miércoles, mayo 27, 2009

Juan Manuel Roca premio Casa de América - Visor

Felicitaciones al poeta, al camarada con quien hemos andado en el maravilloso Centro Histórico de la Ciudad de México. Desde mi rincón diario muchas felicidades.

El periódico virtual Canfabulación ha publicado alguno de sus poemas, les mando en enlace:

"Con el poemario Biblia de pobres, Juan Manuel Roca, uno de los nombres más representativos de la moderna poesía colombiana, y alguien a quién los amantes de las clasificaciones inscriben entre los miembros de la Generación Desencantada, obtuvo el premio Casa de América de Poesía (Madrid) en su novena edición. " http://con-fabulacion.blogspot.com/

Rosa Beltrán en la UNAM ESECA






Ayer 26 de mayo, gracias a las gestiones de la Mtra. Sara Martínez, los estudiantes, y los profesores de la Escuela de Extensión de la UNAM en Canadá, tuvimos el placer de escuchar y dialogar con la escritora mexicana Rosa Beltrán. La plática se llevó a cabo en la Biblioteca "Juan Rulfo", la escitora nos habló de su proceso de creación tanto en la novela histórica La corte de los Ilusos, así como en sus libros de cuentos y su actual novela, nos narró -con ese don que tienen los narradores natos- de como la acompañan sus personajes y de esa doble vida que ha llevado siempre entre la realidad y la ficción de sus mundos imaginarios. Nos hizo reflexionar, recordar, revivir la maravilla de la lectura y la escirtura y observar que para muchos esta noble actividad está más cercana a una especie de holgazanería, lo que a veces provoca "culpa" o ese tener que pagar un precio por el placer de los libros. Fue realmente un gran placer cmpartir estos momentos con ella, para finalizar leyo uno de los cuentos de su libro Amores que matan.


Sobre ella:
Rosa Beltrán es autora de las novelas: La corte de los ilusos, El paraíso que fuimos, Seix Barral, así como de los volúmenes de cuentos: Amores que matan, La espera (1986). Del libro de ensayos América sin americanismos. Parte de su obra ha sido traducida al inglés, italiano, alemán y holandés y sus cuentos aparecen en antologías publicadas en Italia, España, Holanda, Canadá, Estados Unidos y México.
Estudió letras hispánicas en la UNAM y es doctora en literatura comparada por la Universidad de California, Los Angeles. Fue subdirectora del suplemento cultural La Jornada Semanal y miembro del Sistema Nacional de Creadores. Ha impartido cátedra en UCLA, en la Universidad de Jerusalén, la Universidad Ramón Llull y en la Universidad de Colorado, EU. Ha sido profesora del posgrado en literatura comparada en la UNAM. Y actualmente es la directora de Literatura de la UNAM.

Algunos cuentos que podemos leer en internet están en el sitio de mi buen amigo Marcial Fernádez http://www.ficticia.com/, de dónde he tomado prestados los datos biográficos y el enlace directo a sus cuentos es: http://ficticia.com/indicePorAutor.html

lunes, mayo 25, 2009

ENCUENTRO DE ESCRITORAS HISPANOCANADIENSES

Después de la cena al finalizar el encuentro de escritoras.
Foto: anonima.

La Red Cultural Hispánica organizó este viernes 22 de mayo del 2009, el ENCUENTRO DE ESCRITORAS HISPANOCANADIENSES Y SUS CRÍTICOS Y EDITORES en la Sala 156 de la Biblioteca Nacional (Library and Archives Canada), 395 Wellington St., Ottawa.
Al evento asistieron escritoras como Yolanda Duque Vidal, Anita Junge-Hammersley, Nela Rio, Aspasia Worlitzky, Camila Reimers, Luz Marina Ortiz, Gabriela Etcheverry, Isolda Dosamantes, Alicia Galván, Lady Rojas. Además se contó con la participación del crítico Luis Alberto Ambroggio, así como con el apoyo de Jorge Etcheverry y Ramón Sepúlveda.

