viernes, julio 31, 2009

Hagamos las maletas


El tiempo corre de prisa y siempre hay que arreglar papales, papeles de la maestría de la visa, los periódicos, papeles poemas, recordatorios, papeles notas, papeles que andan volando de un rincón a otro papeles informe, papeles arrugados en las esquinas, el tiempo corre y parece que estamos de pronto en medio de una carrera de caballos y de pronto me detengo a mirar el mundo y avanzan los otros desbocados mientras paro totalmente a ver las hojas del pirú, a sentir como sube una araña por mi piel y galopo sintiendo el aire, los demás corren y los veo a lo lejos con los ojos cuasi vendados dando vueltas sobre sí mismos y yo, dos vueltas atrás con mi galope a viento.
Pasa el tiempo y mientras arreglo papeles, una vez una amiga del oriente me enseño que antes de salir de viaje hay que dejar todo en orden, la ropa limpia, los papeles en orden, los libros en su lugar, la cama tendida, los trates lavados, el refrigerador sin comida perecedera; además hay que preparar la maleta sin gran peso y por si fuera poco no olvidar ni el cepillos de dientes ni la cámara. Estoy en la oficina y arreglo papeles y mi mente vuela a la Biblioteca de Borges y me veo llena de libro y libros sobre el escritorio y mis libros y los libros girando felices en entorno de mi y sus palabras en mi memoria y yo ordenándolas como a los papeles que giran de mi escritorio al basurero o al folder de cosas importantes o al folder de los pendientes que se acumulan.
Un salón de clases, una librería, un país diferente, una biblioteca, un cuento de Cortázar, un poema de Renán, una crónica de Trejo, un abrazo de Tania, siempre me detengo a disfrutar las palabras, a fumar un cigarro a ver la vida, a disfrutar del pirul o del té verde, a caminar en torno al lago de Hanzhou, el Pink o mi maravillosa laguna de Atlangatepec. Yo sé que hay veces que corro como los demás y me ciego, sé que me gusta el vértigo y me he ido con él al otro lado, al mundo de los sueños, y me quedo detenida en ese mundo detenido que deja de mirar el pirul y las flores y el llanto del niño en una esquina, me quedo en esa vigilia ensoñación detenida mientras el mundo gira. Equilibrio.
Equilibrio.
Buena palabra.
Equilibrio, equilibrista, persona.
Palabra exacta.
Mientras la palabra llega, creo que es hora de arreglar más papeles, de preparar mi viaje y pensar en la tetera, las algas, las casas de madera, la ciudad de Tokio, los templos. Es la hora de respirar profundamente y tomar un receso. De retomar el pince y la tinta, de detenerse par ver el mundo, de dejar de correr y evadirse en las nubes. Por el momento es la hora de prepararse para vivir la aventura.

jueves, julio 30, 2009

El parque de Gatineau y el lago Pink

Hace dos días, el martes por la mañana para ser exacta me invitaron a visitar el Parque de Gatineau, aunque ya había estado en una de sus partes, no había estado en la zona donde se encuentra el lago Pink y las casas de quien alguna vez fue primer ministro de Canadá y recuperó estas áreas verdes como propiedad federal para hacerlas reserva natural de su país.La primera parada y caminata de una hora y media fue precisamente alrededor del lago, un lago especial que camba de colores gracias a las algas que tiene dentro, a las sales y a una capa rosa que permiten que en el fondo en un segundo lago no exista una vida animal como la de la superficie, el lago tiene un equilibrio ecológico muy especial y por ello se busca mantenerlo con su virtud actual de colores verdes y azules. En el recorrido había ardillas, hojas secas y un camino muy bien puesto para andar entre veredas, algunos canadienses, deportistas ellos, andaban corre que corre por el lago, a otros se les veía en las ciclo pistas.Después fuimos a visitar las antiguas casas de un expresidente que fue expropiando todo el parque a particulares para convertirlo en un parque del que pudieran disfrutar todos los ciudadanos canadienses, incluso donó o heredó su casa y terrenos de la zona al pueblo canadiense en agradecimiento a que lo habían re-elegido varias veces como presidente, jua, ya parece, si parece que les estoy contando un cuento de hadas pero no, así fue de verdad, claro en México expropian a nombre del gobierno y luego (terrenos hermosos de clima inigualable, playas, etc.) se las quedan ellos como particulares y que pensar en el pueblo, está de risa. pero al parecer en esta parte de América, eso sí que ha sucedido.


Las casa claro de madera, todas estilo canadiense, unas más pequeñas y otras, se nota el derroche, más sofisticadas y una pequeña cascada a la que arribaron unos bellísimos adonis. De pronto las hormonas de todas las mujeres enloquecieron, y una foto tras otra de los jóvenes que parecían estarnos modelando y las feromonas viajaban de un lado a otro y las risas de mujeres que de pronto eran otra vez adolescentes y me acordé de cuando viajaba con mis amigas scouts y corríamos en un ferri perseguidas, según nosotras por un chico guapísimo que nos ponía nerviosas de sólo verlo.







Me acordé también de las hormonas exaltadas ante los equipos mundiales de futbol y de Platiní en México, en Tlaxcala, en el Misión con su cabello ensortijado, oh las feromonas andan sueltas.

lunes, julio 27, 2009

Fiestas



No podía dejar de celebrar, el mismo lunes 20 fui con mis compañeros de trabrajo a cenar un excelente restaurante vietnamita, camarones al agua de coco fue mi plato, arroz blanco y una buena cerveza marca China para recordar oriente. De martes a viernes estuve bien concentrada en mis cursos de francés, pasé con siete pero bueno, avancé, avancé, y Añadir imagendie el salto de la nada al buenas tardes, como le va.

El viernes salí corriendo sin mi diploma rumbo al médico, me había sentido mal hacía dos semanas y bueno, en este país las citas te las dan después de que ha pasado la enfermedad o has tenído que ir al hospital o no sé, eso dicen , así que aunque quería hacer otras cosas como recibir mi diploma de francés y comer carnitas, tuve que ir al médico no fuera a ser que de verdad estviera malita. En fin que ni me revisó, platico un poco conmigo y me dijo que estaba muy bien de salud, que me hiciera unos exámenes e hicira cia para dentro de un mes... en fin. Luego fui de compras pues en la noche llegaríasn unos amigos a partir el pastel, compré uvas y quesos y algo de pan, hice unos bolovanes de atún y aunque compré unos cuernitos olvidé rellenarlos de mole, mentira, iban a ser de jamón con queso, pero creo que hubiera sido buena idea ponerles molito doña María con pollo.

Llegaron mi nueva amiga Bety y su familia, Andreanne, Jimena y su novio, nos la pasamos muy padre, hable que hable hasta la una de la mañana, estuvo tranquilo y divertido, me gusto mi festejo de los 40. Creo que me disfrutaré mucho esta nueva etapa.

Entre mis regalos me encantó una tetera azul que se ha convertido en algo indispensable en pocos días, un vaso candelero que será el alberqgue de mi colección de plumas, los chocolates y un delicioso pastel. Pero mi Katsumi me sorprendió con PIEL, uno de sus cuadros que es ahora mi consentido.

la sábado festejamos a un amigo, es el esposo de bety, lo festejamos con una carne asada con tortillas y salsas y otra vez hubo pastel y unas nuevas amigas iranies. No cabe duda que el mundo en Ottawa- Gatieneau es cosmopólita.

Ayer descansé, estudié un poc de francés y me relajé en casa.

lunes, julio 20, 2009

Cuarenta




Se escuchan muchos, son muchos los años que han pasado desde que el hombre llegó a la luna, nací ese día mientras en las calles de la Ciudad de México, en Hidalgo, en Tlaxcala, en todo el país las familias y los vecinos se reunían en torno al televisor de la calle o la colonia, en blanco y negro, todos atentos a ese primer arribo del hombre a la superficie lunar, me dice mi madre que en el hospital nadie le hacía caso, los médicos y las enfermeras estaban atentos más que a las parturientas a los astronautas y al Apolo 11 que al fin cumplía un sueño de la humanidad, tocar la luna, saborearla. Hoy también se cumplen cuarenta años de ese acontecimiento, podemos revivirlo en http://wechoosethemoon.org/. Sí, han pasado muchos juegos, rodillas raspadas, idas de pinta, el primer beso, juegos de botella, el primer pastel, viajar, viajar sola, con las amigas, de mochilera, de funcionaria, de bailarina, de poeta.




El CBTIS 3, los moles, la mochila perdida, las bromas, el beso robado, la primer cita, el helado de fresa, una hamburguesa, las tarjetas del día de San Valentín, la Century matutina, mi amiga Erika, la danza contemporánea, los Hot Dogs, las milpas la época de lluvia, la minifalda, Mujercitas, Vuelta al mundo en 8o días, el tío Tom, luego; la Universidad, nuevos amigos, las chicas ye, ye, la primer borrachera, las discusiones ontológicas, filosóficas, políticas, los autores, Maquiavelo, Rousseau, Montesquieu,la cineteca, los callejeros de Xalapa, el Cervantino, el servicio social , el Rock, los huaraches, los rebozos, los callejones hippies, las librerías de viejo, los viajes, el postgrado, las prepas del DF, de Oaxaca a Ciudad Juárez, la cantina, Costa Rica, Centroamérica, la poesía, el primer libro, SOGEM, Chiapas, escribo como el que por primera vez... y bebe golondrinas... China.






Después de China punto y aparte, la cabeza transfigurada, los sabores son otros, las cintas rojas, el gallo, el lápiz el pincel, la pluma fuente, el viaje, la lengua, el viaje, los sabores, los paisajes, el viaje, las calles, los faroles, los restaurantes, los parques, los jardines, los tempos, los budistas, los taoístas, los del sur, la bicicleta, los monjes, los callejones, el teatro, el té, la ópera, mis papás en el restaurante del mango, mis amigos, la embajada, las españolas, los chinos, los pinchos, el Tofu, las calles, el sastre, los lentes de colores, la ropa, los zapatos, el té, los centros comerciales, los mercados, Paisajes sobre la seda, Guaymas, el mar, la Sonora Santanera, el mar, el carnaval, Pina, VersoDestierro, las poetas, los poetas, Taxco, la Negra en Taxcolandia, reunión de brujas, el amor, el amor, el viaje, Canadá, el inicio, el retorno, el libro, Minería, Gatineau. Sí muchos pero bien sabrosos... Felicidades también a ustedes, mis amigos.

domingo, julio 12, 2009

Luz y sonido

en el parlamento: increíble.

Increíble también lo que sucedío después, Visa a los mexicanos, chale, no sé, me da una especia de molestia, por unos los aprovechados que les das la mano y se toman el pie, por aquellos mentirosos que inventan historias para pedir refugio, por los vividores nos marcan a todos los mexicanos, en fin, no podía creer cuando me enteré, le dije a mi papá que ya dejara de leer las cadenas mentirosas, dije pues si son capaces de inventar arañas, niñas perdidas, cadenas, esto es otra vacialad, pero no.
Era verdad, los mexicanos necesitamos visa.

Hoy de compras

Pescado, verduras, frutas, algo que se te pegue en el super.

lunes, julio 06, 2009

Departures


Una de las mejores películas que he visto en mucho tiempo, dirijida por el japonés Yojiro Takita, la historia nos muestra lo cercanos que estamos de la muerte y lo cotidiano de ella y de los que trabajan en el roceso de la despedida de los parientes con sus muertos. Una manera de mirar el mundo, una forma de conocer un poco de la cultura japonesa, cómo celebran la navidad por ejemplo. Además la película, si bien nos lleva de un hilo al mucno emocional, nos muestra también la actualidad del Japón. Recomendada totalmente.


Foto y más información en: http://www.departures-themovie.com/

miércoles, julio 01, 2009

Hoy: día nacional de Canadá

Veo por televisión los discursos del Primer ministro y la Reina. Están en el parlamento, mientras preparo un desayuno sabroso como de fin de semana pasan los aviones, supersónicos aviones de la fuerza aerea canadiense festejando el día, eran nueve y mientras los contaba ya habían pasado y el sonido no los alcanzaba, aun el sonido estaba del otro lado de mi ventana frente al parque y ellos ya daban vueltas Frente al parlamento. En un rato me decidiré a salir, aun no se si al parque de enfrente o cruzaré el río para ir a Ottawa, es un día de fiesta por aca.

Salí, fue un día maravilloso anduve de parque en parque escuchando diferentes grupos musicales, terminé en el jazz, de regreso me tocaron los Fuegos artificiales en el parque que se encuentra enfrente de la Galería Nacional, increiblemente bellos, sorpresivos, se te metian las luces en los ojos y salísn por el corazón, el vientre, parecia un grito de alegría y de sorpresa, los colores, miles de colores y miles de personas reunidas esa noche a las once en punto para festejar el cumpleaños de este bello país: Canadá.