viernes, octubre 24, 2008

ANTHOLOGY OF LATIN AMERICAN WOMEN POETS




ANTHOLOGY OF LATIN AMERICAN WOMEN POETS Es el nombre de una nueva antología que reune a poetas de diferentes latitudes de latinoamérica, la mayoría de las poetas participantes han nacido a mediados de las años sesenta y setenta en palabras del traductor Toshiya Kamei: "El objetivo de esta antología es promover la poesía de mujeres hispanas. Sin embargo, como cualquier antología, dista mucho de ser completa." Sin embargo encontramos a poetas que han sido incluidas en otras selecciones, que han ganado premios, que se han distinguido de alguna o de otra manera por sus letras en sus países y en latinoameérica. Continua el traductor "Como traductor principiante, trabajo principalmente con poetas jóvenes cuyas obras han sido poco traducidas. Mis traducciones inevitablemente reflejan mis preferencias e idiosincracias. Cuando enfrenté una serie de elecciones, intenté encontrar la mejor solución para construir un puente sobre el vacío entre los dos idiomas".

Y ese puente que contruye Kamei, es el puente que une no sólo las letras de las diferentes poetas, sino también la amistad que surgirá entre las mismas escritoras en el próximo encuentro de "La Canasta 2009". Esperemos que todas se puedan reunir a dicho evento, sin fecha exacta. Entre las autoras encontramos a:
Ana Merino. Nació en Madrid en 1971, Victoria Guerrero. Nació en Lima, Perú, en 1971, Ericka, Ghersi. Nació en Lima, Perú, en 1972, Cristina Rascón Castro. nació en Sonora en 1976, Sara Uribe. Nació en Querétaro in 1978. Además a las poetas que podemos ver más abajo:


Isolda Dosamantes. nació en Tlaxcala en 1969.

Estrella del Valle. Nació en Córdoba, Veracruz.


Leticia Luna. Nació en la ciudad de México en 1965.



Selfa Chew. Nació en la ciudad de México en 1962.















5 comentarios:

Dylan Forrester dijo...

Gracias por dar a conocer el libro. A ver si lo encuentro por aquí en Lima.
Buen blog.

Saludos...

Víktor Gómez Valentinos dijo...

Ojalá llegara a España esa antología, tiene buena pinta y creo que en aquellas décadas debió de darse una escritura crítica y emancipatoria de las mujeres latinoamericanas que hoy debieramos revisar y actualizar.

Buen jueves, compañera

Víktor Gómez

Isolda Dosamantes dijo...

Hola Jorge y Víktor: ojalá pronto me mande mis ejemplares y de ser así y con un poco de suerte, si me mandan sus correos vemos cómo le hacemos para mandarles algunos. Estamos en contacto.
YueXienNutersteri

Víktor Gómez Valentinos dijo...

Uauuuf!!

Gracias, mil gracias. me parece sumamente interesante y sabré darle voz en Valencia a la antología.

Un abrazote

Víktor

Harold Alva dijo...

Jorge,
es cuestión de coordinar un día y te facilito un libro. Sino, las antologías ya están en las siguientes librerías de Lima: CRISOL (óvalo Gutiérrez), Época, El Virrey, Fondo de Cultura económica (Miraflores), Ksa Tomada y La casa verde (San Isidro) y Commentarios del centro de Lima.
Un fuerte abrazo.

Ha sido un placer conocer y editar a estas poetas. Gracias Estrellita.