Asistentes, ponentes y público del Encuentro de escritoras hispanocanadienses.
Foto: ID

Durante el eventro se leyeron varias ponencias entre ellas la de Jorge Etcheverry titulada: Tres voces iniciales del exilio poético chileno en Canadá: Nelly Davis, Nieves Fuenzalida y Carmen Rodríguez. A continuación les anexo un fragmento de su conferencia, para continuar leyéndola sigan el enlace que les anexo:
Cuando se inicia el exilio chileno en Canadá a mediados de los setenta a comienzos/mediados de los 70, este incluye a un grupo de escritores chilenos que más tarde iniciarían la configuración de la literatura chilena en el país y serían parte fundamental de una literatura en lengua castellana hecha y consumida in Canadá. Las escritoras en el seno de esta comunidad exilada inicial—en ese entonces con un nivel bastante consistente de agrupación —estaban sujetas a las mismas determinantes contextuales del resto de los autores chilenos exilados. El ejercicio de su escritura se dedicaba en proporción diversa a las tareas que se planteaban como básicas; la denuncia de la situación en Chile y la solidaridad con el interior y los otros procesos similares latinoamericanos que redundaron en otras oleadas de exilados, temas presentes en el exilio, que en este acaso se barrunta ya desde sus inicios acaso como un desarraigo definitivo:
Gabriela Etcheverry leyendo parte de su obra narrativa, actualmente
la escritora se encuntra escribiendo una novela de largo aliento.
Foto: ID



Isolda Dosamantes leyendo sus poemas de Paisaje sobre la seda.
Foto cortesía de


Lady Rojas participando durante el encuentro de escritoras.
Foto. ID.






martes, mayo 19, 2009

Táctica y estrategia


En esta época me enamoraron con poemas de Benedetti, vi la película El lado oscuro del corazón y, me temblaron las piernas en torno a la maravillosa laguna de Atlangatepec.
Foto: GP

lunes, mayo 18, 2009

Fin de semana en Montreal

Viernes, llegada y cena: mexicana. Sábado: cursos sobre la enseñanza del español, comida pesasada en un restaurante librería, más cursos, cafecito con J. Lazos y cena: mexicana.
Domingo: cursos, libros, cursos, brindis y adivinen, comida:

Sí, adivinaron, los mexicanos en Canadá festejamos siempre la comida mexicana: enchiladas, sopes, pozole, menudo, huaraches ¿Qué platillos comen los canadienses? ¿A qué sabe la carne de bisonte? ¿Qué es el patechinua? ¿Cómo se escribe? Necesito más amigos canadienses.


Lo mejor delviaje: el oratorio de la Universidad de Montreal.
Lo peor: la curiosidad de mis colegas por mi vida privada.
Lo más divertido: decir "la note" en ligar del recibo (en francés, claro).
Lo más aburrido: el no tener nada de plática.
Lo más desespernate: la chinofobia despertada por los medios de comunicación en los mexicanos que no tienen ni la menor idea de la grandeza de China.
Lo más risible: los mexicanos que repiten lo que dicen los canales de TV.
Lo menos desesperante: la subidita a las conferencias.
Lo bueno: la plática sobre los libros ele y su uso en en Cervantes de Pekín.
Lo malo: algunos conferencista que sólo vendían sus libros.
La diferencia: los puntos de vista.
la coincidencia: el buen corazón de algún colega.

En la foto él árbol aroma de la U de M.


El logro: dos amigos nuevos, una profesora de secundaria y mi amiga mexico-candiense.
El más guapo: ninguno, no tengo ojos para nadie que no sea Katsumi.
El más feo: uno gordototote.
El pecado: comer, comer y tragar comida mexicana.
El resultado: dos kilos de más.
La promesa: haré ejercicio, haré ejercicio, caminaré al trabajo.




En la foto mi amiga María.





Profesora mexicana exitosa en Canadá, en la foto nos muestra su libro para la enseñanza del español.






Autora española de libros para incrementar el léxico en estudiantes de español como L2.

martes, mayo 12, 2009

A punto de congelarse

El frío se me fue metiendo por la cabeza, me dio un poco de sueño, pensé que era porque había dormido poco o mal, aunque realmente no fue poco tiempo ni recuerdo haber dado muchas vueltas antes de conciliar el sueño se me fue me tiendo el fío a las orejas y alos ojos, se me fue hacia las manos qe no podían moverse, se me fue a las piernas que comenzaron a dolerme a dolerme las rodillas y los pies, dormité en mi silla de oficina, frente a la compu desperté por un dolor inmenso de cabeza, habían pasado 2o minutos acaso entre la cabeceada pero el frío se había instalado en mi cuerpo, tomé té, uno de hojas blancas. El frío se había instalado en mi cuerpo, que trabajar ni que nada, se había instalado y ahora sólo pensaba en como quitármelo, estornudé, y me dio miedo una gripa. Me fui a la torre, casa, estudio. Cuando llegué seguía sintiendo frío, ya no tenía el aire acondicionado en la cabeza pero el frío seguía instalado en mi cuerpo. decidí comer algo quizá me hicieran falta calorías, comí, el frío siguió instalado en mis huesos, decidí acurrucarme, me puse otro suéter, nada, el frío en mis manos, en mi nariz. Decidí darme un baño, agua caliente, felicidad un baño casi hirviendo, tibia con las rodillas y los pies congelados, ropa de invierno, a sacar la cobija, me acurruque en el sillón con la cobija, me dormí me dormí y desperté tarde para el trabajo pero calientientita.

lunes, mayo 11, 2009

El festín de las palabras




Fotos de la presentación de Paisaje sobre la seda en la biblioteca Juan Rulfo de la Escuela de Extensión de la UNAM en Canadá.

En la primera foto podemos ver de izquierda a derecha a la Mtra. Sara Martínez, a mí leyendo unos poemas y a al poeta mexicano Francisco Ucan-Marín. En la siguiente se observan a los asitentes a la presentación.


























En esta fotografía podemos ver a la Mtra.Martínez comentando Paisaje sobre la seda.

domingo, mayo 10, 2009

Atardecer

El cielo estalla,
se incendia a ratos,
arroja sus destellos a los árboles
que parecen estatuas
y se mueven con el viento.
El cielo es confeti
cae sobre las ramas,
se esparce entre las sombras que llegan de la noche.

sábado, mayo 09, 2009

Día sábado


Recuento semanal:


Día 1: exámenes de colocación, alumnos nuevos, inscripciones. Por la noche camino a casa con el viento rondándome como un amante perfecto.


Día 2: salí del trabajo corre que corre para alcanzar el camión, corrí después de ver el librito de los servicios el 77 pasaba en diez minutos, estaba a tiempo en la parada y ningún camión, nada no, no, luego pasó el 67, alegre me subí y llegué al súper 8:30. Estaba cerrado. Tuve que volver a esperar el 77, llegue a casa a las 10 de la noche, con las manos vacías, comí porquerías toda la semana.


Día 3: caminé al trabajo, más exámenes de colocación, hice la antología de lecturas para uno de mis cursos, salí a comprar comida hecha para almorzar con mis compañeros, tema de sobremesa la espantosa reacción de los mexicanos contra un país y una cultura que desconocen, China. Cómo alegar contra la ignorancia. No siempre el salivero dice cosas coherentes, de verdad que vergüenza me da tener conocidos tan llenos de lugares comunes. Claro está, mi buda amuleto me defiende: paciencia me dice, no todos tienen el mismo conocimiento que tú, no es necesario que piensen lo mismo que tú, cada persona tiene diversos alcances. Me sonrío para mis adentros y guardo silencio.


Día 4: compro calabacitas y uvas en una tiendita cercana, almuerzo, otra vez con mis compañeros, risas y carcajadas con lugares comunes "la culpa es de los tlaxcaltecas" a citar el cuento y otra vez a jugar con ese tópico de ignorancia. Claro me da risa y callo, será que anda en sus días de andropausia me pregunto, o simplemente he perdido el sentido del humor barato. Sigo trabajando mi libro, le he puesto El festín de las palabras.


Día 5: comida tailandesa, cumpleaños de mi maestro de inglés y de Isabel la secretaria, asistentes casi todos, tema de plática otra vez lugares comunes. Lo mejor de la mañana fue que terminé El festín de las palabras una pequeña antología de textos para usarse en la clase de redacción para avanzados, primer borrador, hoy tengo que revisarlos y hacerle anotaciones. A las 5:30 salgo volando a casa; Andreanne, mi maestra de francés, llegará pronto a casa para irnos a la clase, esta vez no fue la clase en la Universidad de Ottawa pues se canceló pero fuimos a su casa a una cena con crepas y jarabe de maple, una crepa de queso con jarabe, otra de manzana con nueces y la tercera con mantequilla de maple y fresas, mmm... deliciosas, en la noche me trajo a mi casa taller en la Torre N. donde como de costumbre platiqué un poco con mis papás via internet y me fui a dormir.


Reflexión de la semana: estoy orgullosa de ser tlaxcalteca, de conocer mi país casi de cabo a rabo, de haber vivido en China y saber que es un país maravilloso que me marcó la vida con sus enseñanzas y del que me siento parte, de tener amigos como los que he tenido en la vida, de tener un prometido japonés y de haber encontrado armonía en mi vida.

viernes, mayo 08, 2009

Pablo Urbanyi

El número 125, es el título de la nueva novela de Urbanyi y que se presentó ayer en la tarde en la Biblioteca "Juan Rulfo" de la Escuela de Extensión en Canadá, la presentación estuvo a cargo de la Mtra. Sara Martínez y el Dr. Fernando vel, participó también Ramón Sepúlveda de la Red cultural hispánica. El público fue nutrido y diverso. La voy a leer y luego les cuento.

miércoles, mayo 06, 2009

Jian mei




Anda Belleza dando vueltas por las calles, se coloca en una esquina y mira a los que se han quitado las botas y andan con los pies al aire danzando, ha llegado Belleza con su velo de colores a escuchar la música del río que se desliza entre sus olas, llega y nos deslumbra con su lluvia, con su nube el vestido, con sus danzas sobre la tierra que se ha pintado de verde.



martes, mayo 05, 2009

Tulipanes




Hoy caminé al trabajo, en los jardines de las casas de madera nacían los tulipanes, tulipanes de sabor sandía, naranja, fresa, tulipanes alegres con sus brazos al aire, tulipanes botón que anuncian la llegada del amor.

El frío de la primavera


Estamos en primavera y el frío se cuela por las rendijas de las casas, por las rendijas de las ventanas y del tiempo, en mi tierra, allá dónde está mi ombligo se ha desatado una gripe, una gripa o como se dice más de moda una influenza, sabemos que no es una gripe normal, de esas que en los cambios de estación nos dan a la mayoría, yo las tengo contaditas, una al año, si acaso dos y casi siempre me dan cuando ando con frío en el corazón. He de decir que siento un poco de frío: por las calles, me platica mi amigo Nacho, por las calles vacías y solitarias, por el metro con vagones casi sin gente, cuando me cuentan esas cosas y las piedras en los autos y la intolerancia humana que nace en situaciones límite. Me da frío. Espero que todos tengamos más calorcito en unos días y que esta oleada de malas noticias, de noticias desinformadas, de rumores y verdades, de éste es el momento de decir mi neta, de enojarse con quien se ponga enfrene por no tener tapabocas, o por poner a alguien en cuarentena, espero que se pase pronto esta epidemia social de miedo y desconfianza, de enfrentamiento que se ha desatado a partir de la influenza.

lunes, mayo 04, 2009

El grupo de los siete

Maravillosos pintores candienses...
"GRUPO DE LOS SIETE"


1. Franklin Carmichael, North Shore, Lake Superior, 1927, óleo en tela. Adquirido con el apoyo del Gobierno de Canadá, a través de la Ley de Importación y Exportación de la Propiedad Cultural, 1991. © 2004 Art Gallery of Ontario








2. Lawren S. Harris, Lake and Mountains, 1928, óleo en tela. Obsequio de la Fundación T.Eaton Co. Ltd. Obras de Arte Canadiense, 1948.© 2004 Art Gallery of Ontario.

3.Lawren S. Harris, Above Lake Superior, c. 1922, , óleo en tela. Obsequio de La Fundación Canadiense Reuben y Kate Leonard,1929. © 2004 Art Gallery of Ontario

viernes, mayo 01, 2009

Fin de semana

Semana en que los días pasaron como si fueran viento. En que loa fw, invadieron mi vida creándome algo más que sonrisas, preucupaciones, incetidumbre. Quiero un tapabocas a la moda, un fushia o morado, uno rosa dice la gente. Lávate las manos, otra vez, lávate. Es grave, hay que cuidarrnos y seguir las reglas de la OMS. Las reglas del juego. Un virus.