martes, octubre 20, 2009

PRESENTAN ANTOLOGÍA POÉTICA "40 BARCOS DE GUERRA"

PRESENTAN ANTOLOGÍA POÉTICA "40 BARCOS DE GUERRA"


México, 19 Oct. (Notimex)- La antología "40 barcos de guerra", colección de poemas realizada a partir de editoriales independientes mexicanas con el propósito de dar una muestra plural, beneficiada por una diversidad de criterios, para tener así un documento referencial y de consulta, fue presentada la víspera como parte de las actividades de la FIL del Zócalo de la Ciudad de México.
En ésta, que incluye una introducción del poeta y filósofo Enrique González Rojo, participan editoriales independientes lideradas por Verso Destierro.
La obra es resultado de la convocatoria del mismo nombre lanzada en el marco del Encuentro Nacional de Poesía Independiente, celebrado en septiembre de 2008, y rindió homenaje al vate antes citado.
Dicho evento reunió a proyectos independientes, tales como:editoriales, revistas, gacetas y colectivos, con el propósito de unir en un sólo espacio a proyectos independientes en favor de la poesía.
La editora Adriana Cafoya señaló que se trata de una publicación en la que participan 42 proyectos independientes, quienes de manera autogestiva, se aventuraron a integrar la presente obra con igual número de ópticas.
A través de proyectos de autores que van de los 22 a los 60 años, de diversos estados de la República, desde Chihuahua hasta Chiapas, y de Veracruz a Oaxaca, "el texto viene a demostrar que se puede trabajar con independientes", a decir del editor Fernando Reyes "La generación va de diferentes edades y tipos en un contexto que es la noción o el ímpetu a ser independientes", expresó.
Dijo que el mecanismo para reunir el presente trabajo consistió en que cada editorial o proyecto propuso a cuatro poetas, para un total de 168 poetas congregados.
Alberto Vargas, Alejandro Campos, Leticia Luna y Gabriel Gaytán, entre otros autores que rescatan lo mejor de la poesía que se ha escrito en varios momentos, forman parte de esta obra, a decir del propio Reyes.
"Es una antología subversiva, de ahí el nombre "40 barcos de guerra". Pero es una guerra con poemas y eso es lo que hay que hacer, dar guerra con tantas expresiones que existen en la humanidad", dijo el también escritor, quien pugnó porque se edite la obra de vates independientes.
Amarillo Editores (Estado de México), Ediciones Unicornio (Chihuahua), Ediciones Clandestinas (Estado de México), Taller de Cartago (Iztapalapa), Ediciones Flor y Canto (Ciudad de México), Editorial Atemporia (Sinaloa), Poetas en construcción (Ciudad Nezahualcóyotl), La tarántula dormida (Acapulco) son algunos de los proyectos participantes.
Cabe destacar que la referida obra de más de 200 páginas, contiene el prólogo del propio González Rojo; mientras que el diseño corrió a cargo de Flor Miñor.
Terra/Notimex

No hay comentarios.: