jueves, octubre 18, 2007

Bush, Dalai Lama, China

Foto:http://actualidad.terra.es/internacional/articulo/china_eeuu_dalai_lama_1920465.htm
China se opuso 'resueltamente' a la condecoración de EEUU al Dalai Lama
China indicó que se oponía "resueltamente" a la entrega de una medalla en el Congreso de Estados Unidos al Dalai Lama, el líder tibetano en el exilio, sin embargo le fue entregada el día 18 en una ceremonia a la que asistió el presidente George W. Bush.



Artículos aparecidos el 18 de octubre de 2007 sobre el Dalai Lama, la posición de China frente a este político separatista o monje tibetano y la nariz de Bush:


Diario chino condena la traición al Budismo del 14º Dalai Lama

La edición internacional del Diario del Pueblo publica el jueves un artículo firmado por Shi Shan en el que se condena la traición al Budismo realizada por el décimo cuarto Dalai Lama.El artículo indica que el criterio básico para distinguir a los budistas piadosos de los falsos es "tomar los preceptos como maestros" y "atenerse a los preceptos para practicar la ley natural del Budismo". La secta Dge-lugs-pa, la Secta Amarilla del Lamaísmo (Budismo Tibetano), es conocida por su estricto cumplimiento de estos mandamientos.Aunque los mandamientos a los que se atienen los budistas tibetanos varían, éstos siempre están basados en cuatro preceptos principales: no matar, robar, cometer adulterio ni mentir, señala el texto.Se considerará que los monjes han cometido ofensas graves si violan uno de los cuatro preceptos. Sin embargo, de acuerdo con el responsable del artículo, el décimo cuarto Dalai Lama, autoproclamado "líder budista", incumplió los mandamientos en repetidas ocasiones y traicionó su propia fe al violar dos preceptos: no matar y no mentir.El texto ofrece diversos ejemplos para mostrar que el 14º Dalai Lama ha violado dos de los cuatro preceptos principales. Según el artículo, a finales de la década de los 50, líderes reaccionarios tibetanos lanzaron una rebelión armada con el objetivo de mantener de forma permanente la servidumbre feudal y su dominio autocrático.El 14º Dalai Lama era el principal representante de la servidumbre feudal. Los rebeldes armados incendiaron casas, saquearon a la población y violaron a las mujeres, hechos que han dejado una profunda huella en la población tibetana que se prolonga hasta el 17.En el artículo se cita a Vjigs-med Tshe-ring, miembro clave del entorno del 14º Dalai Lama, quien asegura que al menos diez tibetanos que se mostraron en desacuerdo con éste, han sido asesinados.En cuanto a la violación por parte del 14º Dalai Lama del precepto de no mentir, el artículo revela que en 1953, el 14º Dalai Lama escribió un artículo en el que indicaba que la región tibetana era una de las comunidades étnicas de China, con una historia larga y rica y que los tibetanos disfrutaron de libertad e igualdad junto con otros grupos étnicos tras el regreso a la gran familia patria.Sin embargo, el 10 de marzo de 1960, manifestó en otro discurso que Tíbet fue "un país completamente independiente" con su propio sistema político y de gobierno desde que los tibetanos crearon su propio lenguaje escrito.Shi Shan añade en su artículo que es por todos conocido que a principios de la dinastía Qing (1644-1911), el 5º Dalai Lama presentó sus respectos al emperador Shunzhi, quien le entregó un título honorífico. El título y la posición del Dalai Lama fueron legalizados por las autoridades centrales durante la visita.El hecho no sólo ayudó a mantener la unificación de China, sino que también promovió la estabilidad social y el desarrollo económico del Tíbet. Los tibetanos, agradecieron mucho su actuación al 5º Dalai Lama y lo calificaron de "el Gran Quinto".Sin embargo, es escandaloso para muchos tibetanos que el descendente de "el Gran Quinto", el 14º Dalai Lama, le atacara en mayo de 1986 en un encuentro tibetano celebrado en los Países Bajos, diciendo que sentía vergüenza por el hecho de que el 5º Dalai Lama hubiera "aceptado con júbilo la chaqueta mandarina otorgada por el emperador de la dinastía Qing". También ridiculizó al 5º Dalai Lama por haber perdido prestigio para establecer las relaciones y presentar sus respectos a las autoridades centrales.Como conclusión el artículo indica que estos hechos muestran la traición total del 14º Dalai Lama a sus ancestros y su religión y cómo éste ha utilizado el Budismo para lograr objetivos políticos, engañando de forma deliberada a la población. (Xinhua)18/10/2007




