martes, febrero 13, 2007

Chinos en México

Comunidad China de México, A. C.
Presidente: Arq. Alfonso Chiu
Teléfono: (01-55) 55-21-08-53


Comunicado de prensa

XIN NIAN KUAILE! ¡FELIZ AÑO NUEVO!

“Cuando en el cielo estéis, realizad solamente
hechos recomendables, cuando estéis en la tierra
traed paz y prosperidad”.
Inscripción del Dios del Fogón


*Este sábado 17 de febrero del 2007, a las 14 y 19 Hrs.,
La Comunidad China de México, A. C. festejará en las calles de Dolores
el Año Nuevo Lunar 4704 dedicado al Cerdo


Con vigor, magia y alegría, el Año Nuevo Lunar Chino 4704, dedicado al Cerdo, llega a las calles de Dolores (entre Artículo 123 e Independencia), en pleno centro histórico de la Ciudad de México, este sábado 17 de enero, a las 14 y 19 Hrs. El programa, organizado por los comerciantes del barrio chino y la Comunidad China de México, A. C., presidida por el arquitecto Alfonso Chiu, incluye una serie de manifestaciones artísticas, como son las danzas tradicionales del Dragón y del León, así como diferentes expresiones ceremoniales del folclore de las diversas regiones de China, sin olvidar las artes marciales. Es la celebración más difundida Para los chinos esta fecha marca un tiempo de cambio, de renovación espiritual y de refrendar los lazos amistosos y familiares. Por su sentido ritualista, el Año Nuevo Chino asume significados profundamente espirituales, por lo que los chinos y sus descendientes, buscan preservar la tradición cultural de sus ancestros para consolidar su raíz étnico-cultural.

Fundada el 20 de junio de 1980, la Comunidad China de México, A. C. ha logrado que los jóvenes sino mexicanos integren un grupo artístico-cultural para que interpreten diversos bailes tradicionales en los restaurantes y comercios del Distrito Federal y, en ocasiones, en el interior de la república, como ocurrirá el sábado 24 de febrero en el restaurante Shanghai Garden, de Cuernavaca, Morelos ((Paseo del Conquistador No 303, Col. Maravillas). Dulces rojos y mandarinas se lanzan a los espectadores como símbolo de abundancia. En esta festividad no faltan los cohetes chinos, los cuales, según la tradición, contribuyen a ahuyentar a los malos espíritus con su sonido estridente style="mso-bidi-font-weight: normal">La danza del dragón, animal mitológico que rige el agua, es necesaria para que abunden las cosechas. Es una danza de fertilidad. El monstruo de papel maché, o de tela, se contorsiona en su marcha, efectuada por un grupo de jóvenes cuyas cabezas y hombros están cubiertos por el cuerpo articulado del dragón. Puede medir 18 ó 40 metros. Una perla de fuego es perseguida por este mágico animal, representativo de la fertilidad y de la unión entre el Cielo y la Tierra.

Por su parte el León, de las regiones sureñas, movido por dos adolescentes, busca devorar una lechuga, puesta en los lugares más altos e insólitos por los anfitriones. Habilidad, disciplina, concentración, al igual que vigorosos pasos de kung fu permiten que este felino mueva rítmicamente la cabeza, gire, ruede por el suelo, etc. La leyenda cuenta que en un pueblo de una lejana provincia en el sur de China, la presencia de demonios había fastidiado a sus habitantes, quienes, para deshacerse de ellos, idearon una especie de muñeco de forma y colores fuertes y agresivos, que cuando se moviera acompañado de música estridente -lograda con tambores, gongos y platillos- ocasionara terror a los invasores y los alejara. Ahora, cuando el León danza en algún lugar, se cree que ahuyentará a los malos espíritus y traerá buena suerte y toda clase de venturas. Los colores fuertes y agresivos, junto con el peculiar sonido del tambor, atraen la prosperidad.

En el Año Nuevo, ahora dedicado al Cerdo (Zhu), los niños y ancianos suelen recibir regalos o dinero de la suerte, que suele envolverse en sobres rojos para desear y atraer fortuna y la buenaventura. Aunque en la actualidad la República Popular China se rige por el calendario solar -continúa el arquitecto Chiu-, sus festividades siguen observando el calendario lunar, el mismo que los ancestros utilizaban en la antigüedad. El Año Nuevo, que en ocasiones coincide con la Fiesta de la Primavera, es la celebración más importante de China, probablemente como lo es el Año Nuevo en Occidente. La Luna Nueva que corresponde observar en este año lunar como comienzo de año, comenzará en México el día 18 y en China el día 17, por la diferencia de horarios. La festividad también se denomina Fiesta de la Primavera y 14 o 15 días después, vendrá un día que se llama Li chun, “la primavera se manifiesta”. La fiesta de año nuevo lunar es la Fiesta de la Primavera, y no puede coincidir con Li chun nunca. Cada 15 o 16 o 14 días, aparece un día de recordatorio: después de Li chun, viene Yu shui aguas de lluvia, Jing zhe despiertan los insectos, Chun fen equinoccio de primavera, Qing ming limpieza y claridad es la fiesta de los muertos: hay que ir al panteón a barrer las tumbas o Sao mu; Gu yu lluvia de los cereales; Li xia comienza el verano; Xiao man se forman las espigas; Mang zhong los cereales tienen barbas; Xia zhi solsticio de verano, etc., etc. hasta completar 24 secciones.

El calendario determina con precisión los movimientos de la Luna y del Sol, permitiendo conocer las fechas de los equinoccios y los solsticios, fundamentalmente para todo aquel que trabaja la tierra. Varios siglos después, durante la dinastía Han, la introducción del budismo en China favoreció la asociación del Zodíaco de los Doce Animales con el Ciclo Sexagesimal de los Troncos Celestiales y las Ramas Terrestres. Esta asociación asigna a cada año un animal. Como ya es sabido, Buda (Fuo) convocó a los animales, pero solamente acudieron doce; por ello, y para premiar su obediencia, Buda otorgó sus nombres y características a los años que conforman el horóscopo chino, de acuerdo al orden en que fueron llegando. La rata iba montada sobre el lomo del búfalo y al llegar ante el Iluminado saltó a su regazo, por lo que ella tomó el papel inicial. El orden en que acudieron fue el siguiente: rata, búfalo, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, cabra, mono, gallo, perro y cerdo. Así, la nueva nomenclatura quedó inscrita permanentemente en el folclore de ese pueblo. Se supone que las personas nacidas durante un año determinado poseen las características del animal que corresponde a su año.

El 2007 está dedicado al Cerdo (Zhu), con el que se cierra el ciclo (en el 2007 inicia el año de la Rata). Generalmente las personas de este signo son inteligentes, con deseos de estudiar, abiertos, cuidadosos y les agrada ayudar. No se preocupan por las oportunidades y el dinero. Las personas nacidas bajo el signo del Cerdo (1947, 1959, 1971, 1983, 1995, 2007), son valientes y muy pocas cosas los asustan. Por la naturaleza del Cerdo las personas son tiernas y afectuosas, excelentes amigos y buenos padres; son muy prácticas en su visión de la vida y hagan lo que hagan (estudios, trabajo, etc.) lo hacen con perseverancia y determinación. Les agrada la vida hogareña y refieren pasar la mayor arte del tiempo en sus hogares y no haciendo vida social.

¡Xin Nian Kuaile! ¡Feliz Año Nuevo!



http://www.geocities.com/poetaosarwong/


NB.
La Srta. Giomar Wong Balmaceda, de la Comunidad China de México, A. C., tendrá un nuevo comunicado de prensa y atenderá a los medios en el Callejón de Dolores o bien en la entrada del restaurante Shanghai

1 comentario:

Anónimo dijo...

SOlicito informacion de contacto con la Comunidad China de México, A. C. para oferta de inversion. Agradecere la misma relativa al presidente de la camara de comercio o inversionistas chinos residente en Mexico y o Guadalajara, Jalisco.

Saludos Cordiales

JORGE CERPAS
cerpas01@prodigy.net.mx