domingo, marzo 29, 2009

Paisaje sobre la seda en Gatineau


Queridos amigos el 7 de abril de 2009 tendré la oportunidad de presentar mi libro

Paisaje sobre la seda

en la Sala Felipe S. Gutierrez de la
Escuela de Extensión de la UNAM en Canadá
a las 6:00 P. M.
en la Ciudad de Gatineau.

Contaré con los comentarios de
la Mtra. Sara Martínez y del poeta Francisco Ucán-Marín

Los espero

sábado, marzo 28, 2009

A Company of Fools : Ottawa Theatre Challenge


Ayer viernes fui con mi amiga canadiense al Centro Nacional de las Artes de Canadá a ver una serie de puestas en escena, eran pequeñas obras en torno a un objeto femenino, fueron cómicas y divertidas en la sala 4 del centro. Más tarde fui al restaurante Viña del mar a saludar e invitar a los poetas hispano-canadienses a la presentación de Paisaje sobre la seda en la sede de la UNAM en Canadá, la cual se llevará a cabo el 7 de abril a las seis de la tarde en la ESECA UNAM.

Además desde este rincón frente alparque Cartier quiero felicitar a la poeta Josefina Saucedo por su nombramiento como Jefa de actividades paraescolares en el Instituto Tecnológico de Guaymas, seguramente será un gran apoyo para el crecimiento cultural del municipio y sobre todo de los estudiantes sonorenses, en horabuena.

martes, marzo 24, 2009


Queridos Amigos de la Universidad Nacional Autónoma de México, en Canadá (UNAM ESECA),
en esta ocasión me dirijo a ustedes, para invitarlos de la manera más cordial a la inauguración de la exposición de pinturas del creador mexicano Emilio Said, que esta representación de la UNAM ha organizado con la Embajada de nuestro país. La cita será el miércoles 25 de marzo de las 18:30 a las 21:00 hrs.
Mucho le agradecería me hiciera el favor de confirmar por esta vía su presencia a la ceremonia inaugural o telefónicamente con el Ing. Mounir Mehane, al 819 777 86 26. (La confirmación vía correo electrónico tiene por objeto actualizar nuestro directorio).
Los espero el próximo miércoles en la Sala Felipe Gutiérrez de la UNAM, en la dirección abajo mencionada, donde tendré la oportunidad de brindar con usted.

Atentamente.
UNAM ESECA


El pintor Emilio Said es un creador cuya formación original como arquitecto ha influido significativamente en una obra, cuya observación y apreciación motiva variadas deliberaciones de carácter estético.
Este artista mexicano (1970) ha obtenido diferentes premios y becas en México y en el extranjero. Ha expuesto en Berlín, Frankfurt, Hamburgo, Bremen, Nueva York, Chicago, Washington, San Antonio, Viena, Bruselas, Budapest, Praga, Madrid, Barcelona, Oviedo, Bolzano, Varsovia, Kioto, Kanagawa, Osaka, Singapur, Seúl, Hong Kong, Lima, Asunción, Santiago de Chile, Monterrey, Guadalajara, Oaxaca, Tijuana, Querétaro, Veracruz y Mérida.

sábado, marzo 21, 2009

El taller de creación del Ottawais II

Ayer 20 de marzo se llevó a cabo la segunda sesión del Taller experimental, fue todo un éxito pues se trabajó sobre cuatro textos, por un lado una novela: por cierto se solicitan conceptos que no tengan palbra con que nombrarse, por ejemplo a un hijo que pierde a sus padres se le llama huérfano pero ¿Cómo se le llama a una madre que pierde a su hijo?
También se trabajó sobre una serie de poemas muy instalado en el sibolismo francés o en el modernísmo, demasido oscuro para este siglo XXI,también discutimos sobre un cuento y sobre mis famosas Cartas a Mainor para las cuales me aportaron algunas críticas que me parecieron bastate acertadas. Bebimos agua y vino, comimos piñones y hablamos sobre diversos proyectos literarios de hispanos en Canadá, por cierto otro favor a parte de los conceptos:
Si conocen escritores que actaulmente radiquen en Canadá, apreciaré mucho que los pongan en contacto conmigo.

