viernes, octubre 06, 2006

Cadáver exquisito entre dos amantes lejanos


Cadáver exquisito entre dos amantes lejanos
que dejaron un amor a la deriva
por encontrarse en otros

Isolda Dosamantes y el no-amante


Nadé en el mar de China,
estuve en el inicio de la muralla donde rompen las olas el viento,
rinconcito donde su nido las olas del mar
viaje relámpago
relámpago furia del cielo, que has de robarte mi anhelo,
hasta donde no puedas más
seres como el viento que danza en muchas pieles
piel es que quiero solo para mi y que tu vayas por donde yo voy
por eso soy espuma y maga
hechicera de la luna que a punto está de estallar en su blancura
maga linda y querida si muero lejos de ti
en la blancura se ve la diablura a la orilla del mar

y su danza de niebla
niebla de ausencia que con la magia de tu presencia se disipó
de la nostalgia que se diluye con tu voz
voz distancia,
distancia, me has engañado, distancia, no existes más
eres el cántaro distancia donde guardo los secretos
donde bebo la noche y sus ventiscas
piel que guarda mis secretos,
una palabra es pues cosa tan poca
que espada me huye hacia tu boca y regresa,
callada por completo que escapada
tan poca cosa es la palabra que al nombrarla se crea y se recrea
un torrente embravecido y algo de mi abandona su morada
algo de todo se reduce a nada y el corazón, por fin, queda vencido
como la ola que se mece a la distancia
y regresa a su origen
regresa herida de mar
como un alga
que se enreda entre rocas
y se desliza
sobre el silencio del agua
en la gota
cristal de una mirada
en el centelleo del instante
que lo abarca
y lo desborda en el nimio aleteo del aire

que se esconde tras el sol del crepúsculo
en que horada el trémolo del agua la neblina del olvido
bajo el templo majestuoso de la noche
con sus tejados rojos a dos aguas
por la que se desprende la levitación de las palabras rotas por el amor
en el rocío de la aurora
que se arena de palabras rotas
porque todo se rompe
frágil cristal en que crecemos
y somos y morimos
y sin embargo permanecen sin tiempo,
polvo del cosmos,
materia prima del deseo,
de la vida
permanecen voluptuosos, espuma y ola, arena y viento,
voces del viento que renacen
un polvo de palabras rotas: barro primigenio de la especie
maíz y barro, tierra y fuego
nada y nada
gotas
mares
donde rompe la ola su locura
en el mar
a orillas de la muralla

No hay comentarios.: