lunes, mayo 25, 2009

ENCUENTRO DE ESCRITORAS HISPANOCANADIENSES

Después de la cena al finalizar el encuentro de escritoras.
Foto: anonima.

La Red Cultural Hispánica organizó este viernes 22 de mayo del 2009, el ENCUENTRO DE ESCRITORAS HISPANOCANADIENSES Y SUS CRÍTICOS Y EDITORES en la Sala 156 de la Biblioteca Nacional (Library and Archives Canada), 395 Wellington St., Ottawa.
Al evento asistieron escritoras como Yolanda Duque Vidal, Anita Junge-Hammersley, Nela Rio, Aspasia Worlitzky, Camila Reimers, Luz Marina Ortiz, Gabriela Etcheverry, Isolda Dosamantes, Alicia Galván, Lady Rojas. Además se contó con la participación del crítico Luis Alberto Ambroggio, así como con el apoyo de Jorge Etcheverry y Ramón Sepúlveda.

Asistentes, ponentes y público del Encuentro de escritoras hispanocanadienses.
Foto: ID

Durante el eventro se leyeron varias ponencias entre ellas la de Jorge Etcheverry titulada: Tres voces iniciales del exilio poético chileno en Canadá: Nelly Davis, Nieves Fuenzalida y Carmen Rodríguez. A continuación les anexo un fragmento de su conferencia, para continuar leyéndola sigan el enlace que les anexo:
Cuando se inicia el exilio chileno en Canadá a mediados de los setenta a comienzos/mediados de los 70, este incluye a un grupo de escritores chilenos que más tarde iniciarían la configuración de la literatura chilena en el país y serían parte fundamental de una literatura en lengua castellana hecha y consumida in Canadá. Las escritoras en el seno de esta comunidad exilada inicial—en ese entonces con un nivel bastante consistente de agrupación —estaban sujetas a las mismas determinantes contextuales del resto de los autores chilenos exilados. El ejercicio de su escritura se dedicaba en proporción diversa a las tareas que se planteaban como básicas; la denuncia de la situación en Chile y la solidaridad con el interior y los otros procesos similares latinoamericanos que redundaron en otras oleadas de exilados, temas presentes en el exilio, que en este acaso se barrunta ya desde sus inicios acaso como un desarraigo definitivo:
Gabriela Etcheverry leyendo parte de su obra narrativa, actualmente
la escritora se encuntra escribiendo una novela de largo aliento.
Foto: ID



Isolda Dosamantes leyendo sus poemas de Paisaje sobre la seda.
Foto cortesía de


Lady Rojas participando durante el encuentro de escritoras.
Foto. ID.






1 comentario:

Anónimo dijo...

Qué interesante.