P.D. Estoy terminando la crónica del paisaje en México, quizá mañana la suba al blog.

Me voy a dar un baño no tarda en llegar una amiga para hacer un trabajo sobre Octavio Paz.

domingo, marzo 15, 2009

Crónicas del Paisaje en México




27 de febrero
Me estaba esperando en el aeropuerto. Antes de salir pase al baño y me di una manita de gato, luego ya toda bella salí con mis maletas llenas de chocolates Laura y miel de Maple, allí estaba él con sus sonrisa de te amo, allí yo con la emoción de verlo metida en alguna parte de mi cuerpo. Íbamos con prisa hacia el departamento, nos comíamos con la mirada y a besos lejanos mientras manejaba su gol blanco del año de la canica, finalmente llegamos a la colonia y se me despertó el apetito, fuimos directo por unos tacos de suadero y cabeza, con su salcita verde y sus pepinos. Después de China soy una adicta a los pepinos.

Llegamos a un mi departamento con nuevo entorno, había un mesita más con lámpara en la recámara, maderas y cuadros acomodados en algunas esquinas, libros. Había algo flotando en el ambiente, queríamos dormir abrazados y hablar, hablamos las horas y la distancia se hizo nula, sonreímos.


28 de febrero
Al día siguiente con toda calma nos fuimos al la Feria del Libro del Palacio de Minería, compramos los boletos porque ya se imaginan Isolda nerviosa desesperada, necesitaba entrar y no sabía si sus colegas llegarían a tiempo con los boletos, con boletos en mano se encontraron en la puerta con Tanya de Fons y bueno no se usaron, se guardaron para alguien, lo primero que hice fue ir a Alfaguara a comprar la edición conmemorativa de La región más transparente de Carlos Fuentes, se me antojaban muchos libros pero no podía darme ese lujo, luego ya con toda calma fui por un cafecito y café en mano me acerqué a la sala Prieto en que me tocaba leer, ya estaba ahí mis amigas Thelma Nava y Raquel Huerta Nava, platicamos felices de encontrarnos, Katsumi se me desapareció un instante, parece que no lo dejaron entrar con su café, en fin que me senté en medio de las poetas y hablamos de Canadá y de Thelma, hija de la poeta, que vive al norte de Canadá, en eso pasó el David Huerta y se, nos saludamos. Al poco tiempo llegó Citlali y decidimos comenzar la lectura. A petición de Citlali comencé a leer (le dedique por supuesto la lectura total a Thelma, era un honor tenerla conmigo) y poco a poco se fue calentando el público, luego leyó Citlali y así nos fuimos turnando el moderador, es una lástima que no nos conociera pues podría haberle dado un poco de sabor contando anécdotas pero estaba feliz y encantado y nosotras también, pero yo estaba feliz, vi llegar de pronto como entre una bruma de nubes con escobas y fuegos artificiales a mis amigas, todas medio brujas y poetas, desde la maravillosa Lorena, a Refugio, Mónica y María. Claro no podía callar mi emoción y la expresé y luego vi como llegaba aquel hombre de cabeza inteligente y maravilloso lector y crítico y sobretodo amigo Nacho Trejo con la sonrisa hermosa de su dama Cordero y ya estaba súper feliz, Katsumi tomaba y tomaba fotos y yo leía y leía enamorada de mi público, de nuestro público. Al final se puso increíble vendí como diez libros y firma que fírmale Isolda para gente que no conocía y para mis primos Dosamantes que hace muchos años que no veía, en fin que nos sacaron de la sala pues ya era hora de cerrarla.
Los poemas de Citlali eran muy buenos, de hecho hicimos intercambio de libros al final pues como había supuesto terminamos con una mesa enorme en la calle de Gante, esta vez no en el lobo pues estaba atiborrado de gente, bebimos cervezas y café estaban mis amigos Citlali y sus amigos luego llegaron mis papás y mis primos, se metieron adentro, el viento helado que anuncia la hora del vampiro nos corrió a nuestras casas y dormí feliz.

1 de marzo
Nos fuimos sin desayunar porque se nos hacía tarde, pero empezó más tarde la lectura y las tripas me hacían ruido por toda la panza, llegaron mis papás y ya éramos cuatro desesperados, luego al fin llegó Andrés y Adriana y se puso buena la cosa, lo primero era quitar apresurar a una cuenta cuentos que no dejaba su labor ni un instante, tenía a su público con los ojos vendados y le ponía canciones de trova cubana, luego les leía trozos de una historia y les cantaba, en fin que después de un rato terminó y comenzó mi turno. ¡Primera llamada! anunció Verosdestierro y comenzó a juntarse la gente ¡Segunda llamada! Y unas sillas más se llenaron ¡Tercera llamada! Y comenzamos, la lectura se hizo a través de una especie de entrevista entre Andrés y yo, comencé leer, un, dos poemas y aplausos, me pregunta Andrés sobre el Lago oeste y recuerdo la laguna de Atlangatepec, hablo de los sauces y la niebla de ese lugar mágico que es Hangzhou y recuerdo a mis alumnos Che y Martín y al papá de Che gran narrador Chino que me habló de la forma de vida de un escritor del estado en ese país milenario, y recuerdo el té Ulong de Kunfu, o algo así y los bocadillos y la noche en que por causa del té y sus efectos tropicales no pude dormir. Y así entre poema y poema se dio una especie de entrevista que tenía al público feliz pues ese que iba pasando se quedo a la lectura y yo hablando de China y de Tlaxcala y del libro y de las ciudades y de los corazones rotos que componen con saliva y de las arañas en su brocal y el brocal de mis sueños. Al fin muy padre esa lectura tuve la presencia del poeta Francis Mestries y hablamos sobre nuestra muy querida y admirada Lolita Castro, con todo respeto la poeta Dolores Castro de quien, por azares del destino compré dos libros que me traje a Canadá una antología llamada A mitad de un suspiro preparada por Jorge Asbum, excompañero de la maestría, que tiene de particular un disco con los poemas de la maestra en su propia voz, no lo hubiera comprado de no ser por el disco porque prefiero los libros completos a las antologías, y el libro Oleajes publicado en el 2003 por el Instituto mexiquense de cultura.

Regresando a la lectura en el MUNAL, he de decir que la disfruté muchísimo y que Andrés es ya un gran presentador con unas tablas maravillosas y un excelente editor y lector de mis poemas pues la lectura a manera de entrevista le dio un formato muy bello y especial a la lectura, además la gente y yo estuvimos felices e hicimos contacto, se vendió el libro y lo firmé con mucho gusto y cariño a los presentes. Luego mientras firmaba se anunció el inicio del maratón de poesía arrancó y después de escuchar a la segunda poeta,
Tuve que hacer mi desaparición pues mi abuelita me estaba esperando a comer.

Estar con mi abuelita siempre es muy especial, me llevo muy bien con ella y nos entendemos, viví con ella cuando estaba en SOGEM y a pesar de que le desesperaba que me desvelara trabajando en la computadora o leyendo le daba mucho gusto cuando tenía algún logro como publicar en un medio o revista. En fin que mi Tita me recibió además de con mucho cariño con unos deliciosos chiles rellenos, chicharrón en salsa verde, arroz, frijolitos con epazote, crema , queso, pollo con champiñones y tortillas, deliciosos y mi panza reventaba y yo comía y comía, le regalé sus chocolates y mi cariño, además de una taza de Canadá.

sábado, marzo 14, 2009

Blanca Varela, in memoriam

inmóvil devora luz
se abre obscenamente roja
es la detestable perfección
de lo efímero
infesta la poesía
con su arcaico perfume

Blanca Varela +
Desde aquí, un abrazo, gracias por tus letras.

miércoles, marzo 04, 2009

Un éxito la presentación de Paisajes sobre la seda en mi natal Tlaxcala

Lic. Gudiño, el narrador Efrén Minero Zapata,
Isolda Dosamantes y el poeta Juan Bañuelos. Foto de Katsumi Kurosaki

El público maravilloso en la presentación de Paisaje sobre la seda,
se pueden ver en la foto a Laura Arredondo, Tania Dosamantes y a la poeta Angélica.
Foto de Katsumi Kurosaki
Presenta poemario Isolda Dosamantes
Los versos de Paisaje sobre la seda dan cuenta de la estancia de la autora en China, destacó el poeta Juan Bañuelos
Yassir Zárate Méndez / Síntesis
Martes, 10 de Marzo, 2009. 01:04am
"Hoy es un día de fiesta para la poesía, porque en estos tiempos no todos los días se lee y se escucha poesía", aseveró el poeta chiapaneco Juan Bañuelos, en la presentación del libro Paisaje sobre la seda, de la escritora tlaxcalteca Isolda Dosamantes.
En su intervención, el también catedrático de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, que recientemente lo distinguió con el doctorado honoris causa, estimó que hoy "la poesía ocupa un lugar muy escondido, por la falta de escritores que transfiguren la realidad del país y de América Latina".
En contraste, en el acto efectuado la semana anterior en el Museo de la Memoria, aseveró que el poemario de Dosamantes, es "un libro que transforma la realidad en cada poema que se lee".
Asimismo, destacó otras virtudes del volumen, entre las que sobresalen el sentido del ritmo poético y el manejo cuidadoso de las imágenes. Asimismo, Bañuelos estimó que los versos de Paisaje sobre la seda dan cuenta de la estancia de la autora en China. "Son memoria y realidad de aquella experiencia", estimó el autor.
De igual manera, reconoció la trayectoria "larga y persistente" que Isolda Dosamantes ha tenido en el ámbito cultural, tanto del estado como en otras entidades de la República, lo que le ha dado una visión particular del mundo.
Por su lado, la autora, nacida en Atlangatepec, señaló que la edición del libro representa una mayor responsabilidad, por lo que se encuentra comprometida a redoblar esfuerzos en su labor como poeta.


Detalle de la mesa en la que se presentó el libro de Isolda Dosamantes,
podemos observar la alegría de la poeta, a Efren Minero meditando alguna idea
y al maesro Juan Bañuelos participando activamente en el evento.


Gracias Juan Bañuelos y Efrén Minero
gracias papás
gracias Milena Koprivitza y David Sosa
Katsumi mi amor gracias,
Alejandro Rosete, televisión de Tlaxcala, Patricio Lima, Angélica
Muchas gracias a los escritores de mi estado Pepe Segura, Ignacia Muñoz, Iván Farías, Alejandro Ipatzi, Yassir Zárate por cubrir el evento, al corazón de Minerva Aguilar, Manuel Camacho, ya hemos dicho Efrén Minero que además de ser mi amigo es mi compadre.
Gracias a mis amigas entrañables: Mirna Montiel Morales, Ángeles, Cristina García, a mi ahijado Diego y su linda mamá y comadre Laura, a todos mis amigos, al público que asisitió. Muchas gracias a todos.

Continuará la crónica completa.
http://www.culturatlaxcala.com.mx/links/cartelera-libros.html