Dalai Lama ha sido reconocido en el mundo pese a las iras de China


La máxima distinción civil de EEUU, que ha recibido hoy el Dalai Lama, es la última de una larga lista de reconocimientos por su labor en favor de los derechos humanos en el Tíbet, que han enfurecido a China, cuyas tropas ocupan ese país desde 1950.
El máximo líder espiritual del Tíbet recibió el Premio Nobel de la Paz en 1989 y ha sido distinguido con premios de importantes instituciones y nombrado 'doctor honoris causa' por más de veinte universidades alrededor del mundo.El 10 de octubre de 2006 le fue otorgada de forma honoraria la nacionalidad canadiense pese a las protestas del Gobierno chino, y tres días más tarde fue recibido en audiencia por Benedicto XVI, por primera vez desde que fue nombrado Papa.Tensing Gyatso, XIV Dalai lama, nació el 6 de julio de 1935 en Taktser, Amdo, parte oriental de Tibet, en el seno de una familia modesta de campesinos, con el nombre de Lhamo Dondhup.A la edad de dos años fue reconocido como la reencarnación de Thubten Gyatso, decimotercer Dalai Lama, y recibió el nombre de Jetsun Jamphel Ngawang Lobsang Yeshe Tenzin Gyatso.Su responsabilidad como cabeza espiritual del Tíbet se completó con la asunción del poder político dos meses después de la entrada de las tropas chinas en septiembre de 1950, pero la dura represión china contra el levantamiento popular de Lhasa en 1959 le forzó a abandonar el país.Tras su exilio se instaló y formó un gobierno en la ciudad india de Dharamsala, y desde entonces se ha dedicado a recorrer el mundo en busca de apoyo internacional para el reconocimiento de los derechos de su pueblo.En los últimos años, el Dalai Lama ha renunciado a las pretensiones independentistas que mantuvo durante sus primeros años, y se ha centrado en pedir una 'verdadera autonomía' que permita a su pueblo preservar su 'identidad cultural, lingüística y religiosa'.Sin embargo, el régimen chino no oculta su malestar cuando se refiere al que considera el principal 'demonio' del Tíbet, país que considera una parte 'inalienable' de China.Cada vez que el Dalai Lama hace una visita al extranjero, las autoridades chinas presentan sus quejas a los respectivos mandatarios, por considerar que se interfiere en los asuntos internos chinos.La polémica más importante en sus incesantes viajes por el mundo tuvo lugar en junio de 1993, cuando las presiones chinas motivaron que la ONU le retirara la invitación para intervenir en la sala de plenos de la Conferencia Mundial de Derechos Humanos celebrada en Viena, aunque finalmente se le permitió hablar ante los representantes de las organizaciones no gubernamentales.El Dalai Lama no oculta su deseo de morir en Tíbet, pretensión que se le niega desde el Gobierno chino a pesar de su promesa de retirarse de la vida política cuando llegue el momento de su retorno.El líder budista es autor de más de sesenta títulos como 'Mi país y mi pueblo' (1962), 'El budismo del Tibet y la llave del medio camino'(1975) y 'The Universe in a Single Atom - The Convergence of Science and Spirituality' (2005).Entre sus actividades favoritas destacan la jardinería, la meditación y la lectura de los antiguos textos tibetanos o 'mantras'.Es admirador del Mahatma Ghandi y fue amigo personal del Papa Juan Pablo II con el que se reunió en varias ocasiones.

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