lunes, agosto 13, 2012

Gloria Nahaivi y su ATRAPALUNAS



El erotismo, la luna y el mar en la poesía de Nahaivi, la poeta de Eros
Isolda Dosamantes

Conozco a Gloria Nahaivi desde los años ochenta, la poeta oriunda de la ciudad rielera ha danzado con las palabras a lo largo de toda una vida, desde el rincón donde lee a los clásicos, la butaca universitaria, el proscenio declamando, como promotora de lectura, tallerista y maestra, siempre danzando con ellas como una musa con su flauta.
El primer poema que recuerdo de la poeta lo elaboró dedicado a la fuerza femenina, a la soledad que soportan a partir de sus movimientos corporales, este poema que si mal no recuerdo fue incluido como fondo dentro de la presentación coreográfica Ellas danzan solas del grupo de Danza Contemporánea de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, dirigida en ese entonces (1986) por el coreógrafo Carlos Sánchez. Ese poema tenía una característica que sigue como característica esencial de los poemas de Gloria Nahaivi: el rescate de esa ventana poética que nos permite, a partir de la delicadeza, ver la belleza del ser humano.
Ahora bien, esta tarde de agosto, Nahaivi, quien vive actualmente entre sembradíos de agave, viaja a su tierra natal para ver los volcanes y presentarnos su nuevo libro titulado Atrapalunas, en el que pareciera abrazarnos con sus versos. En este libro la poeta nos abra una ventana , como Hölderlin hacia la belleza, que nos lleva al mar al erotismo de las olas y el plenilunio:
“Arde la
marea
en estos
ojos míos,”

y más adelante en el mismo poema:

“Tú me traías el mar
en tu mirada, yo llenaba mis
manos de fragancias prohibidas.”

Otro ejemplo del erotismo, el mar el uso de la luna, el disfrute de Eros y la importancia de de los aromas en la obra poética de la autora se encuentra en el poema “Destino: la Habana”.
…si ya la luna arrulló mi sexo
y abrió cierta noche ,
la página íntima de esta piel,
y aún así digo que eres predecible,
cuando ya bebías
a sorbos
cada oleaje
de mar adentro.”


Si bien es cierto que la autora nos habla del mar y el erotismo en el libro encontramos imágenes que iluminan el poema como cuando dice:

“dime como cerrar este abanico,
donde los recuerdos -se abren-
exhibiendo sus sueños.”

O poemas en los que el Eros es parte del amor, del desamor, de los recuerdo como en el poema  “Hoy no hago más que maldecir el hastío” Pág. 40.

Como podemos observar, Nahaivi nos va metiendo en un mundo en que la belleza del mundo nos da la mano a través de la naturaleza, hasta el dolor tiene una fragancia diferente como lo acabamos de constatar en el poema anterior.

Es además necesario comentar que el libro transita entre la melodía del verso libre y la musicalidad de la métrica tradicional clásica. Algo interesante es encntrar en los poemas de Gloria una búsqueda por la experimentación gráfica en el poema a manera de Tablada o los vanguardistas franceses como Malarme en un lance de dados, un ejemplo de ellos es la botella que ilustra el poema “ Mensaje en una botella de tequila”, Pág: 37. Así como en los poemas Acuarela, Sirenia donde se lanza a la combinación de palabras a manera de acróstico con significados que sustentan las imágenes del mar:

M…….area
A……..lta
R        oquedad.

En el poema Opaluna, podemos observar de igual manera como el rielar de la luna sobre la mar.Otro ejemplo en el que la poeta experimenta es en “A veces tu nombre” pag. 73 en el podemos encontrar una historia completa a manera de farsa poetica que teja pensando pues en el poema todas las palabras son adjetivo de ese título: “ Almibar, claustro, agua… para terminar el texto con la palabra cenizas.  Otro poema que forma parte de este juego experimental y que es una verdadera joya dentro del libro es el poema “Louona”: pág. 82
en este poema como ustedes pueden observar se conjuga la belleza de la infancia con la naturaleza y el ensueño, así es la poesía de Nahaivi, una poesía que nos deja ver que más allá de lo cotidiano está el mar, con todos sus matices azules, de vida.

Gracias.




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