miércoles, noviembre 29, 2006
Reflexiones
martes, noviembre 28, 2006
aquí ya es miércoles
Hoy me despierto con la noticia de los jaloneos en San Lázaro, con las cartas de las mujeres en la Mixteca, allá en Huahuapan temerosas por la violencia, con la incertidumbre de sus compañeros de lucha, con los análisis de los periodistas que señalan a Ulises Ruiz, con la lista de nombres en el gabinete político de Calderón , con un México que parece agua para chocolate, que parece olla exprés, con un México que parece estar entre puras incógnitas.
Otra felicitación
Samuel Ahuactzin Cuecuecha
Desde aquí un abrazo bien fuerte a Samuel.
lunes, noviembre 27, 2006
un paso, dos
domingo, noviembre 26, 2006
Otra vez
en el 2000 por una violonchelo,
y mi primer amor
por una cafetalera millonaria.
Candidez
las rodillas raspadas,
la manzana perdida,
una lágrima,
los golpes, en sólo dos palabras,
me han hecho resistente,
fría,
temerosa,
desconfiada,
pero sigo teniendo la ingenuidad de los 18.
Mal día
La musica disco, ni en depre entra.
Quizá investigue quién es el dueño y así poder invitar a mis amigos, a Miguel Benavides, que si no es el mejor fotógrafo del mundo, sí es mi amigo y quisiera tenerlo cerca, además, tiene talento.
sábado, noviembre 25, 2006
Yo acá
Ayo allá, yo acá
Llegó un día, con su sonrisa enorme, traía la unos trastes y la cena, arroz y pata de puerco en una deliciosa salsa de jitomate, comimos en silencio, con las manos que parecían hablar de la de la distancia, me dijo que se iba, que iba de viaje por negocios. Nos fuimos a bailar, parecíamos dos enamorados, lo estábamos, sus manos no soltaban mi cintura y de de pronto nos sumíamos en el beso, uno detrás de otro anunciando la partida. Antes de que el sol despuntara nos despedimos, me trajo a mi departamento y se fue. Semanas después regresó un poco cambiado, no llamaba con la premura de los meses pasados, me invitó a cenar y me pidió vivir juntos, quería casarse, le dije que necesitábamos más tiempo, que no estaba segura, que no era tan sencillo, volvió a irse de viaje por negocios, es la fecha que no sé de qué son sus negocios, sé que dejan dinero pues le gustaba invitarme a lugares bastante caros en Beijing, supe que regresó, no me ha llamado en semanas, también supe que ahora vive con una china.
jueves, noviembre 23, 2006
Oscuridad
miércoles, noviembre 22, 2006
Vigilias
Mareos
martes, noviembre 21, 2006
Religiosidad Chinesca II: El nacimiento de Sakyamuni
Una hermosa mujer, reina de un paraje en el oriente dormía, entre sus sueños sintió como un elefante de seis colmillos entraba en su vientre, entraba con sus seis paramitas, sus seis colmillos, sus seis perfecciones, así fue como entre sueños la reina quedó embarazada y dio a luz al príncipe heredero del país Kapilasthu en antigua India.
Cuando nació Sakyamuni, dio siete pasos hacia los siete puntos cardinales y a cada paso. como por arte de magia nacía una flor de loto que iluminaba el paisaje de la tarde, siete lotos, siete flores sagradas del budismo,no, no era normal en un bebé, sin embargo había sido engendrado por un elefante de sesis colmillos y no sólo caminaba, además hablaba, mientras esto sucedía seres celestes cantaban e interpretaban música.
Se cuenta que cuando Sakyamuni era un niño realizó cuatro paseos y en ellos vio, a la gente que arrastrada por la fuerza de sus actos derivados de sus deseos, de su ignorancia de sus pasiones, hacia actos y recibia el efecto de sus actos, después de visitar la ciudad por cada una de sus partes amuralladas, Sakyamuni abandonó la corte y su familia, se convirtió en asceta, vivó de las limosnas, practicó el ayuno y no usó ropa de príncipe, parecía un limosnero. Durante seis años, hizo estas prácticas de automortificación, imitando a los ascetas.
En aquella época había 96 escuelas religiosas y Sakyamuni, estudió´y aprendió de los grandes maestros de la época, después dudó de sus prácticas bajo un árbol de Bodhi donde cayó en una profunda meditación, recordó entonces sus existencias pasadas, observó como un grupo de viajeros hambrientos miraban suicidarse a un elefante para alimentarlos, descubrió la verdad y casi moría en el ascetismo cuando dos pastoras le dieron de beber leche y de comer mijo, entonces se dio un baño y sí, se iluminó.
20 de noviembre
sábado, noviembre 18, 2006
Salí
Invierno
viernes, noviembre 17, 2006
Dolor de espalda
martes, noviembre 14, 2006
Danzas mexicanas en China
Sí, me gusta la danza y los colores, me gusta ver el ballet y las formas, me gustaría haber sido un cisne, el cisne negro, el que despierta en duermevela en brazos del amado, me gusta la danza contemporánea, la técnica grahamm, la cubana, me gustan también pero en menor grado la danza folclórica, quizá Tlaxcala, y Veracruz sean mis preferidos, y por supuesto disfruto los huapangos, emocionada por los trajes de colores y luces fui a una muestra de danza tradicional mexicana, los chicos bien pero muy jóvenes, apenas lograban transmitir, tímidos, la expresión festiva de estos bailes, la música demasiado fuerte y repetitiva terminaron por arrullarme y como tenía varias desveladas atrasadas, los ojos se me cerraban, me daba un mucho de pena que me pasara esto mientras mis invitados, veían emocionados por ver algo diferente, pensé que lo decían por cortesía, no lo sé y no lo preguntaré, creo que algunos vieron como me acurrucaba sin darme cuenta y de mis cabeceos y es que eso de estar enamorada o como se le llame a eso de cuando uno piensa y piensa en el hombre moreno que vive cerca de tu casa, lo que es cierto es que ¡ah! los hombres son maravillosos, pero como quitan el tiempo.
viernes, noviembre 10, 2006
El hurto
martes, noviembre 07, 2006
Hola
Un día más de periódicos
Cada vez entiendo menos al mundo, cada día que abro el periódico y veo repetida innumerables veces la palabra muerte, algo sucede dentro de mí, es como si cada vez que se escribe la tinta se acabara, como si el ángel hubiera decidido abandonarnos, como si a través de la ceguera de los otros como si fuera una rendija pudiera ver las la luz de cada ser, como se incendia con las voces. De pronto dejo de pensar en la injusticia y la lucha y sólo pienso en la palabra muerte que se va apoderando de los diarios, parece que una muerte llama a otra decía mi abuela, eso dicen en el pueblo que nadie se va sólo que se van jalando unos a otros, pero en la tierra estamos confundiendo la palabra, hay otra, la que nombra lo sucede en las plaza con palos, macanas, bombas piedras y armas, a quién le importa el bando, cada uno se va convirtiendo en muerto, en asesino. Asesino, esa es la otra palabra que se nos va borrando, esta vez no es serial, está ofuscado por el odio de los años, por que le han sembrado, por la injusticia de no tener pal pan, está sembrado por sus tardes al sol entre las milpas, por el de junto que le habla injusticia, pero el de junto, no está, ese descansa, el de junto muchas veces tiene la capacidad de olvido, pero el otro, los muchos otras no piensan un segundo, se ofuscan, sacan sus palos, quieren morir como guerreros como héroes, pero no es una película gringa, y no hay rambos, sólo hay muertos y asesinos, asesinos muertos y vivos y más muertos. Estamos en época de incendio, por nuestra sangre corre la memoria y basta un fósforo encendido, para que se derrame un pueblo entre sus sangre. En el periódico, si quitamos los nombres de países, podemos ver las muertes como puntos, cifras, letras que se juntan y la nombran. Cada vez más le tengo miedo al mundo.
sábado, noviembre 04, 2006
Duermevela
viernes, noviembre 03, 2006
Mirar sin nubes
a todos las estampas clavadas cual cuchillos, quitar de mis ojos las lágrimas calladas, poder mirar sin nubes, es como quitarse la piel, las cicatrices, las máscaras que cubren y defienden, es quedarse indefensa ante otras garras y uno no quiere, no quiere nunca más ser presa y ser golpeada. Quizá aprender yoruba será magia.
Entre dos
que me duele la distancia,
si tan solo tuviera alas,
podría mirarte cuando duermes,
ver tus zapatos en el suelo,
tu desnudez al alba.
que tus palabras son capaces
que quisiera ser tu sábana
cubrirte con mi cuerpo,
enredarme en tus piernas,
meter mi piel en tu cabello,
tocar tus labios;
entre nos te digo,
que nada vale el tiempo
cuando las feromonas andan sueltas.
Acá entre nos, casi en silencio
quisiera murmurarte que aún
alguna noche de desvelo,
en medio de una fiesta,
cuando bailo enredada de otros brazos,
hay un hueco que te nombra,
una herida que necesita tu saliva.
miércoles, noviembre 01, 2006
Réplica
“Consíguete un amante…”
A vos que me conocés del tiempo de aquechú
debo confesarte que una noche
después de haber abandonado mi terruño
tragué de soledad que da coraje.
A vos no puedo engañarte pues por las tardes
después del alboroto que causaba mi amor encaprichado
en unos ojos que nunca fueron míos
leías en mi rostro la desdicha y me dabas la mano
como sólo lo hacen los amigos
y eso sábelo compadre, hermano de de los sueños,
son los amigos los que me salvan en las tardes
cuando el crepúsculo parece no mirarme
cuándo tengo pena de dormir otra vez sola
con la copa de olvido entre la mano
son ustedes los contagian la risa
los que comparten las calles, los zapatos,
el pan, el agua de los ríos y el viento en la montaña,
son ustedes, los de la mano tibia que se abrasa,
son una campana que toca cada vez que el silencio amenaza con su furia.
A vos amigo no puedo mentirte
hoy no quiero un cuerpo, lo quiero todo,
con tantas cosas que perdí,
quiero una voz, la carne viva del amor,
quiero verlo dormir acurrucado,
encontrarlo en la esquina, en el armario,
su rostro reflejado en mío, lo quiero todo,
no me conformo con una noche de lujuria,
no quiero más beber hasta embriagarme
y despertar entre las sombras que me acosan,
lo quiero todo compadre
y en eso tengo las cartas echadas en la mesa.