martes, octubre 30, 2007

Todo texto es un ser viviente

A

Fiera urgencia del día del maestro José Francisco Conde Ortega nos muestra la entrega del poeta al oficio y a la musa, que arrebatada como es, se vuelca en los versos que hacen homenaje a otras voces que como amigos y familia han dejado huella de su paso al lado del poeta y ahora, como he dicho en homenaje, Conde Ortega, canta a la muerte que se ha llevado a sus amigos, con la ironía que nos recuerda que estamos vivos, a un paso siempre del abismo, con la alegría que nos birndan los recuerdos vividos con nuestros amigos, con los comunes como Severino Salazar Muro, o los privados que se desnudan a nosotros como los dedicados a José Conde o a Ignacio Quirarte. Lo cierto es que los sonetos, con todo y tono irónico y festivo, te llevan a la nostalgia y al desvelo. La muerte por donde la toquemos tiene espinas que a punto están de tocarte.


B

Mi casa: el limonero no me falla, hay limones y más limones jugosos, sin semilla. Un ratón anada urgando mis cajones, siete gatos rondan mi casa, tres toman el sol en mi jardín, el limonero les da sombra, yo, estornudo. El rosal llega al techo, tiene rosas que pelean en belleza con la nochebuena que florea en etos días, el limonero tiene azhares pequeños que no logran callar el aroma de los gatos. Soy polvo de tanto polvo en casa y entre mis libros busco y me detengo y estornudo. La luna se presenta con el nuevo maullar de gatos. Tocan a la puerta y me entumece el miedo, tocan a la puerta y no es mi puerta, es la del vecino, estoy paralizada, tocan a la puerta y apago las luces, me acurruco en la esqina del cuerto y escucho ladrar los perros y luego voces y corren personas, caen algunos limones, aullan gatos, no me muevo. Tocan a la puerta de la vecina y ella responde y gritos, es un borracho enamorado de la luna.


C
Dong no llego, me quedé con las ganas de presentarlo a mis amigos, de llevarlo a pasear, de consentirlo y tratarlo con la misma calidez que él, gran persona me traó en China.


D

Felicidades a Juan Bañuelos, amigo desde siempre. En su honor pego la siguiente nota periodística que nos da cuenta un poco del Encuentro de Poetas del Mundo Latino en el que fue homenajeado nuestro poeta y maestro chiapaneco:

Terminó el festín de la poesía


Omar Arriaga Garcés/Cambio de Michoacán
Domingo 28 de Octubre de 2007
Realmente emotiva fue la clausura del Encuentro de Poetas del Mundo Latino 2007, en la que el homenajeado, Juan Bañuelos, cerró una sesión cargada de alquimias, con una nueva transformación incisiva de la palabra, en la que mostró su altísima oratoria, llevándose no sólo la noche sino el evento entero, cuya mesa final, empezó ayer a las 19:40 horas en el Teatro Ocampo y terminó a las 22:04 con el público y el podium de poetas de pie, no para celebrar los poemas de Bañuelos sino para aplaudir el discurso que éste ofreció sobre el exterminio de los pueblos indígenas.
El acto comenzó con un comunicado del poeta Sylvestre Clancier, para anunciar la inclusión de Marco Antonio Campos en la Academia Mallarmé, que fundara Paul Valéry en 1937, sitial que el mexicano ocupará en lugar de «el más grande intelectual de nuestro siglo en México», manifestó el propio Campos: «la academia ha elegido al poeta para sentarse en la silla de Octavio Paz».
Asimismo, Pablo Armando Fernández subió antes de que iniciaran las lecturas a dedicarle un poema a Bañuelos, lo cual sería el marcador común durante el resto de la velada, con los hombres de letras leyendo textos consagrados al chiapaneco y luego con algunos poemas propios. Los participantes de esta mesa final fueron Víctor Sandoval, Enrique Fierro, Bernard Pozier, Waldo Leyva, Jesús Morales Bermúdez, Víctor Manuel Cárdenas, Juan Manuel Roca, Gaspar Aguilera y José Ángel Leyva, estos últimos tres de destacada participación, sobre todo Leyva quien hizo un recorrido por la memoria de las vivencias que pasó junto a Bañuelos, provocando interjecciones de asombro y beneplácito de parte del público.
Tocó el turno a Bañuelos, quien principió externando que él no iba a leer poemas suyos, porque esos ya estaban publicados en una antología gratuita que la Secretaría de Cultura de Michoacán acababa de publicarle un día antes, antología por cierto, formada en Morelia y que «desde hace 15 años estaba agotada», dijo Bañuelos conmovido. Entonces se dio a la tarea de leer un discurso que traía preparado, en el que expresó que «la sangre de los pueblos indígenas sigue corriendo», manifestando que los acuerdos como el de San Andrés, todavía, a 10 años de la matanza de Acteal, no se cumplían. También habló de que gran parte de los pueblos indígenas de América se hallaban en este momento en Vicam, Sonora, en un encuentro cuyo propósito principal es proclamar sus derechos y su autonomía.
Por otra parte, mencionó cifras y datos que ponen a México en uno de los últimos lugares del índice de lectura en el mundo, e indicó que por eso existía tal ignorancia y discriminación contra los pueblos indios. Exigió al gobierno federal y al de Chiapas, que tomaran las medidas pertinentes para resolver de una vez por todas el asunto de la matanza en Acteal en la que «grupos paramilitares mataban a las mujeres para que no se reproduzcan esos indios», recalcó.
Narró una historia desgarradora, Micaela de 10 años, la cual se salvó de la masacre porque los soldados habían creído que estaba muerta. Bañuelos exclamó «nada de venganzas tribales» y clamó por justicia. Prosiguiendo con el relato, contó que Micaela vio como los militares con machetes en mano cortaban los senos de las mujeres muertas, les metían palos entre las piernas y abrían los vientres de las embarazadas, burlándose como si lo que hicieran fuese motivo de risa. Habló de los mitos de los indígenas, que son los que fundamentan y «justifican todo el comportamiento del hombre».
Casi para concluir enunció que él no puede callarse sobre esto, «es que yo nací en Chiapas», percutió su voz en el recinto y trajo a colación unos versos de José Martí el poeta de América, «radical es el que va a las raíces, por eso yo soy radical», explicó, además subrayó que «patria es humanidad», manifestando que «este homenaje lo cambio por la memoria de los asesinados». Leyó un poema de una mujer víctima de lo soldados, María Kartones y se llevó las palmas de todos los presentes que se pusieron de pie de inmediato y estuvieron aplaudiéndole por espacio de algunos minutos.




E

"Nos vamos de vacaciones" es el título de un trabajo que no tuvo el éxito esperado, todo es perfectible y a darle dirían mis ancestros, a darle que no es quermés. Como dije al principio -todo texto es un ser viviente- todo es perfectible.

No hay comentarios.: