jueves, enero 29, 2009

Homenaje a John Updike

Un novelista fascinante, comenzabas sus libros y nada podía detener tu vista, seguías y seguías hasta la hora de comer, te medio comías un taco y seguías con el libro en la mano, un trago de café o refresco, un cigarro y otra línea más, un párrafo, la siguiente página, y sin haberlo soltado prácticamante de la mano llegabas a su fin. Regresabas a un pasaje o a otro y salías de casa directo a la librería, querías otro de sus libros, devorarlos, sí devorarlos.

Hoy ha muerto ese maravilloso hombre de letras llamado: Jonh Updike y en su homenaje publico un texto que escribí hace tiempo pensando en su personaje, digamos un poco de intertexto:

http://www.lavanguardia.es/cultura/noticias/20090127/53627875734/fallece-el-escritor-john-updike-a-los-76-anos-pulitzer-estados-unidos-massachusetts-national-book-aw.html

viernes, enero 23, 2009

Clases y más clases

Oficio II (La mandrágora) de Sarahí


Estoy feliz, ha terminado la primer semana de los cursos regulares y ha sido todo un éxito, los libros Así hablamos con los que trabajo en la ESECA tienen de todo un poco y la gramática está bien explicada, por lo que me ayudan en cada clase a que todos salgamos contentos. El horario sí que está pesado pues te corta la posibilidad de hacer otra cosa, aún así por fin pude retomar mi Yoga Kewen, claro que en lugar de tener a Cisne Dragón como maestra tengo a su maestra en un CD, de cuelquier manera el ejercicio es maravilloso una combinación perfecta entre movimientos dancísticos y las posturas de yoga, un diálogo con el cuerpo y la respiración, un estar tranquila con la música de fondo y la voz de la maestra en chino, que quizá por el recuerdo o la entonación me reconforta. Esta semana además vi a la gente correr hacia sus televisores para ver el discurso y toma de posesión de Obama, me pareció un discurso de triunfo y de motivación para la gente estadounidense; sin embargo si el mismo discurso se diera en México sería tachado de pupulista y además dificilmente podría creerse en él, pues los sueños idealistas ya no caben en nuestra cosmogonía, al menos, la política. También durante esta semana he recibido la confirmación para leer en la Feria del libro de Minería, sucede que no estoy en la maravillosa Ciudad de México, sino trabajando en Canadá, con la gran ventaja de que la primera semana de marzo tengo una semana libre y pues en vez de darme una vuelta por Quebec, que sería mi destino principal, he decidio ir de vacaciones a mi pueblo y pues de paso aprovecharé para compartir mis poemas con la gente, por cierto que llevaré libro de Paisaje sobre la seda por si alguien quiere:


XXX FERIA DEL PALACIO DE MINERÍA


Sábado 28 de febrero de 19:00 a 19:50 hrs.

Recital de poesía.

Poetas en la Periferia: Isolda Dosamantes y Citlali Ferrer.

AUDITORIO SOTERO PRIETO.


Y claro me puso feliz el hecho de compartir la mesa con una escritora de gran sensiblidad como Citlali Ferrer, que además desde hace más de diez años comparte su amistad conmigo.


Otra cosa importante que ha sucedido esta semana es el cansancio, hacía mucho que no llega a la cama, cerraba los ojos y sumía répidamente a la vigilia y caía en algún momento desmayada hasta el día siguiente, imaginen que acaban de subir una montaña, la Cuatlapanga o la montaña Púrpura, o después de esquiar todo el día, el cuerpo te pide descanso y así me sucedio porque les digo que los horarios están pesados, ya me acostumbraré, claro, a todo se acostumbra uno menos a no comer.


Y qué creen que olvidé en México el contacto (un contacto o convertidor para una entrada con dos puntos redondos que compré en China) de mí cámara por lo que no puedo subirles las fotos que tomé en México de las antologías en las que he publicado: Musa de Musas compilada por Jocelyn Pantoja, La mujer rota editada por Patricia Medina en Gauadalajara y otro chisme, he desconfigurado media player en mi másuina, estoy un poco hasta el gorro de Face B, quita mucho tiempo y pues como si soy curiosa, puedo estrar horas. Y otra vez el trabajo, muchas cosas pendientes, ensayos y unidades didácticas, trabajo y más chamba, en fin.

jueves, enero 15, 2009

Exposición de Jean-François Berthiaume


Hoy asistí a la interesante exposición plástica del pintor Jean-François Berthiaume en la galeria Montcalm en Gatineau, la exposición llevó el título de Où? La obra de este pintor que en su mayoría utiliza tçecnica mixta, colage, fotografía, diferentes pigmentos, acrílicos y otros materiales se caracteriza por su punto de vista crítico hacia el crecimiento de las ciudades, de la estética arquitectónica y de las construcciones simétricas, gemelas de las casas duplex t triples que se acuastumbran tanto en esta parte del mundo como en otras, en México tenemos las casitas infonavit, una igualita a la otra y hechas de tales dimensiones que seguramnte los fabricantes de muebles tienen que pensar en las dimensiones del depatamentito de unidad habitacional en lugar de la utilidad que y comodidad que deben prestar a los humanos.

Intresante trabajo el de este artista que además es músico y nos dleitó con su grupo de folk.

Foto de una obra del autor tomada de: http://www.gatineau.ca/galerie-montcalm.htm

miércoles, enero 14, 2009

Cansada

Amanecí alegre y el día fue maravilloso, comí una ensalada césar con pizza que estaba muy sabrosa, me dio un sueño terrible frente a la compu, mejor me puse a leer, llegué a casa y traduje un poema, cene algo, platiqué con mis papás y ahora me dispongo a tomarme un vinito, ver un poco de tele y a dormir. Aggggg, que sueño.
La temperatura nunca subió de los 26 grados menos cero, use dos gorras chistosas y gracias a mis amigas no tuve que congelarme esperando el camión.

martes, enero 13, 2009

Paisajes sobre la seda

I
Ocaso
abanico de sándalo
abanico,
flor de loto del atardecer,
al otro lado
el aire juega
con tu vaivén.

(Fragmento, tomado del libro Paisaje sobre la seda de Isolda Dosamantes)

lunes, enero 12, 2009

Algo sobre Isolda y su paisaje.


El libro Paisaje sobre la seda publicado por la editorial VersodestierrO se puede conseguir en la la Ciudad de México directamente con los editores Andrés Cisneros y Adriana Tafolla.
En el estado de Tlaxcala pueden llamar al 4621958 y solicitarlo con la Sra. Hilda Carrasco.
Espero sus comentarios.

domingo, enero 11, 2009

Publica Isolda Dosamantes Paisaje sobre la seda



La editorial VersodestierrO de la Ciudad de México acaba de publicar con el número 3 de su Colección Expresso Paisaje sobre la seda, de Isolda Dosamantes, libro con el que la poeta tlaxcalteca ganó en el mes de enero de 2008 el Premio Rodolfo Rudi Montiel de los Juegos florales de Guaymas, Sonora.



Isolda Dosamantes y Rodolfo Rudi Montiel en día de la premiación. Foto: PS


El lanzamiento del libro se realizó con éxito el 29 de diciembre en el café Bristot de la colonia Roma, poetas, fotógrafos, pintores, amigos y familiares de diferentes latitudes acompañaron Isolda en esta sencilla presentación que contó con la participación sorpresa del famoso guitarrista del grupo Fuego Azul y que, además fue presentado por las poetas Leticia Luna, Gema Santamaría y Adrina Tafoya.

Leticia, Gema, Isolda y Adriana. Foto Erik Marvaz

Leticia Luna


La poeta Leticia Luna, gran conocedora de la poesía femenina latinoamericana, hizo un recuento historiográfico de Isolda Dosamanantes rememorando su paso por SOGEM, su primer libro Bacalar sueño de agua junto con la narradora Victoria Santillna, los talleres con Juan Bañuelos, Enriqueta Ochoa, Eduardo Milán, sus viajes por Latinoamérica en recitales de poesía, su paso por Costa Rica, su amistad con Raúl Zurita, su paso por el Centro Cultural La Libertad, Telecable de Apizaco, recordó la revista El cuchitril y las Jornadas Literias de Tlaxcala. Además Leticia Luna comentó que “los talleres, los encuentros de poesía y el estudio de la obra de enormes poetas forjaron el espíritu que pronto se manifestaría en los poemarios de Isolda Dosamantes, caracterizados por sus versos concentrados, sus imágenes trazadas como con el pincel de un pintor y la sutileza de un sonido que fue creando la poeta en su canto más íntimo”.

Adriana Tafoya

Por su parte la editora y poeta Adriana Tafoya realizó un breve ensayo sobre Paisaje sobre la seda destacando que “la poesía de Isolda Dosamantes es de una hechura delicada, tanto como puede ser la poesía, que aquí efectivamente, puede recordar el bucolismo y la precisión oriental, hay en este paisaje un sol de dos caras; un sol de fuego líquido que al entrar en las cejas pobladas del horizonte, nace en la mente de Isolda y florece como un sueño ámbar, una hostia de agua, o simplemente como florecen los sueños, sin embargo el corazón de la poeta es mexicano, enarbola con belleza, afortunados poemas, certeros y redondos, como lo son ’Arañas sobre el brocal’, ‘Al otro lado’ ‘Mirar atrás’ y ‘Paisajes sobre la seda’. Poemas que seguro causarán deleite en quien los lea, pues parece ser así su intensión: provocar placer al lector al dejarse acariciar por estas sedas”.

Fuego Azul


La primera participante de la mesa fue la socióloga y poeta Gema Santamaría de quien compartimos la su completa de sus comentarios:

Gema Santamaría



paisaje sobre la seda

cuando el filósofo inglés, j.l. Austin, escribió “cómo hacer cosas con palabras” sentenció que éstas últimas no sólo dicen algo, sino más bien, hacen algo…es decir, su constante reiteración constituye una acción en sí misma.

las palabras pues, no mienten ni dicen la verdad. existen en un espacio previo. o más bien, habitan un espacio aparte, donde lo que nombran, lo que reiteran, se vuelca hacia el mundo.

para Austin, no hay palabras verdaderas ni falsas, solamente acciones o performances que pueden ser felices o “infelices” dependiendo del impacto que generen y dependiendo de si son o no fieles a su propia causa.

en el caso de la poesía y del acto poético el juego es múltiple. la metáfora media la relación entre el o la poeta que habla y el lector o el escucha que acude y contempla el trabajo poético.

más aún, el verso y la metáfora no sólo hacen algo en el sentido de una acción, sino que producen algo…la palabra logra constituirse en una materialidad casi insolente

cuando la imagen es la adecuada, cuando la metáfora es atinada, podríamos decir, el poema es un poema feliz. esta noche, me parece, nos reúne un trabajo donde encontramos justamente esto.

el poema que narra Isolda Dosamantes en paisaje sobre la seda es un poema feliz, porque logra, en sus propios términos, transmitir una intimidad que se teje entre calles, cantinas, animales que vuelan y que se arrastran, y coloca, en el centro a una poeta que desgrana la palabra, que no sólo nombra al mundo y lo posee, sino que tiene la capacidad de transmutarse…ella se hace el mundo. se hace orquídea, se hace hormiga, pescado y aguamala.

qué hacen las palabras de Isolda Dosamantes? qué acción generan sus palabras? más aún, cuáles son los seres u objetos que produce?

quiero sugerir, muy brevemente, tres objetos que encontré en este libro.

me refiero a paisaje sobre la seda como una madeja de estambre, una postal y un alebrije.

empiezo con la madeja de estambre.

los títulos de cada uno de los poemas y la manera en la que están hilados unos con otros, anuncian cómo se leerá el libro: como una madeja de estambre que puede desdoblarse pero que es una sola cosa.

Isolda nos invita a ser como gatos que juegan con esa madeja/poema. los hilos/versos que aguardan dentro pueden deshacerse y desenredarse pero, al final, el gran poema de paisaje sobre la seda es autoreferencial…las presencias se repiten y se entrelazan. el ocote, por ejemplo, aparece como el árbol que acompaña la caminata, el que cubre la espera, el que marca el lugar donde se deja al ser amado. y ni qué decir de los pájaros, de las cantinas y las arañas que reaparecen también como hilos que van tejiendo, sutiles, la narrativa más grande que hay en el libro.

paisaje de seda como una postal es quizás el objeto más claro.

Isolda logra recrear ciertas geografías que hacen las veces de un camino de regreso a casa o de una postal que anuncia nostálgica cómo se recuerda la tierra originaria.

las milpas secas y los maizales, la mujer que sale del pueblo con una calma en los huaraches, la misma que deja atrás el cerro, el río y la malitzin, lo mismo que Álvaro obregón. la que asiste a las cantinas y bebe después caldo para calmar la sed y come algo para amainar la cruda…la que habla de amigos y comadres cuando se vive el amor en la distancia, la que recuerda que en su pueblo los muertos se te enciman.

el alebrije. el tercer objeto. es para mí la transmutación de la poeta a lo largo del libro.

ella se hace una hormiga, incapaz de encontrar su madriguera
un conejo
una orquídea,
un pescado de mil cañas

ella es poeta que nombra y que contempla pero es también los objetos que describe…y al final, lo que persiste es un ser de muchas formas, como una mujer alebrije que está pintada con fuego, que lleva jade, y tiene forma de serpiente, pero a la vez tiene forma de árbol, de monje tibetano y de mariposa.

la insolencia en las palabras de Isolda Dosamantes reside pues en el hecho que son capaces de producir cosas imposibles. y qué, sino esto, esta imposible seducción de la metáfora puede ser un poema feliz. qué más que este caos, que esta revoltura de mezcales, animales y dolores para provocar paisajes, para hacer de esta palabra leída, un libro que se materializa en una madeja, una postal y un alebrije, en artefactos que se ven y se disfrutan con puro gusto.

gema santamaría
méxico, d.f.
29 de enero, 2009


Bruno, Pina e Isolda, Guaymas, Sonora, enero de 2008

El libro tiene, en una de la solapas el comentario de los poetas Pina Saucedo y Bruno Hernández, quienes se han caracterizado por ser unos de los promotores culturales más importantes de la frontera norte, desde los salones de clase, en los cafés y en los actos culturales insiden en la cultura de Sonora y promueven eventos tan inportantes como el encuentro de poetas Horas de Junio en Hermosillo, Sonora. A continuación les compartimos el coemntario:

Paisaje sobre la seda,
Un viaje de palabras

Pina Saucedo/Bruno Hernández

Los viajes ilustran; de eso no hay la menor duda. Pero la vida, lo vivido, los detalles, la grandeza de momentos en apariencia intrascendentes... ¿quién o dónde nos lo podrán dar, explicar, prestar, -o vender- si no los vivimos? Paisaje sobre la seda de la poeta Isolda Dosamantes nos ofrece una muestra de este paseo entre la realidad, la memoria y el deseo de estar más allá y/o acercarse más a la gente, los lugares, los objetos, la naturaleza toda.
Dividido en siete partes, Paisaje sobre la seda, nos muestra una poesía clara, pausada, concisa; con una naturalidad que nos invita a seguir leyendo.
El nombre del libro es exacto en su medida y ofrece diversos temas: desde el amor, hasta su estancia en China. Temas que no escapan a la mirada de quien lo escribió y quien lo lea. Isolda retorna a su memoria, a ese vaivén que la hace escribir. Una poeta transparente y cachonda –como es ella- se muestra, en cada poema, de manera sincera, no oculta nada, sólo la creación de las imágenes.
El libro inicia con un juego sugerente: convertir el índice en poema. Desde allí podemos adivinar una poeta que no teme proponer en su escritura; de hecho, su poesía tiene la metáfora en el lugar y tiempo preciso, dándole una fluidez necesaria para el lector.
Paisaje sobre la seda, es sencillo, brillante; hay algo en él que sostiene la reminiscencia de una larga estancia en China. Tal vez allí surgió este libro: el té, las montañas, los colores, el abanico; un poeta nunca podrá deshacerse de la influencia de su memoria. Es la vida, sólo su vida, en este viaje de palabras.

jueves, enero 08, 2009

Informes



Hago informes y me voy al pasado y me alegra ser tan activa, me alegra también esta bitácora que me facilita recordar cosas que hice con las letras o los eventos importantes para mi informe, qué felicidad trabajr en lo que te gusta, disfrutar las calses y las palabras, qué alegría poder caminar de puntitas cual bailarina entre los libros y caérse de pronto entre los pretéritos para llegar al gerundio escribiendo estas palabras-

miércoles, enero 07, 2009

Algo se me olvidaba...


Por fin me decidí a ir al super, ya habían pasado varios días y entre fiestas de reyes y cenas no había ido de compras, el refrigerador albergaba algunas verduras viejas: zanahorias negras, hongos con hongos, lechugas desidaratadas, leche agria. Despuás de la basura quedó limpio, limpio desde hace días y abrí lata de frijoles, comí huevos, atún y sopas insatntáneas, tenía que ir al super pero el frío y las nevadas me llevaban directo al sillón y a la siesta. Al fin me decidí y después del trabajo me fui directamente de compras, jitomate, cebolla, papas, carne, pescado, quesos, más verduras y algo se me olvidaba... Cuando salí con mi carrito y me dispuse al autobús supe que era: estaba sola y no podía cargar con tantas cosas. se me rompieron las bolsas, y parecía señora con canastas, lo peor no fue subierme al autobús sino caminar entre la nieve con mis bolsas derroídas hasta mi casa.
Foto: Mi edificio sin nieve ID.

lunes, enero 05, 2009

Carta a los reyes

Queridos reyes magos: primero que nada quisiera darles las gracias por traerme lo que pedí el año pasado, he trabajado con amor y ahora me ha llegado un Paisaje sobre la seda, como parte de ese oriente al que de alguna manera me entregué con mi vestido rojo con el chipao que me hizo el sastre después de haber andado en Tianamen, después de haber puesto la tinta china en el papel y haber dibujado un pescado de la suerte, el chipao fue después de la montaña púrpura y de Lijian, después de haber bebido Doujia y sobre todo después de haberme curado los rasguños, luego comí manzanas y mandarinas para calentar el alma del invierno y terminé tan fresca, tan clara commo el agua y ustedes tan amables que en ese momento me mandaron, como les pedí el amor, un amor que viene desde el sol y me cubre con todos sus colores, gracias por traérmelo y gracias por el corazón de mis amigos, de Pina, Miguel, Ana, Luz, Alica, Gabriel, Refugio, Mónica, Adriana, Cuitlahuac, Ricardo, Celso, Antonio, Paco, Paquito, Andrés, Gonzalo, Pepe, Marcelo, Jorge, Bruno, Julieta, Lety, Estrella, Eugenio, Sara, César Luistis, Tania, Maricarmen, Elena sin H y con ella, de Sandra, María, Meimei, de todos los nombres que nombran la palabra amigo. Gracias queridos reyes por todo lo que me trajeron en 2008.
Ahora bien queridos Melchor, Gaspar y Baltazar: quisiera pedirles fuerza para poder trabajar en mis proyectos de trabajo, amor para poder repartirlo a esos amigos que me han dado su corazón y para ese hombre que llena mi vida de sonrisas, quiero pedirles que me den voluntad para poder hacer mi yoga o caminar y así tener salud y alegría para trabajar con ahinco mis clases y poder iluminar a los alumnos con luces nuevas y dejarme ilumnar por ellos. Muchas gracias nuevamente, los quiero mucho.
Isolda

domingo, enero 04, 2009

Cabaña

Es como en un cuento de hadas, una cabaña hecha con troncos en la que cada paso es un crujir de tablas y lachimenea tiene trocos que se van consumiendo lentamente, es rincón en el que huele a café y pastel recién horneado, donde se buscan las semillas para el campo del verano y donde la nieve parece venir de otro planeta, a lo lejos se divisa el bosque Gatineau con árboles que son varas llenas de agua blanca y una cascada de estalactitas sobre el pequeño río que se detine, se detiene como parece haberse detenido el tiempo en esa casa y sin embargo a lo lejos una computadora, un aroma a tortie (pay de bizonte), una servilleta que cae sobre las piernas y a disfrutar la comida, el pastel final de frutas secas y de pronto surge una habichuela entre las pasas y el comenzal se convierte en rey, en rey mago o en el rey de los judíos, en el rey de amor y la esperanza.

Allá en medio del bosque la casa de Juanita, la sonrisa de César yDaniela, los pasitos felices de Emanuel y de Esmeralda.

Y les pongo un elace de mi amigo Gibson, esposo de Ana y feliz papá de Fidel:http://www.lavozdegalicia.es/vigo/2009/01/04/0003_7438655.htm

sábado, enero 03, 2009

Francisco Guzmán "Fraguz" estrena libro




Desde las tierras de Arandas, Jalisco, como una luz en la Tapo, de pronto divisé a Fraguz con su familia de sueños que se cumplen, estabamos ahi casi pelenando con el tiempo y agradeciendo a la causalidad de la que hablaba Borges.

La Pantomina es irreverente, un libro hecho con la pasión de escribir, de tomar la pluma y trabajar con las palabras desde si mismo, sin esperar los aplausos y peleando conta corriente, la corriente que muchos llevan en sus anhelos de ser el gran cuentista del momento, el narrador de imágenes perfectas, al autor de este libro le importa el hecho de la pluma sobre el papel, el de la verdad, la neta, no le tiene miedo a las palabras ni a la crítica, avanza y sigue en su camino de las letras pese a quién le pese. Irrverente y de ágil lectura, sin miedos.

Gatineau

hola ya estoy de vuelta a casa

jueves, enero 01, 2009