sábado, febrero 03, 2007

Xi'an


Ciudad enorme que nace de la Torre de la Campana, al norte tiendas, al sur edidficios del siglo XX, al este callejones antiguos con sabor a títeres, al noreste un barrio de musulmanes. Desde la Torres se mira la ciudad y alguna parte de la muralla, ciudad amurallada desde hace 800 años, ciudad enorme con vendedores de frutos secos y arroz dulce.

Un concierto en la torre, campanas danzan al ritmo de una mano, el viento sopla sobre el cabello de las mujeres que tocan diversos tipos de arpa china, el espíritu se alza como si fuera un listón blanco al ritmo de la bailarina que interpreta la danza todo fluye, a unos pasos y veinte minutos después un concierto de tambores estremece la plaza, la gente parece que ha dejado de respirar y de pronto los aplausos que surgen de la torre de turistas mientras del tambor de la gente lleva surge una sangre que retunba, teponaxtles.

El museo, la antiguedad de china, sus chozas tan parecidas a las mayas, su calor te recuerda tu propia estatua, la sombra de tus ancestros.
Foto:DCSI, Xi´an, China, 2007.

No hay comentarios.: