miércoles, mayo 27, 2009

Rosa Beltrán en la UNAM ESECA






Ayer 26 de mayo, gracias a las gestiones de la Mtra. Sara Martínez, los estudiantes, y los profesores de la Escuela de Extensión de la UNAM en Canadá, tuvimos el placer de escuchar y dialogar con la escritora mexicana Rosa Beltrán. La plática se llevó a cabo en la Biblioteca "Juan Rulfo", la escitora nos habló de su proceso de creación tanto en la novela histórica La corte de los Ilusos, así como en sus libros de cuentos y su actual novela, nos narró -con ese don que tienen los narradores natos- de como la acompañan sus personajes y de esa doble vida que ha llevado siempre entre la realidad y la ficción de sus mundos imaginarios. Nos hizo reflexionar, recordar, revivir la maravilla de la lectura y la escirtura y observar que para muchos esta noble actividad está más cercana a una especie de holgazanería, lo que a veces provoca "culpa" o ese tener que pagar un precio por el placer de los libros. Fue realmente un gran placer cmpartir estos momentos con ella, para finalizar leyo uno de los cuentos de su libro Amores que matan.


Sobre ella:
Rosa Beltrán es autora de las novelas: La corte de los ilusos, El paraíso que fuimos, Seix Barral, así como de los volúmenes de cuentos: Amores que matan, La espera (1986). Del libro de ensayos América sin americanismos. Parte de su obra ha sido traducida al inglés, italiano, alemán y holandés y sus cuentos aparecen en antologías publicadas en Italia, España, Holanda, Canadá, Estados Unidos y México.
Estudió letras hispánicas en la UNAM y es doctora en literatura comparada por la Universidad de California, Los Angeles. Fue subdirectora del suplemento cultural La Jornada Semanal y miembro del Sistema Nacional de Creadores. Ha impartido cátedra en UCLA, en la Universidad de Jerusalén, la Universidad Ramón Llull y en la Universidad de Colorado, EU. Ha sido profesora del posgrado en literatura comparada en la UNAM. Y actualmente es la directora de Literatura de la UNAM.

Algunos cuentos que podemos leer en internet están en el sitio de mi buen amigo Marcial Fernádez http://www.ficticia.com/, de dónde he tomado prestados los datos biográficos y el enlace directo a sus cuentos es: http://ficticia.com/indicePorAutor.html

No hay comentarios.: