y caminé por ahí donde los libros de viejo en la calle, saludé a mi buen amigo Pancho Zapata y sin pensarlo mucho le compre una colección maravillosa de libros que yo disfruté y disfruto aún mucho y que eran un regalo de mis abuelos a mi papá se llama El libro de nuestros hijos y es realmente maravilloso, tiene unos grabados espectaculares, mitología, poemas, cuentos, y hasta recorridos increíbles por diversas culturas y países, Pancho, casi que me los regaló cincuenta pesos por los tres, en buena onda le compré además una primera edición de un libro de poemas de mi maestra querida Dolores Castro y otros dos que no tenía de otros poetas mexicanos. Al final no me tomé no la cerveza ni el cafecito, pero eso sí llegué muy feliz a casa.

jueves, octubre 27, 2011

Cumpleaños Feliz

En estos días los hijos de mis amigos cumplieron años y se hicieron amigos de Yuuki, or un lado por las calles de la colonia Condesa se festejaron con un rico pozole los tres años de la hermosa Inés, lasirenita alegre. Ella recibió muchos regalos y todos la abrazaban mucho, Yuuki se sentó con ella debajo de una mesa cantinera y ahi jugaron un oco, luego ella se fue a saludar a su papá y Yuuki se puso a entrenar su caminata con Rocío, una chica alegre que algún día será mamá y que además será la bella hada madrina de la chiquita Inés. Además del pozole hubo un rico pastel de chocolate acompañado de un café muy bien hecho.



Ayer también Yuuki anduvo festejando y haciendo nuevoa amigos en la ciudad de México, esta vez en la colonia Nápoles, bien lejos de casa. El festejado es un alegre niño llamado Sebastián, tiene muchísimos amigos, tantos que ara romper la piñata había una fila larga larga, tan larga que se tardo mucho mucho tiempo en terminar, a Yuuki le dio un poco de miedo eso de que le pegaran al muñeco, de pronto estaba temblando, así que como buena mamá me lo lleve mejor a jugar con miles de pelotitas. Les decía que sebastian tiene muchisísismos amigos a pesar de ser un niño viajero, él sabe hablar muchas lenguas desde chino, español, franés, ingés y yo creo que hasta Danés pero habla un perfecto espñol, por eso tiene muchos amigos en México. Sí es un pequeño que a su crta edad, cumplió seis ha vivido en China y enn Dinamarca y de seguro conoce muchos más lugares se Asía y Europa. Yuuki estaba feliz con la fiesta aunque desconcertado de tanto niño y tantos juegos a la hora del paste aplaudió feliz, auques sin soltar su paleta de uva. El pastel de Sebastiían estuvo espectacular, fue de higo.
Los papás de Sebastián
son unos amigos a los que mi mamá quiere mucho
y yo también:
 Yuuki

sábado, octubre 22, 2011

Isolda en la feria


Ayer comenzó la feria de Tlaxcala, cuando era niña me encantaba ir, mientras mis padres se quedaban platicando en algún restaurant o bebiendo un tequila, algún adulto o los niños más grandes nos llevaban a los juegos infantiles y andábamos como locos subiéndonos a los carros chocones o a las tazas rodantes. De adolescente era aún más interesante, nos íbamos al ratón loco, al trabant o al lago del niño a comer garnachas o dulces o a darnos algún beso furtivo entre los árboles. Ya en la universidad, íbamos con nuestros compañeros y amigos, eran varias visitas, la obligada con la familia, con comida sabrosa en algún puesto; la visita con las amigas a ver chucherías, cosméticos y para hablar del amor alrededor de unos pulquitos, la visita con el novio, la cultural...


Recuerdo con nostalgia el pabellón de Miguel N. Lira; alguna vez instalaron su imprenta en la feria y regalaban pequeñas impresiones, había n esa carpa lecturas o quizá so lo imagino, en fin que ir a la feria era también la fiesta del rencuentro, amigos de la infancia, los gallos, las risas y por supuesto los toros, siempre me ha gustado la fiesta brava, quizá por eso me encantaba leer la columna de Marcial en el Uno más uno.



Espero poder disfrutar estos días de feria en mi querido Tlaxcala.

Y hablando de ferias, en estos días se desarrolló la Feria del libro del Zócalo de la Ciudad de México. En ella se desarrollaron infinidad de actividades, lecturas de poemas, presentaciones de libros, obras de teatro, conciertos de Jazz, Rock, entre otros; además se podían encontrar en ella muchísimos libros a buenos precios. Así que para mí además de disfrutar fueron días de trabajo, trabajo feliz, presentar libros y leer poemas.


Presenté el libro Festejar la ruina del poeta veracruzano Eduardo Cerecedo y Barbarie del buen amigo Carlos Martínez Rentería. También tuve el placer de leer en la mesa que organizó Micielo ediciones de la poeta, diseñadora y editora Mónica González; y si de lecturas se trata ayer también leí en el metro, en el metro Pino Suárez, y luego de la lectura los poetas nos dirigimos a beber cerveza al ya tan conocido Salón Corona.


Entre el vértigo de la poesía está el verdadero vértigo de la felicidad, mi pequeño Yu que crece y camina, que sonríe y también hace berrinche. Que descubre el mundo en cada paso, en cada logro.

lunes, octubre 03, 2011

Praxis me va a publicar

Estoy tan feliz como esta fruta dulce que comí en China, Carlos López me comunicó que gané el Premio de Poesía ditorial Praxis 2011, es para mi una gran alegría que mi libro Apuntes de viaje haya sido elegido. Además me da una gran emoción ser publicada por Praxis en su 30 aniversario.



La página web de la editorial es la siguiente:




Y les adelanto que la entrega del premio será
el 30 de noviembre
en la sala Adamo Boari de Bellas Artes.

domingo, octubre 02, 2011

Estoy feliz

A veces las cosas toman un rumbo bueno, qu te hace soñar y crecer, ayer en la noche fue un día de esos que te hace ver la vida con una sonrisa, sin embargo la comida que perparé nos hizo daño, creo que estaba malo el queso y en vez de fstejar mi premio nos la pasamos en al baño. Nunca nada es perfecto. Nunca nada lo es todo, siempre hay que buscar nuevas cosas y en este caso un nuevo marchante.