miércoles, julio 27, 2005

China de los negocios

Cuando tome el avi'on paea venir a China, algunos amigos empresarios del ramo textil y de herramientas de seguridad me haci'an bastantes bromas con respecto al comercio, es que como sabemos en M'exico la invasi'on de los productos made in China ha sido determinante para el truene de muchas fabricas y artesanos. Durante mi estancia en este pa'is, hace ya casi un a/no, he le'ido con atenci'on las notas con respecto a esta competencia de importaciones en nuestro pa'is y la queja tambien de los Textileros de sarapes de Tlaxcala. Creo que muy a nuestro pesar muchos de los problemas se dan con el contrabando o la entrada ilegal de mercancias a nuestro pais, a traves, como se se dice en los diarios, de puertos norte/nos. Lo cierto es que las maquinas no paran de trabajar en China y el progreso de este pais va viento en popa, las condiciones de los obreros han mejorado en comparacion con los anos noventa y representan una verdadera competencia comercial no solo para M'exico, sino para EU y la Uni'on Europea.
Espana ha sido desplazada en la elaboracion de los zapatos, por los zapatos chinos, incluso algunas de las fabricas de Elda en Alicante, (zona de frabricantes de calzado, segun Alicia L'opez, hija de un pequeno empresario zapatero que es lectora de AECI en China), han preferido instalar sus fabricas en este pa'is, manteniendo las hormas en Espana y asi protejerse de la pirateria. En estados Unidos seg'un un reportaje se han rtealizado varias treguas en cuanto al intercambio textil (. http://www.asiared.com/economia_detalle.php?ident=153 ) Lo cierto es que China ha afrontado el reto del capitalismo neoliberal, pero a diferencia de otros paises, principalmente latinoamericanos, parece tener algun exito, quiza se debe a este doble juego de gobierno entre capitalista y socialista. Que por un lado controla a la sociedad previniendo, en gran medida, los problemas de seguridad que tenemos en otros pa'ises.
Quiza para entender el problema en que se ha convertido el despertart econ'omico de China habr'ia que analizar, sus maneras de comercio a nivel micro, es increible como se pueden dispara los precios, es un comedor normal, digamos barato, una fonda mexicana del mercado, se puede comer con tan solo 4 yuanes, pongamos 5, mientras que en un restaurant el precio puede subir hasta 100 yuanes y no hablemos de zonas VIP en donde los precios subir'an hasta 500 o m'as yuanes. Con la ropas sucede lo mismo, no hay estandares, puedes comprar una buena prenda de lagod'on por 10 yuanes o por 100 en un mismo puesto, de acuerdo como te ven es la zancada y ni modo a regatear.
Por cierto China ha cedido un poco ante las presiones de EU en revalorar el yuan, seguramente esto se ver'a reflejado en la econom'ia, paso de 8.28 a 8.11 con respectoa al cambio del dolar ( http://www.asiared.com/buscador_detalle.php?ident=154 ).

No hay comentarios.: