miércoles, abril 08, 2009

Se presentó Paisaje sobre la seda en la biblioteca Juan Rulfo de la ESECA UNAM






La presentación fue todo un éxito, la Mtra. Sara Martínez abordó los poemas de Paisaje sobre la seda de una manera verdaderamente expléndida, mencionó las diferentes etapas del libro y destacó algunas de las características del poemario entre ellas hizo alusión a las preguntas de la poética de Dosamantes a la búsqueda de la Diosa, de las musas, del duende. Mencionó también los momentos en que los poemas se refieren a la parte mexicana y a la música mexicana en la que se recordó a José Alfredo Jiménez como uno de los elementos que pareciera estar en el libro. Por su parte Francisco Ucán hizo también una semblanza de los poemas desde un punto de vista diferente, habló de la estancia de Isolda en China como parte de unas serie de intercambios de escritores que organizá Relaciones Exteriores y las Universidades Chinas como parte de la promoción cultual de México en ese milenario país. Entre los participantes se encontraban destacados escritores hispanocanadienses como Gabriela Etchevarry, univeritarios de la Universidad de Ottawa como Laura Smith, conocedores de la poesía, mexicanos del servicio exterior, petas, estudiantes, público interesado en la poesía, y profesores de la UNAM ESECA.
Un agradecimiento a todos los que participaron y bueno para los amigos que me leen les tendre pronto fotos del evento y también los comentarios sobre el libro.

Por cierto que también subiré pronto a este espacio la reseña del libro de Alejandro Saravia, poesta hispano-canadiense de origen bolibiano que se presentó el pasado 3 de abril en los Archivos de Ottawa.


NOTICEPE-ESECA



PAISAJE SOBRE LA SEDA
Paisaje sobre la seda de la poeta mexicana y profesora de la ESECA, Isolda Dosamantes fue presentado la tarde del 7 de abril en el espacio de la biblioteca “Juan Rulfo”. Con ese poemario, la autora obtuvo, en enero de 2008, el premio Rodolfo Rudi Montiel, de los Juegos Florales de Guaymas, Sonora, México. La obra ha sido bien acogida en los diversos foros en los que se le ha presentado, es, “un libro que transforma la realidad en cada poema que se lee”, declara el poeta Juan Bañuelos: "Los poemas reflejan las vivencias de la autora en la lejana China, país exótico y mítico y tan poco parecido al modo de vida y costumbres del país de su origen." Los comentaristas, Sara Martínez y Francisco Ucán-Marín, coincidieron en que la poeta logra amalgamar experiencias y recuerdos de esos espacios geográficos y culturales tan distantes y contrastantes: la China y México. Isolda Dosamantes tiene ya publicados varios libros y ha sido incluida en antologías, desde su llegada a la ESECA, viene participando activamente en diversos foros culturales y artísticos de la ciudad de Ottawa.
Patricia Almazán






No hay comentarios.: