miércoles, diciembre 27, 2006

Boda en intercultural

Es una semana larga que pasa como el viento, la temperatura ha bajado y sin embargo parece renovarme, la boda estuvo bien, fue la tarde del 24, hubo comida de sobra, entradas de carnes frías al estilo Shanghai, verduras, camarones, pescado agridulce, pato laqueado, pata de cerdo al estilo de boda, hongos, arróz por supuesto, en total 13 platos chinos, tortilla española y sopa africana, en cada mesa había un ramo con nueve rosas, los regalos abundaron, no en vano han sido años de trabajo y amistad con los chinos, como la boda fue el estilo chino, hubo sobres, sobres rojos con dinero, cada sobre tuvo como mínimo doscientos yuanes, pero lo importante era el gesto, sentir el cariño de los invitados. Después de entrar al salón con el vestido rojo integrado por tres piezas y el novio con un traje beige, algguien puso la marcha nupcial, fue el inicio de diversos momentos especiales de la boda, se comenzó a servier la comida y los novios defilaron mesa por mesa para brindar con cada mesa diciendo cambei, o salud o hayo, según el invitado, depués siguieron una serie de juegos chinos: el de la manzana hasta llegar al beso, en otro la novia enciande cigarros a los invitados u ofrece dulces y los abre para sus invitados, después de repartir los recuerdos y brindar por el amor, comenzó la despedida, sólo bastó que se levantara uno de los directivos de la universidad para que todos comenzaran a partir, asi durante media hora los novios fueron despidiendo a sus invitados, los españoles también se fueron temprano, los amigos del novio puesieron más música y comenzamos a bailar, digamos que hubo un poco de ambiente relajado, Ana la novia estaba cansada, los pies le reventaban pues estranaba zapatos. Jibson el novio, no cabía en la felicidad de estar con el ángel que encontró comparndo pan, tal como lo dijo en su discurso en la boda cuando los chinos preguntaron sobre su historia de amor.

domingo, diciembre 24, 2006

Invierno de 2006

Espero que estén disfrutando la cena navideña
que sus familias tenga paz
que el amor ronde sus casas
que la mañana tenga más luz
espero que se iluminé su día.
Con cariño:
Isolda Dosamantes
Foto: J y Tania García

sábado, diciembre 23, 2006

Monográfico de Juan Ramón Jiménez


Estimados amigos como un pequeño aguinaldo navideño y en medio de la última posada que seguramente festejan en nuestra patria, ya que no les puedo invitar un ponchecito con piquete ni unas tostadas les comparto una liga a un monográfico de un gran poeta:



CREÍMOS que todo estaba...


CREÍMOS que todo estaba

roto, perdido, manchado…

—Pero, dentro, sonreía

lo verdadero, esperando—.


¡Lágrimas rojas, calientes,

en los cristales helados...!

—Pero, dentro, sonreía

lo verdadero, esperando—.


Se acababa el día negro,

revuelto en frío mojado…

—Pero, dentro, sonreía

lo verdadero, esperando—.




Juan Ramón Jiménez (1881-1958) es un autor esencial para la poesía en lengua española. Su propuesta ética y estética marca una línea divisoria entre el Modernismo, bajo cuya influencia escribe sus primeros versos, y las vanguardias de las primeras décadas del siglo XX. Tras la muerte de Rubén Darío, le corresponde el liderazgo entre los más jóvenes poetas de su tiempo, pero sus posturas rigurosas ocasionan discrepancias y conflictos entre su mundo interior, rico y profundo, y su entorno social, lo que lo convierte en el selecto poeta de una inmensa minoría. Polémicas aparte, es indiscutible la beneficiosa influencia de Juan Ramón en una larga lista de poetas que escriben bajo sus principios, deslumbrados por el rico caudal de sus luminosas imágenes.

Fuente: http://cvc.cervantes.es/actcult/jrj/
Foto: Centro Histórico, Invierno de 2006, Ciudad de México. Autor: TyJ

viernes, diciembre 22, 2006


Ando apurada con los preparativos de la boda, el vestido rojo quedó maravilloso, las invitaciones son sensacionales y los recuerditos unas pequeñas libretas chinas con un sello de la doble felicidad y los nombres, sello rojo como el vestido, las inviaciones y los sobres.
La boda ees el 24 de diciembre, mejor dicho el 15 de noviembre en el calendario lunar, una boda tradicional china por supuesto.
Foto: símbolo o caracter de la doble felicidad, del amor y del matrimonio. SIDC.

martes, diciembre 19, 2006

Ojalá

Ojalá fuera tan sencillo abrir los ojos, caminar somnoliento por las calles, acurrucarse en un poste, beber el agua de una fuente, comer una manzana, desnudarse. Ojalá la tarde gris cambiara sus colores ante al crepúsculo, ojalá fuera una tarde gris de nubes y de truenos, pero el aire, denso, denso como el vapor de una vieja locomotora se mete por la nariz hasta secarla, y anda uno dando tumbos con la respiración cansada y los labios resecos de palabras, ojalá mañana no sea navidad y se adelante el tiempo hasta la primavera para verte, ojalá que el perro se vaya y llege un tiempo más tranquilo, ojalá que la tarde me arrulle entre sus brazos, que se desplome la nube de fina nieve que la tarde brille y salga, con su ímpetu normal la luz del sol, ojalá la sorpresa del amante cambie mi rostro, la noche sea una estrella, la mañana una flor sobre la almohada, ojalá mañana me acuerde de mi nombre, de mi piel de mi cabello, ojalá te nombre con los labios mojados y me salgan palabras para amarte, ojala las palabras sean piel y la noche una cobija entre los hombros.

BABEL

Babel, la película de Alejandro González Inarritu y coescrita con Guillermo Arriaga, nos muestra que nuevamente la formula de estos dos grandes artistas funciona, una escena te lleva de salto en salto a otra que, al parecer nada tiene que ver con la anterior y al final, el mosaico, va tomando forma hasta llegar a un todo, escenarios distintos, vidas diferentes, un ejemplo claro de la multiculturalidad a la que nos estamos enfrentando en este mundo globalizado, y también un ejemplo cruel que nos muestra la importancia de la comunicación o los quebrantos insalvables sin ella, no, no voy a contárselas, mejor vayan al cine.

domingo, diciembre 17, 2006

Eran siete

Eran siete luces en la sala
siete voces a coro que parecían llamar a sus espíritus
de oriente y occidente se escuchaba el aliento
eran siete Salomés, Isoldas, Magadalenas,
eran una sola canción en tono fa
eran catorce piernas que danzaban
ojos enormes
respiraciones afligidas, nuevas, soñadoras
eran siete historias
y parecían ser la misma en el mismo lugar
eran sieta y eran el reflejo de hora
de la soledad, la lucha,
eran siete cansadas voces y con sueños.

viernes, diciembre 15, 2006

Puma de corazón

Avertencia: no, no acostumbro hacer esto, pero desde hace días no dejo de pensar en la educación de mi país, en la cultura, en la falta de sencibilidad de los políticos, considero que el rubro de educación en un país debe ser de los más importantes, sólo con un pueblo educado se puede hablar de igualdad, de esa igualdad que tanto proclama el concepto de un país democrático. Hago entonces circular una carta que me llegó vía email que nos aporta datos interesantes al respecto:

ORGULLO UNIVERSITARIO
Estudiar en el Tec Monterrey ............ . $ 48.000 Mensuales
Estudiar en la UNITEC ............ ......... .$ 28.000 Semestrales
Estudiar en la UVM ............ ......... ....$ 31.000 Semestrales
Estudiar en la UNAM ............ ......... ...NO TIENE PRECIO


Hay ciertas cosas que el dinero puede comprar, para estudiar en la UNAM hay que .trabajar mucho Estudiando Un estudio denominado "Ranking Académico de las Universidades del Mundo 2005", realizado por el Instituto de Altos Estudios de la Universidad de Shangai, publicó recientemente una lista con las 500 mejores universidades del planeta.
Sólo una institución mexicana se colocó en esta lista: la UNAM. Los criterios aplicados para esta clasificación permitieron únicamente a la Universidad Nacional Autónoma de México figurar en el lugar 18 (dieciocho de quinientos). Cuántos Premios Nobel han salido de sus aulas, cuántos reconocimientos por sus investigaciones, la cantidad de artículos publicados en todos los campos de la ciencia, la frecuencia de citas alusivas a sus publicaciones y el desempeño de sus académicos... Con ello, la UNAM superó no sólo a todas las universidades privadas y públicas del país, sino también a todas las de América Latina, pues la siguiente (Universidad de Sao Paulo, Brasil) se colocó en el lugar 188 de la lista, y la tercera (Universidad De Buenos aires, Argentina) en el lugar 330.
El lugar ocupado por la UNAM entre las mejores del mundo, derrumba las sistemáticas campañas emprendidas por los detractores de la educación pública, incluyendo tristemente incluso, a alumnos y ex-alumnos de la propia universidad, que descalifican a la institución con argumentos de todo tipo, menos académicos. (Ya ha dicho Carlos Monsivais: "la escuela privada adolece de los mismos defectos que la pública, pero los matiza con viajes a Disneylandia"). Tras esos ataques están los intereses políticos y económicos, de quienes necesitan: a) Un pueblo formado por una masa de ignorantes cuya mano de obra es mas barata b) Impedir la movilidad social, pues bajo su ética no tendrá derecho al estudio quien no pueda pagar una colegiatura c) Amarrar su propio posicionamiento social, que dependerá de qué tan cara haya sido su educación.
Por eso les estorba la Universidad , y por eso el Ranking Académico las desenmascara (de allí la poca difusión de esos resultados en nuestro país): La UNAM sí tiene el proyecto académico de una verdadera universidad, y no el económico de los mercaderes de la educación, que venden mas bien un supuesto "prestigio social". Sin embargo, no tenemos derecho a enorgullecernos por el lugar obtenido en el Ranking, si no cumplimos a cabalidad nuestro papel como universitarios, pues este reconocimiento fue construido por otros estudiantes, maestros e investigadores antes que nosotros, quienes nos heredaron- además del conocimiento- la obligación de continuar su obra y mantener el crecimiento de la calidad académica.Desde el alumno de primer semestre de bachillerato hasta el doctor investigador de tiempo completo, desde el humilde trabajador de intendencia hasta el más alto funcionario, cada miembro de nuestra comunidad aporta y construye la hermosa y majestuosa UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO con su trabajo y estudio diario, ó en su defecto, merma y deteriora la institución, con su incumplimiento. Así que Universitarios y mexicanos estaremos orgullosos y eternamente agradecidos de lo que fue, es y seguirá siendo la máxima casa de estudios de México y América Latina, porque en SOMOS DE PIEL DORADA Y SANGRE AZUL !!! POR FAVOR DIFÙNDELO!!!

miércoles, diciembre 13, 2006

Mi grupo de rock





Cuando llegué a ese salón lleno de butacas rojas, que de tan rojas llamaban a sentarse, pensando quizá que darían un poco de calor, pero que eran insufribles de tan tercas e incómodas, de tan necias y duras, nunca imaginé la incertidumbre que me esperaba, recordaba perfectamente sus ojos, ojos que describí como amarillos, como aguaclara. Al estar allí, nada no lo veía por ningún lado, le pregunté a Eduard, supe después de su ponencia que se llamaba Eduard, que era lúcido y descubrí incluso más tarde que era en si mismo un amante del arte, de la alegría de crear, dónde pregunté dónde están los ojos y me dijo no han llegado, pero cuando llegaron, curiosamente tuve mis dudas, eran unos ojos desvelados, pero al escuchar su voz, la misma que en el puerto supe que era él y luego esa sencillez que tiene desde el día en que lo conocí, esa buena vibra decimos en mi pueblo. Pero ese día, antes de la poesía hubo sangre y cuando me preguntó qué que tal China, no pude evitarlo, no pude y ahí me tienen como si fuera una gallina cacareando mis penas, cuando en realidad, todo va bien, por eso sigo y quizá seguiré por estas tierras, en fin que andaba medio oscura, como en mis épocas juancondianas y sufridoras, oscura retenegra. Se me iba pasando poco a poco, un cigarrillo, una sonrisa irónica, Eugenio con su voz de chilango y buen onda, con los recitales de un chino “enamorado” al que por supuesto no entendí nada, con un delicioso vino Torres, que festejé por su decidido, quizá poco pero continuo a los proyectos culturales (es que el torito famosos de Osborne también me recuerda a Ficticia), unos vinos y luego el fantástico mexicanísimo con sus poemas visuales y su performance uniendo a una ópera de Pekín a rimo de cumbia, así que terminamos bailando, después fuimos a cenar a un estudio de famosos pintor chino que no apareció donde no había calefacción pero que se prestaba para jugar a conocernos, luego al bar, un bar deshabitado fuera de la cuidad con una batería puesta par que se formara un grupo y terminamos con sonidos guturales, con Eugenio a la batería, Eduard en el bajo, en los bongós, en la guitarra, en la voz, Jesús Arellano me enamoró con su creatividad y con su fuerza, Sun en la voz, Miriam reyes en la voz, en los bongós y yo en algunos de los coros, me sentí a toda madre con estos poetas, con estos nuevos amigos. Sí antes hubo sangre y tenía gripa, pero un buen vaso de palabras, un buen vaso de música me habían curado el alma.

lunes, diciembre 11, 2006

poema prensa

Tianguistas, negocio millonario para el PRD
Se fortalecen medidas preventivas por el frío
Murió el ex dictador
Usted está aquí: Edición del 11 de diciembre de 2006
Aprobación masiva por la captura de Flavio Sosa
Hay gente honesta presa
Se fortalecen medidas preventivas por el frío
Ni duelo nacional ni honores
Se fortalecen medidas preventivas por el frío
"Perversidad", que prometan agua gratuita
La SEP reconoce aporte de la UNAM
De la sana distancia a la prudente cercanía
Choque en la autopista
Se fortalecen medidas preventivas por el frío
Este Campeonísimo va de la mano con el nuevo gobierno
Se fortalecen medidas preventivas por el frío

domingo, diciembre 10, 2006

Anda pues,

Anda sobre el filo de la incertidumbre, a la orilla del acero, en el brillo de la pupila que revienta, anda pues, disfruta de las noches de viiglia, de la escarcha que brota en tu cabello, de las manos que tiemblan, anda ve a recogerte a tus almohadas en medio de un grito que se esconde, no dejes el miedo en la escalera, tómalo en brazos y abrasalo con el fuego de tu vientre, anda, anda que el tiempo va de prisa, no te detengas a pensarlo, da un paso más, anda, gatea hasta donde aguantes y suelta de nuevo el canto de la tierra, anda a rastras, anda pues, no importa el filo, el vértigo te llama con su voz de pasto, de olor a lluvia, anda entre tus cenizas, anda por un segundo más, anda pues no escatimes el precio de las horas, mira la estatua como tu sombra, se sombra de ti mismo y por favor no emudezcas por las noches.

sábado, diciembre 09, 2006

Prostitución

Me preguntan ¿los hombres chinos son fieles? Las chinas dicen que sí, pero si eso es cierto ¿por qué hay tantos salones de belleza con mujeres en minifalda?

http://www.lavanguardia.es/gen/20061209/51295773270/noticias/china-dividida-por-una-procesion-de-prostitutas-en-shenzen-hong-kong-pekin-secretario-shanghai.html

Encuentro de poetas Beijing 2006

Encuentro de poetas


Gonzalo Escarpa, Jesús Arellano, Rodolfo Franco, Pau Ortega, Yang Li, Eduard Escofferden, Yifuww, Miriam Reyes, Rui Torres, Dai Jua, Su fei, Eugenio Tisselli, Shu Fei, Shu, tu, yo, todos, nosotros, somos un encuentro entre la voz de dos mundos de dos lenguas de tres lenguas de ideogramas, de imágenes, de voces, de tonos, de cantos que van y vienen por el mudo. Internet hace posible la convivencia virtual, no hay nada mejor que el abrazo real y la palabra a quema ropa. por eso a pesar de Internet y gracias a la informática, estos días están compartiendo chinos y occidente en una simbiosis única que parece no llevar a nada y sin embargo se abren caminos y preguntas. China, México, España, Portugal cada palabra una gota, cada gota una imagen, cada imagen un tono, cada tono un mundo, todos por la apuesta, aún hay barajas sobre la mesa y todos juegan su partida. Estas líneas merecen más espacio mientras tanto, les comparto después de varios vinos Torres, y algunas cervezas que ha sido toda una experiencia para los chinos y para los occidentales que se acercaron por vez primera al mundo chino.
La conferencia de Gonzalo, interesante, bastante para mí que tengo, a pesar de mi contacto con los libros separada de nuevas propuestas en vivo durante los últimos cuatro años, uno por el experiencia alcohólica (alucínate y feliz al lado de la cucara mácara, otro porque el amor toco a mi puerta y los últimos dos porque en China el mundo ha sido introspectivo, pero lo que no tuvo madre fue, sin minimizar las propuestas poéticas de los chinos, la presentación de Gonzalo Escarpa, estuvo chingonsísima, neta bien chingona. Luego unas chelas con cena y cambeis y saluds y hasta un cruzado con Eugenio, el mexicano que, ya conté la noche de ayer, tuvo un gran éxito entre el mundo oriental. Esto que les cuento es sólo un entremés, espero tener tiempo de poner las fotos y contárselos sin cervezas tan en medio de mi voz. mientras tanto un beso.

viernes, diciembre 08, 2006

Más sobre el asunto sangre

No es que quiera aturdirlos, pero mis dos post anteriores tienen más hígado del necesario, lo que es cierto es que si es difícil entender a tu raza, a los brothers con los que cotorreas todos los días en el parque o con quienes te vas de viaje a Oaxaca o a Real de 14, si esos mismos cuates te sorprenden a veces, salvándote de un mal pedo a media noche en una calle solitaria de tu pueblo y es que en mi pueblo, en país, ha que decirlo pues si hay violencia, hay inseguridad, no puedes andar por las calles con la certeza de llegar a tu casa, pues seguramente más de una le debo a la banda, a esos chavos que se ponen a beber en el parque y con quienes de vez en cuando me aventaba una chelita o un tequila o de plano una charanda, pues sí seguramente hubo broncas y no me tocó verlas, lo que sí eran una bola de desmadrosos, un día le pusieron brasier a una estatua de de un héroe local llamado Tlahuicole, pues la estatua, por cierto bien musculosa, no les gustaba u otro u loco anduvo corriendo desnudo por el zócalo, pues sí, inocentadas, pero sé de buen diente que uno que otro no era tan buena onda ni tan inocente, se que a alguno se le pasaron los golpes con otro, de abusos, y viví en carne propia su protección más de una noche en que caminaba a casa, en la oscuridad que parecía tragarme. A esa, mi raza, mis brothers, es difícil entenderlos, a los otros cuates de pipa y guante, a los que se la pasan discutiendo libros de otros, a los que subliman sus letras más allá de sí mismos, a los que admiras, en fin a tu sangre mestiza, apenas y la entiendes, apenas y te entiendes a ti mismo, entonces a mi lo que me causa azoro de todo este asunto de la sangre, es el no poder entender nada, es la forma de red en la que se tejen las relaciones sociales de los yorubas, al menos eso es lo que supongo y por otro lado el contraste (que me hace sentir un poco esquizofrénica) frente a la incomunicación completa de los chinos, del mutismo diario, a una comunicación que parece hecha de muégano pegajoso entre los yorubas.

Ah, trato explicarme, trato de explicarme porque la sangre, la sangre, por que trato de explicarme, de explicarme, porqué, por qué la sangre, la sangre, las gotas de sangre por el piso, porqué la sangre, de explicarme porque su voz, su voz en la noche, trato, trato, trato, trato de explicarme, me, me, me, me, me, me, me, me ,me, sangre, me, me, me, san , san, san, san, san, si. si, si , si, si, wu, wu ,wu , wu, mama, mama, mama, mama, la vaca, mama, mama, mama, mama, , sangre, mama, tiemblan sus labios, mama, tiemblan, tiemblan, sangre, sangre en el piso. Piiiiisosososososos sos sos oso soso soso soso oso oso sos oso, shhshhhshhhshhshshshshshshshshshshshshs, plok, plok, plok, plk, plk, plk…

jueves, diciembre 07, 2006

Me salva, como siempre, la poesía

Un día antes de la sangre de Adams por el piso, en medio de una fiebre decembrina que amenazaba con tirarme en la cama por tres días, el teléfono suena y es Gonzalo, no, no el de los ahuehetes, sino el poeta Gonzalo Escarpa, el de los ojos de color indefinible, el mago de las manos que aparecen palomas mensajeras o muñecos de goma, el del mano a mano poético en el castillo del Puerto de Santamaría en uno de tantos homenajes a Alberti, después de ese verano del 2002, en que las olas nos unieron en una sola voz que eran muchas compartidas entre el sabor de los mariscos y la tarde de brisa, este diciembre Pekín, siempre sorpresa nos reunió esta tarde en que la poesía rondaba los rincones del Cervantes, de un camión rentado, de la fábrica y los bares. Ese momento en que de pronto me sentí otra vez yo rodeada de otros yos, con mis poemas en la bolsa, con mis la mano, con mi guitarra a punto del concierto, supe que sólo eso, ese instante en que compartes, sientes gritas, escuchas, es tu respuesta, tu abrigo, tu sosiego, tu esquina preferida. De pronto, las gotas en la memoria de horas antes, se fueron coagulando, dieron paso a un instante en que los poemas decían cosas y hablaban por si solos de esas cosas que no puedes tocar, que te lastiman o te curan, de esas cosas que no tocas y sin embargo viven, bombean por dentro entre las viseras y el alma. Después un compatriota, Eugenio se llama y causó entre el público una expectación inusitada, poesía digital se llama y son palabras en medio de los cables, luego vino la cena en un taller de pintor famoso, el frío de las bodegas, la sonrisa de los poetas y el cansancio, algunos partieron pero yo no quería pensar en sangre y me fui con ellos hasta un bar, un bar vació que de pronto se lleno de nuestras voces y la música que se fue generando entre nosotros, uno a la batería, otro al bajo, otro más una guitarra o la voz o los bongos, tire la vibra de la tarde ensangrentada, grité, bailé como se debe, cante un conjuro de perdones, un conjuro de amor y de limpieza, por eso digo que la poesía es maga, es magia que retorna con las musas, es quien me salva y me abandona, es donde gira mi existencia.

Ayo regresa...Adams??

Parecía que la historia había terminado, de hecho de para mí quedó allí, un hombre que se mostró primero como todo un caballero, que me pretendió día a día con invitaciones lujosas, que me presentó a sus padres por teléfono, que se fue metiendo en mi vida hasta que una mañana decidí aceptarlo, salir con él más allá de la amistad, ser su novia, después lo que ya saben, de pronto me vi en el espejo y me descubrí cara de papeles de indocumentado o de residencia, o de millonaria europea, cuando le dije que era pobre, que mi sueldo lo mandaba a mi familia en México, que México era tercermundista, una mañana partió de viaje y cuando regresó se fue a vivir con una china, eso lo supe después de semanas de incertidumbre, no importa como pero lo supe, me sumí en una profunda tristeza, por mí, de pronto me di cuenta de lo ingenua que se puede ser, de lo estúpida. Sí, me había enamorado. Hace más o menos una semana recomenzaron sus llamadas, cómo estás, te extraño, me decía. Después de mis bien gracias hasta luego y de mi corazón que saltaba con cada llamada sin hacerle caso a mis neuronas, comenzaron los mensajes dos o tres diarios, ayer llegaron a nueve y cuando llamó ya no estaba feliz de sus mensajes, ya estaba harta, porque sabía que estaba con otra mujer, que no sé que juego quería jugar y le llamé, le dije que por favor siguiera su camino, que sí, que me gustaba, que incluso lo quería, pero que yo no tenía dinero, y que aunque lo tuviera no quería una relación de intereses, que se quedara con su china, intentó negarlo, colgué. Hoy me llamaron urgente, Adams se había peleado con un amigo, necesitaba mi ayuda, me dijeron, salí disparada rumbo a la dirección que me dieron, la puerta estaba abierta, Adams estaba en el suelo, inconsciente, bañado en sangre, por todo el departamento había sangre, sentí el cuerpo de Adams, limpié un poco de su sangre por el rostro, no sabía que hacer y salí del departamento y del edifico por un instante, un segundo después salió un señor de otro departamento y se me cerró la puerta, estaba temblando cuando vi que salía, le grite Adams, no contestó, no me miró si quiera, quise ir tras él pero una sensación de violencia, de sangre caliente me retuvo, tenía miedo, camine un poco dando vueltas por entre los edificios, llamé a su teléfono, desconectado. Decidí irme, en la puerta, estaba la policía, el hablaba con la policía, quise acercarme pero preferí mirar de lejos, de pronto él se subía a un auto, toque en la ventanilla, no abrió, la gente me miraba, decidí irme de nueva cuanta, la mujer del auto se detuvo más adelante para hablar, les hice señas de adiós, no es importante, pensé que no era necesaria mi presencia, que quizá ella era la china por la que me dejó y que ya tenía quien le curara sus heridas. No habían pasado ni veinte minutos cuando sonó el celular, se habían peleado porque según Adams, el otro amigo me dijo lo de la china y no sé que tantas cosas, ahora tengo el estómago revuelto, las ideas revueltas las emociones en vértigo. ¡chale!

martes, diciembre 05, 2006

Escucho


Escucho el viento crispar contra la ventana, no hay nieve, la luz es de un fugaz que precipita a los abismos, atraviesa el viento la ropa, las costillas, de nada sirven la bufanda, el gorro, los abrigos, el viento corta la piel, navaja en filo sobre tu rostro. He guardado en las bolsas del pantalón mis sueños, viejas servilletas arrugadas con palabras.
He puesto fuego en la chimenea de mis recuerdos, enciendo un cigarrillo y bebo un ron mientras las cartas danzan en el azar de la tarde que se ha ido. El viento viene del norte, llega con su arena del Gobi, de Mongolia, el viento seca una lágrima, calla el grito del crepúsculo sobre los árboles encendidos aún con rastros del otoño, el viento parece cantarme al oído que hoy es luna llena, que es diciembre, que llegan las viandas a la mesa, el viento quiere que tenga frío, más me acurruco entre las sábanas y me abrazo con las llamas que aún me quedan.

lunes, diciembre 04, 2006

Blancos en venta I

Blancos en venta I
(noveleta por entregas)
Tu sonrisa sólo me ha confirmado lo que ese hombre me dijo, en aquella época comenzaba mis primeros años de universidad, hija de una familia de clase media, mi educación sexual era nula y atendía a las buenas costumbres de la época: primer novio después de los 15 años, sexo sólo cuando un cura los bendiga, pero la realidad era diferente a lo que planteaba mi madre y mi grupo de compañeras scouts, la realidad era que en los rincones de mi preparatoria los novios se amaban sin poner límites a sus cuerpos jugosos y jadeantes que rebosaban no sólo la belleza natural de un cuerpo joven, sino un sinfín de hormonas girando alrededor de ellos, algunas chicas contaban ante el morbo y curiosidad de otras, historias amorosas que ahora me dan risa, la mayoría éramos tan inocentes como yo, no sabíamos nada ni del sexo y mucho menos de la vida, otras chicas, que guardaban silencio y no contaban sus amores reales, quedaron embarazadas y no se supo más de ellas, matrimonios fugaces o bien avenidos, según el amor y la tolerancia de cada una, mientras esto sucedía en mi prepa, en los scouts, se vivía a través de la hipocresía, fue en sus filas la primera vez que me tocaron, era una tormenta enorme en el lago Chapala, el agua parecía venírsenos encima, las olas alcanzaron los seis metros, los alacranes picaban a algunos compañeros, los que no sabían nadar lloraban en la histeria y había quienes rezaban anunciando el fin del mundo; tuvimos que protegernos en los altos muros de una ex fortaleza de adobe que amenazaba con caerse encima de nosotros, alguien, nuca supe quién, metió sus manos entre mis muslos, el cuerpo es cuerpo y somos animales, aún siento vergüenza de contarlo, me excité. En medio de ese torbellino de pasiones ocultas, me inicié en la universidad con la idea de casarme algún día en la iglesia del pueblo, de casarme con un buen hombre. Después lo conocí, era un joven apuesto, aunque mi sexto sentido hizo que lo dejara plantado pues me fui a un desfile de modas clasemediero, curiosamente mi padre, fue por mí, pues en casa me esperaban unos amigos, incluido él. Es curioso como suceden las cosas, mis padres nunca me dieron permiso de ir a bailar a discotecas y esa noche, tenía permiso y todo, fui, otra vez mi sexto sentido funcionó cuando el muchacho, llamado Gerardo, me habló mal de una excompañera de la primaria, ella había tenido una infancia difícil, vox populi era que su madre las había abandonado y gracias a la sabiduría de una monja a la que llamábamos sister, le tomé un gran aprecio a esa familia, entonces, como incipiente feminista, salí en la defensa de mi amiga y él se me hizo un tipo despreciable, con el tiempo supe que lo era.

domingo, diciembre 03, 2006

Florero

Hoy me siento como como florero andante, a cada paso una mirada, en cada mirada una sonrisa, pareciera que voy donando flores, hoy hasta el espejo me regala su alegría: metamorfosis. Es curioso, tanta azúcar me empalaga.

viernes, diciembre 01, 2006

Un mes más


Y China me sigue sorprendiendo, ¿será que la veré como una segunda patria? Lo cierto es que mientras leo Peregrinación al oeste y en mi imaginario danzan los budas, los demonios, los dragones, los templos y los mojes, en mi tierra se dan de sombrerazos. "!Oh amigos infinitos" dónde andarás Gabriel, Cui, Conde, con quien hablar de estás cuitas sino conmigo misma. Hoy recordé en un salón de clases como me veo, como veo a México, me preguntaban los estudiantes el porqué en nuestras telenovelas, en nuestras películas, las emociones se exageran, por quése abrazan los personajes, por qué lloran, se besan, se despiden y por respuesta sólo tuve, que somos vicerales, que amamos y mostramos nuestro amor, nuestro dolor, que a diferencia de ellos no somos tan templados ni buscamos el nirvana, que somos de sangre caliente, que hacemos un estrip tris de las emociones, que no callamos mucho. Ellos en cambio siempre andan en busca del equilibrio y son prácticos, tan prácticos que a veces uno quisiera poder aprender de ellos un poco.