martes, marzo 03, 2009

Me tomaron la presidencia




en todo el paçis hay inconformidades y esta vez tomaron la presidencia de apizaco, recint donde me tocaba leer hace rato... estuve a punto de leer unto a las cadenas pero que bueno que cambiaron el evento pues que tal si me pongo a leer y me encarcelan pensando que mis poemas eran polçiticos y apoyaba al movimento o me lincha pensando que era de la presidencia, en fin que con todos la lectura de Paisaje sobre la seda se llevó a cabo, en la casa en la qe habitçe como profesora: El centro cultural la libertad y fui muy feliz con un pçublico maravilloso y sencible...continuará
Martes, 03 de Marzo, 2009. 01:03am
Hoy presentan poemario en Museo de la Memoria
Yassir Zárate Méndez / Síntesis
La poeta tlaxcalteca Isolda Dosamantes reseñará su libro Paisaje sobre la seda
La poeta tlaxcalteca Isolda Dosamantes presentará hoy su poemario Paisaje sobre la seda, volumen con el que obtuvo el Premio Rodolfo Rudi Montiel, de los Juegos Florales de Guaymas, Sonora, en enero de 2008. Para ello, contará con la participación del poeta Juan Bañuelos y del escritor Efrén Minero Zapata.
La actividad tendrá lugar en el Museo de la Memoria, a las seis de la tarde. El libro forma parte de la Colección Expresso, publicado por la editorial Versodestierro de la capital del país, que en su tercer número ha incluido el texto de la autora nacida en Atlangatepec.
Vale apuntar que una primera presentación se efectuó el pasado 29 de diciembre, en el Café Bristot, de la colonia Roma, en la ciudad de México. En aquella oportunidad, un trío de presentadoras abordó las líneas maestras del poemario de Dosamantes.
Así, las poetas Leticia Luna, Gema Santamaría y Adriana Tafoya destacaron las virtudes de la poesía encerrada en los versos de Paisaje sobre la seda, que ayer fue presentado en la ciudad de Apizaco, como parte de las actividades de la II Semana Cultural organizada por el ayuntamiento de la ciudad rielera.
En la presentación efectuada en el Distrito Federal, Adriana Tafoya destacó que "la poesía de Isolda Dosamantes es de una hechura delicada, tanto como puede ser la poesía, que aquí efectivamente, puede recordar el bucolismo y la precisión oriental, hay en este paisaje un sol de dos caras; un sol de fuego líquido que al entrar en las cejas pobladas del horizonte, nace en la mente de Isolda y florece como un sueño ámbar, una hostia de agua, o simplemente como florecen los sueños, sin embargo, el corazón de la poeta es mexicano, enarbola con belleza, afortunados poemas, certeros y redondos, como lo son Arañas sobre el brocal, Al otro lado, Mirar atrás y Paisajes sobre la seda. Poemas que seguro causarán deleite en quien los lea, pues parece ser así su intención, provocar placer al lector al dejarse acariciar por estas sedas".
Cabe apuntar que el libro tiene en una de la solapas el comentario de los poetas Pina Saucedo y Bruno Hernández, quienes se han caracterizado por ser unos de los promotores culturales más importantes de la frontera norte.

casi 2 horas







pero al fin en vez de a la una como a eso de las dos y cacho porque deje de ver el reloj pues me desesperaba comenzço la lectura, tuvo un ambiente muy grato la lectura del MUNAL, fue como un plçatica entre amigos y conte con la presencia de es pçublico al que nunca has visto y seduces asçi como de mis papças y del buen poeta Mestries... contunuarça.

Isolda y Citlali en Minería










Me encantó leer por primera vez en la Feria internacional del libro del Palacio de Minería. Estuvieron presentes amigos entrañables como Ignacio Trejo Fuentes y su maravillosa Ixzhel, la gran poeta Thelma Nava a quien dedique la lectura y la también poeta e historiadora Raquel Huerta Nava, el poeta toluqueño Juan Carlos Barreto. La lectura fue de una voz a otra en alternancia con la poeta Citlali, voces diferentes que hacían un buen juego en la sala del mano a mano. Comenzams puntuales y despuçes de la primera ronda teníamos auditorio leno con algnos jçovenes sentados, se incorporaron también Esthela Guerra, Ariadna, Sofía de Taxco, la sorpresa de mis primos Dosamantes y sus familias, la alegrçia de ver llegar a Lorena con su cabello mar de largo y agus junto con Refugio Pereida siempre querida y María Cruz y Mónica. ... continuará