miércoles, noviembre 29, 2006

Reflexiones

Hoy tuve una clase aburrida, es uno de esos días en que has prparado un tema, los estudiantes tienen que leer sobre él, y nada sucede, te la pasas traduciendo las palabras difíciles y al final no ha sucedido nada, el sopor de la calefacción se hace insoportable, no sabes como cortarlo pues te das cuenta de que hablas un poco al vacio, y no es que el tema no sea de actualidad, pues hablamos de un problema social del que las mujeres jóvenes chinas no se escapan: de la anorexia. Quizá es tocar un poco la vanidad, o alamejor es el querer negar este tipo de probelemas en la sociedad, no parecía funcionar muy bien, el texxto fue tomado del último número de la revista Siempre, que aunque no esté de moda me mantiene informada sobre los nuevos títulos de la literatura mexicana y de paso me da una embarrada de los problemas sociales de México, pero ese no es el asunto, sí en cambio la cerrazón de mis estudiantes para hablar sobre este tipo de problemas, en transcurso de la clase surgio el concepto de malinchismo y se me ocurrió decir que un poco al igual que los mexicanos, los chino son malinchistas, uff, quería desaparecer pues como que no les gustó mucho, sin embargo, es cierto. En muchas ocasiones he visto a una china despreciar a otra y preferir al extranjero, aunque quizá tienen razón con respecto al término, pues creo que quizá sólo puede ser utilizado con respectoa a una conducta social de los mexicanos, además la sociedad china tiene otro tipo de comportamiento al respecto, si por un lado coquetean con el extranjero, por el otro lo mantienen al márgen de su sociedad, quizá por la dificultad de la lengua o por desición más bien propia, hasta aquí esta reflexión, regresemos pues a la negación de problemas sociales como la anorexia, la prostitución o de realidades como la homosexualidad, sobre la anorexia, sé de buena fuente el caso en que una estudiante de español que casi muere debido a este problema, asistía a clases pero cada día su rendimiento era menor, se hablo con los profesores chinos exponiendo el caso, y claor la negación, ¿cómo puede tener esta enfermedad? En Chinano suceden este tipo de cosas, más bien son occidentales. La realidad es que la globalización se vive en este país de manera rotunda y en primer lugar llegan nuestros “defectos” occidentales, el consumismo por ejemplo, que son rápidamente asimilados por la sociedad joven de este país, sin embargo no admitidos como realidades por las instituciones. En cuanto a la homosexualidad, se dice que “no existe en este país” al igual que la prodtitución, la realidad es otra, sé por ejemplo que un estudiante hizo un blog en el que se vestía de mujer y defendía su derecho a la sexualidad homosexual y fue reprimido, o quitaba su página de internet o se iba de su universidad, opto por lo segundo, y en cuanto a la prostitución, basta salir a la calle para ver atestados los lugares de mujeres que atrás de la puerta de su estética, esperan en minifalda, mienttas tejen, un cliente; otras y otros se arremolinan en los bares, en espra de un cliente o lo buscan, el otro día me sorprendió una chica ofreciéndome sus servicios en el baño de mujeres, vaya sorpresa que me llevé cuando me dijo en in inglés medio rarao, me gustas mucho, es la primera vez que alguien que ejerce este ofico tan antiguo se me ofrece, entonces abrí bien los ojos y me percate que la menos un 20% de las chinas que estaban en esa discoteca eran colegas de oficio, sin embargo este tipo de actividades, no sólo están prohibidas por el gobierno, sino negadas por los propios ciudadanos, no importan que sean jóvenes, como me sucedió en clase, simplemente son asuntos de los que no se habla, me sucedió lo mismo el otro día que les dí a leer en cuento que habalaba sobre el acoholismo, ¿será que tampoco existe ese problema?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Habemus Presidente espurio

Isolda Dosamantes dijo...

¿Será que un amigo adorable ha dado con este blogg un poco escondido? Gulpp!!! sí es él, gulp, hasta me puse roja de jitomate bien maduro.