miércoles, agosto 24, 2005

Entrevistada en China

Hace alrededor de dos meses una periodista, la señorita Zhou, me realizó una entrevista en la universidad, fue una entrevista larga de alrededor de dos horas, hable sobre el consumismo en china, ese que he mencionado que de alguna manera te absorve, mencioné el problema generado por los hijos únicos o "pequeños emperadores", sobre mi experiencia educativa en China, sobre el hispanismo y esa tendencia a hablar el español penisular, sobre el día que llegué y recorrí un callejón de comidas en Wangfujin, los alambres de escorpión, de borrego, de pollo, de pulpo; y frente al callejón de comida, los grandes almacenes de ropa y de marca con precios exorbitantes. En resumen, hable de muchos temas y durante el simposio una compañera China, profesora también me dijo que mis comentarios habían causado un revuelo en los periódicos Chinos, por supuesto, escritos en mandarin, por lo que le pedí a la entrevistadora una traducción de lo que decían, me mandó lo siguiente, quizá mal interpretado por la entrevistadora o mal traducido, sin embargo es interesante, me lo mandó sin fechas de publicación ni nada, lo transcribo tal cual:


Los chinos gastan mucho por la comida y el vestido

Tiempo de entrevista: 19 de junio
Lugar de entrevista: Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing
Entrevistadora: Zhou Yuqi
Entrevistada: Isolda Dosamantes, poeta y escritora mexicana, ahora trabaja como profesora en la facultad de español en la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing

Llegué a Beijing el agosto del año pasado y la primera impresión que me dio esta ciudad proviene de la calle de Wangfujing donde la gente hace compras con entusiasmo, lo que me recuerda de un artículo acerca de China que dice que hoy en día se ven millonarios por todas partes en el gigante asiático. Además de la economía, la comida constituye otro tema que me interesa en este país, porque la calle de comida en Wangfujing me impresionó mucho.
En comparación con los mexicanos, los chinos tienen la comida de un sabor más ligero y dan suma importancia a la salud, por eso no sólo cuidan de la comida sino también hacen deportes. Justamente debajo del edificio en que vivo se encuentran equipos de ejercicio y mucha gente los utilizan. Esto tiene mucho que ver con la política deportiva que aplica el Gobierno chino. En México no hay estos equipos, ni hablar de los gratuitos.
La capacidad adquisitiva de los chinos es muy sorpredente. Antes gastaba la mayor parte de mis ahorros para comprar libros o para viajar, pero después de llegar a China, influida por otros, no puedo resistir a la tentación de hacer compras y comer en el restaurante donde veo a muchos estudiantes, sean secundarios sean universitarios. A pesar de que no tienen ningún fuente de ingresos, comen en restaurantes con mucha frecuencia.
En China, me encuentro con muchos comerciantes que provienen de todo el mundo. Incluso yo ya me doy cuenta de la gran potencialidad comercial del mercado chino. Muchas marcas ya tienen su mercado agotado en otros países, pero en China se ven bastante acogidas por el pueblo, tales como el Playboy y el Pierre Cardin que han perdido el mercado en México, pero tienen sus puestos particulares en casi todas las tiendas grandes aquí en China.
Muchos chinos hablan inglés y lo hablan muy bien, seguro que el gobierno juega un papel importante para impulsar la difusión de esta lengua. Pese a que México y Estados Unidos son vecinos, poca gente habla inglés, y mucho menos lo habla bien. La difusión de inglés es favorable para que China se integre en el comercio internacional. Sin embargo, por otro lado, el gobierno no ha hecho tanto esfuerzo por divulgar el chino. Los cursos de chino para los extranjeros son mucho menos que los de inglés para los chinos. Si China tiene ganas integrarse más rápidamente en el mundo, es necesario que se esfuerce por que el mundo conoce la cultura china, incluído el idioma chino.


Diario del Pueblo:
¿ Por qué los extranjeros tienen la sensación de que se ven millonarios por toda la China?
Autora: Yu Fenghui

Hace unos días, la periodista de Global Times hizo una entrevista con la señorita Dosamantes que ahora trabaja como profesora en la facultad de español de la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing, cuyas palabras me dejan una sensación profunda: “Llegué a Beijing el agosto del año pasado y la primera impresión que me dio esta ciudad proviene de la calle de Wangfujing donde la gente hace compras con entusiasmo, lo que me recuerda de un artículo acerca de China que dice que hoy en día se ven millonarios por todas partes en el gigante asiático.” “La capacidad adquisitiva de los chinos es muy sorpredente. Antes gastaba la mayor parte de mis ahorros para comprar libros o para viajar, pero después de llegar a China, influida por otros, no puedo resistir a la tentación de hacer compras y comer en el restaurante donde veo a muchos estudiantes, sean secundarios sean universitarios. A pesar de que no tienen ningún fuente de ingresos, comen en restaurantes con mucha frecuencia.” “Incluso yo ya me doy cuenta de la gran potencialidad comercial del mercado chino. Muchas marcas ya tienen su mercado agotado en otros países, pero en China se ven bastante acogidas por el pueblo, tales como el Playboy y el Pierre Cardin que han perdido el mercado en México, pero tienen sus puestos particulares en casi todas las tiendas grandes aquí en China.”
La señorita Dosamantes dice que los chinos tienen una capacidad adquisitiva sorpredente, considerando que hay millonarios por toda la China. De sus palabras, debemos encontrar lo que vale a pena de reflexionar.
¿ Es verdad que los chinos tenemos una capacidad adquisitiva sorpredente y que se ven millonarios por toda la China? Claro que no. Los extranjeros tienen esta sensación debido a las costumbres y tendencia de consumo malas que nos acompañan desde hace tiempo. Mucha gente aspira ciegamente a los productos de alta gama y de marcas famosas, o las mercancías extranjeras, sin tener en cuenta su propio poder de compra ni los ingresos, lo que conduce a que la gente gasta más por comer y jugar que por comprar libros, asistir a cursos y hacer viajes.
La causa de esta tendencia de consumo es muy complicada. En el primer lugar, el motivo principal consiste en los gastos de los fondos públicos. En China, muchos funcionarios comen en restaurantes utilizando los fondos públicos en vez de su propio dinero. Cuando esta costumbre viciosa se extiende a las fiestas familiares y las de entre amigos, afecta gravemente a los jóvenes. Otro motivo importante tiene mucho que ver con las publicidades inadecuadas sobre el consumo. Pese a que antes la idea de consumo fue demasiado conservadora, la de ahora conduce a los jóvenes al otro extremo: realizar los sueños de hoy gastando el dinero de mañana, por ejemplo, los jóvenes que no tienen ninguna fuente de ingresos compran coches y viviendas pidiendo dinero a otros o al banco.
Como consecuencia, debemos conducir el consumo a realizarse en una dirección correcta y establecer una tendencia adecuada de consumo. Hoy en día estamos esforzándonos por fundar una sociedad ahorradora, por eso es necesario que reformemos la actual estructura de consumo, reduciendo los gastos para comida y vestido y utilizándolos para comprar libros y viajes, lo que es favorable para mejorar la calidad de vida de todo el pueblo chino.

No hay comentarios.: