martes, agosto 29, 2006

Felipe Posadas y su modelo

La presentación de Felipe posadas fue un éxito, la Fundación Sebastián albergo a los amigos, conocidos y público en general para presentar la carpeta de este dibujante que en próximamente estará cumpliendo 18 años en el oficio, recuerda Posadas que tiene bastante clara la fecha de su iniciación a las artes plásticas pues la relaciona con una conferencia que organizó en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, en la que invitó a participar al maestro Cuevas. Así a 18 años de ese primer evento y después de perfeccionar cotidianamente su línea de dibujo, como sabemos la práctica hace al maestro, Felipe incursionó en la técnica del grabado, con bastantes logros a decir del maestro Carlos Blas Galindo: la carpeta de Posadas, El pintor y su modelo, “es un tema revisitado a desde la perspectiva contemporánea” el pintor “acomete un tema de la tradición occidental y se lo apropia con una interpretación contemporánea”. El tema no lo es todo en los grabados de Posadas, “en los grabados vemos un enfoque subversivo, no complaciente, un enfoque subversivo y provocativo que a la vez consigue que nos creamos lo que nos plantea. La postura de Posadas con respecto a su trabajo está vinculada con el uso de recursos expresivos, su actitud es violenta, rebelde y al mismo tiempo es una actitud testimonial. Es decir nos está diciendo que el artista trabaja en su estudio, que hay una modelo, que hay pomos…” lo que me parece más interesante de los cometarios de Blas Galindo es el reconocimiento al hecho plástico de posadas. Intervinieron también en la presentación Guillermo Fadanelli y Carlos Martínez Rentaría, Fadanelli hizo alusión a la importancia de la intuición plástica, cometo que “ Felipe Posadas me recuerda, a esos esforzados corredores que no sienten ya su cuerpo, pero que avanzan contra todos los pronósticos, lanzado al abismo con una fuerza, que estoy seguro el mismo desconoce, persistiendo en su decisión de continuar, Posadas no se inmuta, confía en su intuición plástica. Cada trazo es un enredo más, un hilo que lo ata a sus obsesiones, parece que no estuviera muy seguro hacia donde se dirige, pero lo sabe bien, da vueltas alrededor de sí mismo para conocerse, pero también para aniquilarse”. Por su lado Carlos Martínez, quién fungió como moderador de la mesa, habló de la parte humana del Felipe, el amigo, la emoción que le causaba ir al taller de grabado Punta Seca, el alcohol vinculado a su obra. La presentación, repito, fue un éxito, en todos los sentidos, después vino el momento del cóctel, de degustar vinos y refrescos, estuvieron ahí el poeta de Mérida Will Rodríguez, la poeta Claudia Segura, la hermosa poeta y editora Leticia Luna acompañada del músico, cantautor, ensayista y rockero Benjamín Anaya --de quien ya tuve el placer de escuchar su último material discográfico--, la familia Rentaría, algunas amigas del pintor, la argentina, la ex de Legaspi (una morenaza de fuego que parecía perseguir a mi Felipillo) así como otras grupis, que al saber que lo dejo solo me hicieron sentir un poquillo celosa, je, je, pero como el amor no es eterno y la distancia es grande, ojos que no ven corazón que no siente. Después vino lo bueno, nos fuimos a El Covadonga, que tiene un nombre similar a un restaurantito que se encuentra en Perote, donde hacen las tortas más deliciosas de embutidos, ah si me pierdo, les decía que nos fuimos al Covadonga, y comenzó la fiesta, Felipe andaba como quinceñero de mesa en mesa y a mí me entró una depresión absoluta, me dí cuenta en ese instante de lo sola que estaba, de que en ese momento no encajaba ni en la fiesta, de que estaba desvinculada de mi país y de mis amigos, de que ya tenía un pie en China, de que dejaba el amor a la deriva, de que quizá ya estaba a la deriva, así que entre mis rones y mi falta de paciencia, me fui, me fui con el mismo vació que me produce la navidad en China, con un nudo en la garganta enorme, en fin es parte de la distancia que aunque fortalece vínculos amistosos, también desvincula de las cosas más sencillas, las cotidianas, las importantes. De cualquier manera lo más importante esa noche era Felipe, y creo que estuvo feliz.

No hay comentarios.: