domingo, febrero 11, 2007

Xi´an día 4


Seis de febrero de 2007

He de comentar que mis viajes los ago de manera austera, esta vez un alumno de Xián quería acompañarme y se sorprendió:
a) de que me hospedara no en un lujoso hotel sino en un hostal,
b) conoció por primera vez un hostal y estaba maravillado de los precios y de las personas y sobre todo de que la gente no se robe las cosas de los otros
c) de la camaradería que se genera en los hostales
d) de que prefiriera comer en puestos pequeños y baratos y no en restaurantes caros y elegantes
e) que usara transporte público, o más bien que lo prefiriera a los taxis.
Pero una de las cosas que más llamó su atención es que no me restringiera de entrar los museos o callejuelas que cobran, a decir verdad bastante caro, en una de esas entramos a una vieja casona del centro de la ciudad y había un pequeño teatro de títeres de sombras, habrá que decir que en eso si que gaste dinero me compre un trío, un emperador, un guerrero y una dama, bellísimos y de piel, también le sorprendió que ya en el teatrito, le preguntara al señor que estaba cuidando que si hacían representaciones y me dijo que sí pero que costaba 15 yuanes por persona y así como que no quiere la cosa, pues me encantan los títeres y además considero que apoyar este tipo de representaciones es mantenerlas vidas y ya que los chinos aún no despiertan para mirar su pasado y sus tradiciones como algo vivo y parece de pronto que las nuevas generaciones dejan morir estas costumbres por una pose occidental gringa que día a día se convierte más en realidad que pose, entonces, así como que sin darme cuenta desembolsé 30 yuanes para asistir a la representación, al titiritero se le iluminaron los ojos, quiero pensar que por su pasión a los títeres y no al dinero, nos sentamos, encendí un cigarro y comenzó la función, una historia de amor, entre un joven muy pobre que se hace pasar por comerciante para ver a su amada y su amada que era una belleza de clase media. Al terminar aplaudí con emoción, no era precisamente la gran representación como los que lleva China a mi Tlaxcala querido en el Festival Internacional de Títeres Rossete Aranda allá por la tierra de Huamantla, pero sí, era una parte de la China real que poco a poco va quedando apabullada por los edificios y las grandes avenidas.
Foto: construcción china original, quedan pocas, actualmente es utilizada como mezquita, el hombre que la cuida, nos mostró cada rincón empolvado, entramos por casualidad pues caminabamos entre los barrios viejos de Xi´an, eso de caminar me gusta y sin rumbo aún mñas gracias a ello encontramos este lugar maravilloso que no aparece en ninguna guía y que aún no está manoseada por el turismo. DCSI, Xi ´an, Shanxi, China.

No hay comentarios.: