miércoles, diciembre 27, 2006

Boda en intercultural

Es una semana larga que pasa como el viento, la temperatura ha bajado y sin embargo parece renovarme, la boda estuvo bien, fue la tarde del 24, hubo comida de sobra, entradas de carnes frías al estilo Shanghai, verduras, camarones, pescado agridulce, pato laqueado, pata de cerdo al estilo de boda, hongos, arróz por supuesto, en total 13 platos chinos, tortilla española y sopa africana, en cada mesa había un ramo con nueve rosas, los regalos abundaron, no en vano han sido años de trabajo y amistad con los chinos, como la boda fue el estilo chino, hubo sobres, sobres rojos con dinero, cada sobre tuvo como mínimo doscientos yuanes, pero lo importante era el gesto, sentir el cariño de los invitados. Después de entrar al salón con el vestido rojo integrado por tres piezas y el novio con un traje beige, algguien puso la marcha nupcial, fue el inicio de diversos momentos especiales de la boda, se comenzó a servier la comida y los novios defilaron mesa por mesa para brindar con cada mesa diciendo cambei, o salud o hayo, según el invitado, depués siguieron una serie de juegos chinos: el de la manzana hasta llegar al beso, en otro la novia enciande cigarros a los invitados u ofrece dulces y los abre para sus invitados, después de repartir los recuerdos y brindar por el amor, comenzó la despedida, sólo bastó que se levantara uno de los directivos de la universidad para que todos comenzaran a partir, asi durante media hora los novios fueron despidiendo a sus invitados, los españoles también se fueron temprano, los amigos del novio puesieron más música y comenzamos a bailar, digamos que hubo un poco de ambiente relajado, Ana la novia estaba cansada, los pies le reventaban pues estranaba zapatos. Jibson el novio, no cabía en la felicidad de estar con el ángel que encontró comparndo pan, tal como lo dijo en su discurso en la boda cuando los chinos preguntaron sobre su historia de amor.

domingo, diciembre 24, 2006

Invierno de 2006

Espero que estén disfrutando la cena navideña
que sus familias tenga paz
que el amor ronde sus casas
que la mañana tenga más luz
espero que se iluminé su día.
Con cariño:
Isolda Dosamantes
Foto: J y Tania García

sábado, diciembre 23, 2006

Monográfico de Juan Ramón Jiménez


Estimados amigos como un pequeño aguinaldo navideño y en medio de la última posada que seguramente festejan en nuestra patria, ya que no les puedo invitar un ponchecito con piquete ni unas tostadas les comparto una liga a un monográfico de un gran poeta:



CREÍMOS que todo estaba...


CREÍMOS que todo estaba

roto, perdido, manchado…

—Pero, dentro, sonreía

lo verdadero, esperando—.


¡Lágrimas rojas, calientes,

en los cristales helados...!

—Pero, dentro, sonreía

lo verdadero, esperando—.


Se acababa el día negro,

revuelto en frío mojado…

—Pero, dentro, sonreía

lo verdadero, esperando—.




Juan Ramón Jiménez (1881-1958) es un autor esencial para la poesía en lengua española. Su propuesta ética y estética marca una línea divisoria entre el Modernismo, bajo cuya influencia escribe sus primeros versos, y las vanguardias de las primeras décadas del siglo XX. Tras la muerte de Rubén Darío, le corresponde el liderazgo entre los más jóvenes poetas de su tiempo, pero sus posturas rigurosas ocasionan discrepancias y conflictos entre su mundo interior, rico y profundo, y su entorno social, lo que lo convierte en el selecto poeta de una inmensa minoría. Polémicas aparte, es indiscutible la beneficiosa influencia de Juan Ramón en una larga lista de poetas que escriben bajo sus principios, deslumbrados por el rico caudal de sus luminosas imágenes.

Fuente: http://cvc.cervantes.es/actcult/jrj/
Foto: Centro Histórico, Invierno de 2006, Ciudad de México. Autor: TyJ

viernes, diciembre 22, 2006


Ando apurada con los preparativos de la boda, el vestido rojo quedó maravilloso, las invitaciones son sensacionales y los recuerditos unas pequeñas libretas chinas con un sello de la doble felicidad y los nombres, sello rojo como el vestido, las inviaciones y los sobres.
La boda ees el 24 de diciembre, mejor dicho el 15 de noviembre en el calendario lunar, una boda tradicional china por supuesto.
Foto: símbolo o caracter de la doble felicidad, del amor y del matrimonio. SIDC.

martes, diciembre 19, 2006

Ojalá

Ojalá fuera tan sencillo abrir los ojos, caminar somnoliento por las calles, acurrucarse en un poste, beber el agua de una fuente, comer una manzana, desnudarse. Ojalá la tarde gris cambiara sus colores ante al crepúsculo, ojalá fuera una tarde gris de nubes y de truenos, pero el aire, denso, denso como el vapor de una vieja locomotora se mete por la nariz hasta secarla, y anda uno dando tumbos con la respiración cansada y los labios resecos de palabras, ojalá mañana no sea navidad y se adelante el tiempo hasta la primavera para verte, ojalá que el perro se vaya y llege un tiempo más tranquilo, ojalá que la tarde me arrulle entre sus brazos, que se desplome la nube de fina nieve que la tarde brille y salga, con su ímpetu normal la luz del sol, ojalá la sorpresa del amante cambie mi rostro, la noche sea una estrella, la mañana una flor sobre la almohada, ojalá mañana me acuerde de mi nombre, de mi piel de mi cabello, ojalá te nombre con los labios mojados y me salgan palabras para amarte, ojala las palabras sean piel y la noche una cobija entre los hombros.

BABEL

Babel, la película de Alejandro González Inarritu y coescrita con Guillermo Arriaga, nos muestra que nuevamente la formula de estos dos grandes artistas funciona, una escena te lleva de salto en salto a otra que, al parecer nada tiene que ver con la anterior y al final, el mosaico, va tomando forma hasta llegar a un todo, escenarios distintos, vidas diferentes, un ejemplo claro de la multiculturalidad a la que nos estamos enfrentando en este mundo globalizado, y también un ejemplo cruel que nos muestra la importancia de la comunicación o los quebrantos insalvables sin ella, no, no voy a contárselas, mejor vayan al cine.

domingo, diciembre 17, 2006

Eran siete

Eran siete luces en la sala
siete voces a coro que parecían llamar a sus espíritus
de oriente y occidente se escuchaba el aliento
eran siete Salomés, Isoldas, Magadalenas,
eran una sola canción en tono fa
eran catorce piernas que danzaban
ojos enormes
respiraciones afligidas, nuevas, soñadoras
eran siete historias
y parecían ser la misma en el mismo lugar
eran sieta y eran el reflejo de hora
de la soledad, la lucha,
eran siete cansadas voces y con sueños.

viernes, diciembre 15, 2006

Puma de corazón

Avertencia: no, no acostumbro hacer esto, pero desde hace días no dejo de pensar en la educación de mi país, en la cultura, en la falta de sencibilidad de los políticos, considero que el rubro de educación en un país debe ser de los más importantes, sólo con un pueblo educado se puede hablar de igualdad, de esa igualdad que tanto proclama el concepto de un país democrático. Hago entonces circular una carta que me llegó vía email que nos aporta datos interesantes al respecto:

ORGULLO UNIVERSITARIO
Estudiar en el Tec Monterrey ............ . $ 48.000 Mensuales
Estudiar en la UNITEC ............ ......... .$ 28.000 Semestrales
Estudiar en la UVM ............ ......... ....$ 31.000 Semestrales
Estudiar en la UNAM ............ ......... ...NO TIENE PRECIO


Hay ciertas cosas que el dinero puede comprar, para estudiar en la UNAM hay que .trabajar mucho Estudiando Un estudio denominado "Ranking Académico de las Universidades del Mundo 2005", realizado por el Instituto de Altos Estudios de la Universidad de Shangai, publicó recientemente una lista con las 500 mejores universidades del planeta.
Sólo una institución mexicana se colocó en esta lista: la UNAM. Los criterios aplicados para esta clasificación permitieron únicamente a la Universidad Nacional Autónoma de México figurar en el lugar 18 (dieciocho de quinientos). Cuántos Premios Nobel han salido de sus aulas, cuántos reconocimientos por sus investigaciones, la cantidad de artículos publicados en todos los campos de la ciencia, la frecuencia de citas alusivas a sus publicaciones y el desempeño de sus académicos... Con ello, la UNAM superó no sólo a todas las universidades privadas y públicas del país, sino también a todas las de América Latina, pues la siguiente (Universidad de Sao Paulo, Brasil) se colocó en el lugar 188 de la lista, y la tercera (Universidad De Buenos aires, Argentina) en el lugar 330.
El lugar ocupado por la UNAM entre las mejores del mundo, derrumba las sistemáticas campañas emprendidas por los detractores de la educación pública, incluyendo tristemente incluso, a alumnos y ex-alumnos de la propia universidad, que descalifican a la institución con argumentos de todo tipo, menos académicos. (Ya ha dicho Carlos Monsivais: "la escuela privada adolece de los mismos defectos que la pública, pero los matiza con viajes a Disneylandia"). Tras esos ataques están los intereses políticos y económicos, de quienes necesitan: a) Un pueblo formado por una masa de ignorantes cuya mano de obra es mas barata b) Impedir la movilidad social, pues bajo su ética no tendrá derecho al estudio quien no pueda pagar una colegiatura c) Amarrar su propio posicionamiento social, que dependerá de qué tan cara haya sido su educación.
Por eso les estorba la Universidad , y por eso el Ranking Académico las desenmascara (de allí la poca difusión de esos resultados en nuestro país): La UNAM sí tiene el proyecto académico de una verdadera universidad, y no el económico de los mercaderes de la educación, que venden mas bien un supuesto "prestigio social". Sin embargo, no tenemos derecho a enorgullecernos por el lugar obtenido en el Ranking, si no cumplimos a cabalidad nuestro papel como universitarios, pues este reconocimiento fue construido por otros estudiantes, maestros e investigadores antes que nosotros, quienes nos heredaron- además del conocimiento- la obligación de continuar su obra y mantener el crecimiento de la calidad académica.Desde el alumno de primer semestre de bachillerato hasta el doctor investigador de tiempo completo, desde el humilde trabajador de intendencia hasta el más alto funcionario, cada miembro de nuestra comunidad aporta y construye la hermosa y majestuosa UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO con su trabajo y estudio diario, ó en su defecto, merma y deteriora la institución, con su incumplimiento. Así que Universitarios y mexicanos estaremos orgullosos y eternamente agradecidos de lo que fue, es y seguirá siendo la máxima casa de estudios de México y América Latina, porque en SOMOS DE PIEL DORADA Y SANGRE AZUL !!! POR FAVOR DIFÙNDELO!!!

miércoles, diciembre 13, 2006

Mi grupo de rock





Cuando llegué a ese salón lleno de butacas rojas, que de tan rojas llamaban a sentarse, pensando quizá que darían un poco de calor, pero que eran insufribles de tan tercas e incómodas, de tan necias y duras, nunca imaginé la incertidumbre que me esperaba, recordaba perfectamente sus ojos, ojos que describí como amarillos, como aguaclara. Al estar allí, nada no lo veía por ningún lado, le pregunté a Eduard, supe después de su ponencia que se llamaba Eduard, que era lúcido y descubrí incluso más tarde que era en si mismo un amante del arte, de la alegría de crear, dónde pregunté dónde están los ojos y me dijo no han llegado, pero cuando llegaron, curiosamente tuve mis dudas, eran unos ojos desvelados, pero al escuchar su voz, la misma que en el puerto supe que era él y luego esa sencillez que tiene desde el día en que lo conocí, esa buena vibra decimos en mi pueblo. Pero ese día, antes de la poesía hubo sangre y cuando me preguntó qué que tal China, no pude evitarlo, no pude y ahí me tienen como si fuera una gallina cacareando mis penas, cuando en realidad, todo va bien, por eso sigo y quizá seguiré por estas tierras, en fin que andaba medio oscura, como en mis épocas juancondianas y sufridoras, oscura retenegra. Se me iba pasando poco a poco, un cigarrillo, una sonrisa irónica, Eugenio con su voz de chilango y buen onda, con los recitales de un chino “enamorado” al que por supuesto no entendí nada, con un delicioso vino Torres, que festejé por su decidido, quizá poco pero continuo a los proyectos culturales (es que el torito famosos de Osborne también me recuerda a Ficticia), unos vinos y luego el fantástico mexicanísimo con sus poemas visuales y su performance uniendo a una ópera de Pekín a rimo de cumbia, así que terminamos bailando, después fuimos a cenar a un estudio de famosos pintor chino que no apareció donde no había calefacción pero que se prestaba para jugar a conocernos, luego al bar, un bar deshabitado fuera de la cuidad con una batería puesta par que se formara un grupo y terminamos con sonidos guturales, con Eugenio a la batería, Eduard en el bajo, en los bongós, en la guitarra, en la voz, Jesús Arellano me enamoró con su creatividad y con su fuerza, Sun en la voz, Miriam reyes en la voz, en los bongós y yo en algunos de los coros, me sentí a toda madre con estos poetas, con estos nuevos amigos. Sí antes hubo sangre y tenía gripa, pero un buen vaso de palabras, un buen vaso de música me habían curado el alma.

lunes, diciembre 11, 2006

poema prensa

Tianguistas, negocio millonario para el PRD
Se fortalecen medidas preventivas por el frío
Murió el ex dictador
Usted está aquí: Edición del 11 de diciembre de 2006
Aprobación masiva por la captura de Flavio Sosa
Hay gente honesta presa
Se fortalecen medidas preventivas por el frío
Ni duelo nacional ni honores
Se fortalecen medidas preventivas por el frío
"Perversidad", que prometan agua gratuita
La SEP reconoce aporte de la UNAM
De la sana distancia a la prudente cercanía
Choque en la autopista
Se fortalecen medidas preventivas por el frío
Este Campeonísimo va de la mano con el nuevo gobierno
Se fortalecen medidas preventivas por el frío

domingo, diciembre 10, 2006

Anda pues,

Anda sobre el filo de la incertidumbre, a la orilla del acero, en el brillo de la pupila que revienta, anda pues, disfruta de las noches de viiglia, de la escarcha que brota en tu cabello, de las manos que tiemblan, anda ve a recogerte a tus almohadas en medio de un grito que se esconde, no dejes el miedo en la escalera, tómalo en brazos y abrasalo con el fuego de tu vientre, anda, anda que el tiempo va de prisa, no te detengas a pensarlo, da un paso más, anda, gatea hasta donde aguantes y suelta de nuevo el canto de la tierra, anda a rastras, anda pues, no importa el filo, el vértigo te llama con su voz de pasto, de olor a lluvia, anda entre tus cenizas, anda por un segundo más, anda pues no escatimes el precio de las horas, mira la estatua como tu sombra, se sombra de ti mismo y por favor no emudezcas por las noches.

sábado, diciembre 09, 2006

Prostitución

Me preguntan ¿los hombres chinos son fieles? Las chinas dicen que sí, pero si eso es cierto ¿por qué hay tantos salones de belleza con mujeres en minifalda?

http://www.lavanguardia.es/gen/20061209/51295773270/noticias/china-dividida-por-una-procesion-de-prostitutas-en-shenzen-hong-kong-pekin-secretario-shanghai.html

Encuentro de poetas Beijing 2006

Encuentro de poetas


Gonzalo Escarpa, Jesús Arellano, Rodolfo Franco, Pau Ortega, Yang Li, Eduard Escofferden, Yifuww, Miriam Reyes, Rui Torres, Dai Jua, Su fei, Eugenio Tisselli, Shu Fei, Shu, tu, yo, todos, nosotros, somos un encuentro entre la voz de dos mundos de dos lenguas de tres lenguas de ideogramas, de imágenes, de voces, de tonos, de cantos que van y vienen por el mudo. Internet hace posible la convivencia virtual, no hay nada mejor que el abrazo real y la palabra a quema ropa. por eso a pesar de Internet y gracias a la informática, estos días están compartiendo chinos y occidente en una simbiosis única que parece no llevar a nada y sin embargo se abren caminos y preguntas. China, México, España, Portugal cada palabra una gota, cada gota una imagen, cada imagen un tono, cada tono un mundo, todos por la apuesta, aún hay barajas sobre la mesa y todos juegan su partida. Estas líneas merecen más espacio mientras tanto, les comparto después de varios vinos Torres, y algunas cervezas que ha sido toda una experiencia para los chinos y para los occidentales que se acercaron por vez primera al mundo chino.
La conferencia de Gonzalo, interesante, bastante para mí que tengo, a pesar de mi contacto con los libros separada de nuevas propuestas en vivo durante los últimos cuatro años, uno por el experiencia alcohólica (alucínate y feliz al lado de la cucara mácara, otro porque el amor toco a mi puerta y los últimos dos porque en China el mundo ha sido introspectivo, pero lo que no tuvo madre fue, sin minimizar las propuestas poéticas de los chinos, la presentación de Gonzalo Escarpa, estuvo chingonsísima, neta bien chingona. Luego unas chelas con cena y cambeis y saluds y hasta un cruzado con Eugenio, el mexicano que, ya conté la noche de ayer, tuvo un gran éxito entre el mundo oriental. Esto que les cuento es sólo un entremés, espero tener tiempo de poner las fotos y contárselos sin cervezas tan en medio de mi voz. mientras tanto un beso.

viernes, diciembre 08, 2006

Más sobre el asunto sangre

No es que quiera aturdirlos, pero mis dos post anteriores tienen más hígado del necesario, lo que es cierto es que si es difícil entender a tu raza, a los brothers con los que cotorreas todos los días en el parque o con quienes te vas de viaje a Oaxaca o a Real de 14, si esos mismos cuates te sorprenden a veces, salvándote de un mal pedo a media noche en una calle solitaria de tu pueblo y es que en mi pueblo, en país, ha que decirlo pues si hay violencia, hay inseguridad, no puedes andar por las calles con la certeza de llegar a tu casa, pues seguramente más de una le debo a la banda, a esos chavos que se ponen a beber en el parque y con quienes de vez en cuando me aventaba una chelita o un tequila o de plano una charanda, pues sí seguramente hubo broncas y no me tocó verlas, lo que sí eran una bola de desmadrosos, un día le pusieron brasier a una estatua de de un héroe local llamado Tlahuicole, pues la estatua, por cierto bien musculosa, no les gustaba u otro u loco anduvo corriendo desnudo por el zócalo, pues sí, inocentadas, pero sé de buen diente que uno que otro no era tan buena onda ni tan inocente, se que a alguno se le pasaron los golpes con otro, de abusos, y viví en carne propia su protección más de una noche en que caminaba a casa, en la oscuridad que parecía tragarme. A esa, mi raza, mis brothers, es difícil entenderlos, a los otros cuates de pipa y guante, a los que se la pasan discutiendo libros de otros, a los que subliman sus letras más allá de sí mismos, a los que admiras, en fin a tu sangre mestiza, apenas y la entiendes, apenas y te entiendes a ti mismo, entonces a mi lo que me causa azoro de todo este asunto de la sangre, es el no poder entender nada, es la forma de red en la que se tejen las relaciones sociales de los yorubas, al menos eso es lo que supongo y por otro lado el contraste (que me hace sentir un poco esquizofrénica) frente a la incomunicación completa de los chinos, del mutismo diario, a una comunicación que parece hecha de muégano pegajoso entre los yorubas.

Ah, trato explicarme, trato de explicarme porque la sangre, la sangre, por que trato de explicarme, de explicarme, porqué, por qué la sangre, la sangre, las gotas de sangre por el piso, porqué la sangre, de explicarme porque su voz, su voz en la noche, trato, trato, trato, trato de explicarme, me, me, me, me, me, me, me, me ,me, sangre, me, me, me, san , san, san, san, san, si. si, si , si, si, wu, wu ,wu , wu, mama, mama, mama, mama, la vaca, mama, mama, mama, mama, , sangre, mama, tiemblan sus labios, mama, tiemblan, tiemblan, sangre, sangre en el piso. Piiiiisosososososos sos sos oso soso soso soso oso oso sos oso, shhshhhshhhshhshshshshshshshshshshshshs, plok, plok, plok, plk, plk, plk…

jueves, diciembre 07, 2006

Me salva, como siempre, la poesía

Un día antes de la sangre de Adams por el piso, en medio de una fiebre decembrina que amenazaba con tirarme en la cama por tres días, el teléfono suena y es Gonzalo, no, no el de los ahuehetes, sino el poeta Gonzalo Escarpa, el de los ojos de color indefinible, el mago de las manos que aparecen palomas mensajeras o muñecos de goma, el del mano a mano poético en el castillo del Puerto de Santamaría en uno de tantos homenajes a Alberti, después de ese verano del 2002, en que las olas nos unieron en una sola voz que eran muchas compartidas entre el sabor de los mariscos y la tarde de brisa, este diciembre Pekín, siempre sorpresa nos reunió esta tarde en que la poesía rondaba los rincones del Cervantes, de un camión rentado, de la fábrica y los bares. Ese momento en que de pronto me sentí otra vez yo rodeada de otros yos, con mis poemas en la bolsa, con mis la mano, con mi guitarra a punto del concierto, supe que sólo eso, ese instante en que compartes, sientes gritas, escuchas, es tu respuesta, tu abrigo, tu sosiego, tu esquina preferida. De pronto, las gotas en la memoria de horas antes, se fueron coagulando, dieron paso a un instante en que los poemas decían cosas y hablaban por si solos de esas cosas que no puedes tocar, que te lastiman o te curan, de esas cosas que no tocas y sin embargo viven, bombean por dentro entre las viseras y el alma. Después un compatriota, Eugenio se llama y causó entre el público una expectación inusitada, poesía digital se llama y son palabras en medio de los cables, luego vino la cena en un taller de pintor famoso, el frío de las bodegas, la sonrisa de los poetas y el cansancio, algunos partieron pero yo no quería pensar en sangre y me fui con ellos hasta un bar, un bar vació que de pronto se lleno de nuestras voces y la música que se fue generando entre nosotros, uno a la batería, otro al bajo, otro más una guitarra o la voz o los bongos, tire la vibra de la tarde ensangrentada, grité, bailé como se debe, cante un conjuro de perdones, un conjuro de amor y de limpieza, por eso digo que la poesía es maga, es magia que retorna con las musas, es quien me salva y me abandona, es donde gira mi existencia.

Ayo regresa...Adams??

Parecía que la historia había terminado, de hecho de para mí quedó allí, un hombre que se mostró primero como todo un caballero, que me pretendió día a día con invitaciones lujosas, que me presentó a sus padres por teléfono, que se fue metiendo en mi vida hasta que una mañana decidí aceptarlo, salir con él más allá de la amistad, ser su novia, después lo que ya saben, de pronto me vi en el espejo y me descubrí cara de papeles de indocumentado o de residencia, o de millonaria europea, cuando le dije que era pobre, que mi sueldo lo mandaba a mi familia en México, que México era tercermundista, una mañana partió de viaje y cuando regresó se fue a vivir con una china, eso lo supe después de semanas de incertidumbre, no importa como pero lo supe, me sumí en una profunda tristeza, por mí, de pronto me di cuenta de lo ingenua que se puede ser, de lo estúpida. Sí, me había enamorado. Hace más o menos una semana recomenzaron sus llamadas, cómo estás, te extraño, me decía. Después de mis bien gracias hasta luego y de mi corazón que saltaba con cada llamada sin hacerle caso a mis neuronas, comenzaron los mensajes dos o tres diarios, ayer llegaron a nueve y cuando llamó ya no estaba feliz de sus mensajes, ya estaba harta, porque sabía que estaba con otra mujer, que no sé que juego quería jugar y le llamé, le dije que por favor siguiera su camino, que sí, que me gustaba, que incluso lo quería, pero que yo no tenía dinero, y que aunque lo tuviera no quería una relación de intereses, que se quedara con su china, intentó negarlo, colgué. Hoy me llamaron urgente, Adams se había peleado con un amigo, necesitaba mi ayuda, me dijeron, salí disparada rumbo a la dirección que me dieron, la puerta estaba abierta, Adams estaba en el suelo, inconsciente, bañado en sangre, por todo el departamento había sangre, sentí el cuerpo de Adams, limpié un poco de su sangre por el rostro, no sabía que hacer y salí del departamento y del edifico por un instante, un segundo después salió un señor de otro departamento y se me cerró la puerta, estaba temblando cuando vi que salía, le grite Adams, no contestó, no me miró si quiera, quise ir tras él pero una sensación de violencia, de sangre caliente me retuvo, tenía miedo, camine un poco dando vueltas por entre los edificios, llamé a su teléfono, desconectado. Decidí irme, en la puerta, estaba la policía, el hablaba con la policía, quise acercarme pero preferí mirar de lejos, de pronto él se subía a un auto, toque en la ventanilla, no abrió, la gente me miraba, decidí irme de nueva cuanta, la mujer del auto se detuvo más adelante para hablar, les hice señas de adiós, no es importante, pensé que no era necesaria mi presencia, que quizá ella era la china por la que me dejó y que ya tenía quien le curara sus heridas. No habían pasado ni veinte minutos cuando sonó el celular, se habían peleado porque según Adams, el otro amigo me dijo lo de la china y no sé que tantas cosas, ahora tengo el estómago revuelto, las ideas revueltas las emociones en vértigo. ¡chale!

martes, diciembre 05, 2006

Escucho


Escucho el viento crispar contra la ventana, no hay nieve, la luz es de un fugaz que precipita a los abismos, atraviesa el viento la ropa, las costillas, de nada sirven la bufanda, el gorro, los abrigos, el viento corta la piel, navaja en filo sobre tu rostro. He guardado en las bolsas del pantalón mis sueños, viejas servilletas arrugadas con palabras.
He puesto fuego en la chimenea de mis recuerdos, enciendo un cigarrillo y bebo un ron mientras las cartas danzan en el azar de la tarde que se ha ido. El viento viene del norte, llega con su arena del Gobi, de Mongolia, el viento seca una lágrima, calla el grito del crepúsculo sobre los árboles encendidos aún con rastros del otoño, el viento parece cantarme al oído que hoy es luna llena, que es diciembre, que llegan las viandas a la mesa, el viento quiere que tenga frío, más me acurruco entre las sábanas y me abrazo con las llamas que aún me quedan.

lunes, diciembre 04, 2006

Blancos en venta I

Blancos en venta I
(noveleta por entregas)
Tu sonrisa sólo me ha confirmado lo que ese hombre me dijo, en aquella época comenzaba mis primeros años de universidad, hija de una familia de clase media, mi educación sexual era nula y atendía a las buenas costumbres de la época: primer novio después de los 15 años, sexo sólo cuando un cura los bendiga, pero la realidad era diferente a lo que planteaba mi madre y mi grupo de compañeras scouts, la realidad era que en los rincones de mi preparatoria los novios se amaban sin poner límites a sus cuerpos jugosos y jadeantes que rebosaban no sólo la belleza natural de un cuerpo joven, sino un sinfín de hormonas girando alrededor de ellos, algunas chicas contaban ante el morbo y curiosidad de otras, historias amorosas que ahora me dan risa, la mayoría éramos tan inocentes como yo, no sabíamos nada ni del sexo y mucho menos de la vida, otras chicas, que guardaban silencio y no contaban sus amores reales, quedaron embarazadas y no se supo más de ellas, matrimonios fugaces o bien avenidos, según el amor y la tolerancia de cada una, mientras esto sucedía en mi prepa, en los scouts, se vivía a través de la hipocresía, fue en sus filas la primera vez que me tocaron, era una tormenta enorme en el lago Chapala, el agua parecía venírsenos encima, las olas alcanzaron los seis metros, los alacranes picaban a algunos compañeros, los que no sabían nadar lloraban en la histeria y había quienes rezaban anunciando el fin del mundo; tuvimos que protegernos en los altos muros de una ex fortaleza de adobe que amenazaba con caerse encima de nosotros, alguien, nuca supe quién, metió sus manos entre mis muslos, el cuerpo es cuerpo y somos animales, aún siento vergüenza de contarlo, me excité. En medio de ese torbellino de pasiones ocultas, me inicié en la universidad con la idea de casarme algún día en la iglesia del pueblo, de casarme con un buen hombre. Después lo conocí, era un joven apuesto, aunque mi sexto sentido hizo que lo dejara plantado pues me fui a un desfile de modas clasemediero, curiosamente mi padre, fue por mí, pues en casa me esperaban unos amigos, incluido él. Es curioso como suceden las cosas, mis padres nunca me dieron permiso de ir a bailar a discotecas y esa noche, tenía permiso y todo, fui, otra vez mi sexto sentido funcionó cuando el muchacho, llamado Gerardo, me habló mal de una excompañera de la primaria, ella había tenido una infancia difícil, vox populi era que su madre las había abandonado y gracias a la sabiduría de una monja a la que llamábamos sister, le tomé un gran aprecio a esa familia, entonces, como incipiente feminista, salí en la defensa de mi amiga y él se me hizo un tipo despreciable, con el tiempo supe que lo era.

domingo, diciembre 03, 2006

Florero

Hoy me siento como como florero andante, a cada paso una mirada, en cada mirada una sonrisa, pareciera que voy donando flores, hoy hasta el espejo me regala su alegría: metamorfosis. Es curioso, tanta azúcar me empalaga.

viernes, diciembre 01, 2006

Un mes más


Y China me sigue sorprendiendo, ¿será que la veré como una segunda patria? Lo cierto es que mientras leo Peregrinación al oeste y en mi imaginario danzan los budas, los demonios, los dragones, los templos y los mojes, en mi tierra se dan de sombrerazos. "!Oh amigos infinitos" dónde andarás Gabriel, Cui, Conde, con quien hablar de estás cuitas sino conmigo misma. Hoy recordé en un salón de clases como me veo, como veo a México, me preguntaban los estudiantes el porqué en nuestras telenovelas, en nuestras películas, las emociones se exageran, por quése abrazan los personajes, por qué lloran, se besan, se despiden y por respuesta sólo tuve, que somos vicerales, que amamos y mostramos nuestro amor, nuestro dolor, que a diferencia de ellos no somos tan templados ni buscamos el nirvana, que somos de sangre caliente, que hacemos un estrip tris de las emociones, que no callamos mucho. Ellos en cambio siempre andan en busca del equilibrio y son prácticos, tan prácticos que a veces uno quisiera poder aprender de ellos un poco.

miércoles, noviembre 29, 2006

Reflexiones

Hoy tuve una clase aburrida, es uno de esos días en que has prparado un tema, los estudiantes tienen que leer sobre él, y nada sucede, te la pasas traduciendo las palabras difíciles y al final no ha sucedido nada, el sopor de la calefacción se hace insoportable, no sabes como cortarlo pues te das cuenta de que hablas un poco al vacio, y no es que el tema no sea de actualidad, pues hablamos de un problema social del que las mujeres jóvenes chinas no se escapan: de la anorexia. Quizá es tocar un poco la vanidad, o alamejor es el querer negar este tipo de probelemas en la sociedad, no parecía funcionar muy bien, el texxto fue tomado del último número de la revista Siempre, que aunque no esté de moda me mantiene informada sobre los nuevos títulos de la literatura mexicana y de paso me da una embarrada de los problemas sociales de México, pero ese no es el asunto, sí en cambio la cerrazón de mis estudiantes para hablar sobre este tipo de problemas, en transcurso de la clase surgio el concepto de malinchismo y se me ocurrió decir que un poco al igual que los mexicanos, los chino son malinchistas, uff, quería desaparecer pues como que no les gustó mucho, sin embargo, es cierto. En muchas ocasiones he visto a una china despreciar a otra y preferir al extranjero, aunque quizá tienen razón con respecto al término, pues creo que quizá sólo puede ser utilizado con respectoa a una conducta social de los mexicanos, además la sociedad china tiene otro tipo de comportamiento al respecto, si por un lado coquetean con el extranjero, por el otro lo mantienen al márgen de su sociedad, quizá por la dificultad de la lengua o por desición más bien propia, hasta aquí esta reflexión, regresemos pues a la negación de problemas sociales como la anorexia, la prostitución o de realidades como la homosexualidad, sobre la anorexia, sé de buena fuente el caso en que una estudiante de español que casi muere debido a este problema, asistía a clases pero cada día su rendimiento era menor, se hablo con los profesores chinos exponiendo el caso, y claor la negación, ¿cómo puede tener esta enfermedad? En Chinano suceden este tipo de cosas, más bien son occidentales. La realidad es que la globalización se vive en este país de manera rotunda y en primer lugar llegan nuestros “defectos” occidentales, el consumismo por ejemplo, que son rápidamente asimilados por la sociedad joven de este país, sin embargo no admitidos como realidades por las instituciones. En cuanto a la homosexualidad, se dice que “no existe en este país” al igual que la prodtitución, la realidad es otra, sé por ejemplo que un estudiante hizo un blog en el que se vestía de mujer y defendía su derecho a la sexualidad homosexual y fue reprimido, o quitaba su página de internet o se iba de su universidad, opto por lo segundo, y en cuanto a la prostitución, basta salir a la calle para ver atestados los lugares de mujeres que atrás de la puerta de su estética, esperan en minifalda, mienttas tejen, un cliente; otras y otros se arremolinan en los bares, en espra de un cliente o lo buscan, el otro día me sorprendió una chica ofreciéndome sus servicios en el baño de mujeres, vaya sorpresa que me llevé cuando me dijo en in inglés medio rarao, me gustas mucho, es la primera vez que alguien que ejerce este ofico tan antiguo se me ofrece, entonces abrí bien los ojos y me percate que la menos un 20% de las chinas que estaban en esa discoteca eran colegas de oficio, sin embargo este tipo de actividades, no sólo están prohibidas por el gobierno, sino negadas por los propios ciudadanos, no importan que sean jóvenes, como me sucedió en clase, simplemente son asuntos de los que no se habla, me sucedió lo mismo el otro día que les dí a leer en cuento que habalaba sobre el acoholismo, ¿será que tampoco existe ese problema?

martes, noviembre 28, 2006

aquí ya es miércoles

Fue un día en el que las horas parecen irse de tus manos, agua que fluye en el instante, fui al sastre, al sastre de mi amiga para hacerme un abrigo, me generó un poco de confianza, se me hizo barato cuando pregunté el costo me tomaron las medidas, encargué de paso un pantalón, pregunte el costo total y para mi sorpresa el costo del abrigo se había duplicado, reclamé, sentí que me querían ver la cara, el sastre aprovechó al traductor y el traductor era un estudiante que, en vez de traducir hacia sus propias interpretaciones o traducciones, me moleste bastante, un abrigo que me iba a costar 200 yuanes me salió en 350 con todo y regateo, pues mi interlocutor se tomaba atribuciones de intérprete, “dice que quiere ser tu amigo, eso no es un negocio” ¡va! hubiera preferido ir sola, no me gustan los traductores cuando, no entienden nada y además se toman atribuciones de pensar, tendré que organizar una clase sobre traducción , salí perdiendo pues como es un estudiante me daba pena ponerme necia con el regateo, además se puso de parte del sastre, esta vez en vez de salir contenta de hacerme un abrigo, salí con una cara de enfado, con esa sensación en la punta de la nariz que te hace sentir enojada, como si de pronto se estirará a su máximo ¿será verdad que la nariz nos crece con el enojo, con el mal humor silencioso, callado? Salí con la certeza de que me habían robado, de que me estaban robando y esa sensación no se me quitó en toda la tarde, después decidí dormir una siesta que se prolongó sin darme cuenta, dejé plantado a mi intercambio de chino y no fui a mi clase de yoga, por la noche, trabaje un poco en mis estudios de lingüística y otra vez, por desgracia me dormí hasta las cinco de la mañana, así que hoy también parezco un zombi de Zaguayo que da clases.
Hoy me despierto con la noticia de los jaloneos en San Lázaro, con las cartas de las mujeres en la Mixteca, allá en Huahuapan temerosas por la violencia, con la incertidumbre de sus compañeros de lucha, con los análisis de los periodistas que señalan a Ulises Ruiz, con la lista de nombres en el gabinete político de Calderón , con un México que parece agua para chocolate, que parece olla exprés, con un México que parece estar entre puras incógnitas.

Otra felicitación

En horabuena por Alejandro Tarrab, que según me dicen presentará en próximos días su libro Litane, esperemos tener el placer de leerlo.

Samuel Ahuactzin Cuecuecha

Qusiera mandar una felicitación a Samuel Ahuactzin Cuecuecha por su premio en la bienal del estado de Colima, da gusto que los coterráneos que se dedican al arte sigan adelante.
Desde aquí un abrazo bien fuerte a Samuel.

lunes, noviembre 27, 2006

un paso, dos

Caminar simplemente soñando, en busca de una tarde, de una lluvia, de unos pasos que jamás han tocado tu memoria, caminar contra el viento, entre la niebla, tomar una callejón a ver a dónde va, andar los basureros, los puestos de comida, las tiendas siempre abiertas, ver a las putas en sus salones de belleza, comprar por compulsión una película, seguir la ruta como si supieras un destino, perder la tarde entre tus pasos, pasar a un restaurante, cenar algo, querer hablar con alguien, ver en tu sombra un buen aliado, hablar entonces sola y en silencio, cantar mejor sin sobresaltos, pensar en una bici, recordar un río, asirte de su imagen, ser una estatua de la tarde, un paso sin un rumbo, una memoria que regresa lentamente hacia unos brazos.

domingo, noviembre 26, 2006

Algo bello

Una vez, me mandaron flores, con faltas de ortografía.

Otra vez

Ayer por una China,
en el 2000 por una violonchelo,
y mi primer amor
por una cafetalera millonaria.

Candidez

Las trenzas en el suelo,
las rodillas raspadas,
la manzana perdida,
una lágrima,
los golpes, en sólo dos palabras,
me han hecho resistente,
fría,
temerosa,
desconfiada,
pero sigo teniendo la ingenuidad de los 18.

Adivino

Adivino la mentira
en los ojos
de los hombres.

Mal día

Ayer quedé con un amigo que sólo conozco por Internet, de ir a su casa, se llama Antonio y escribe, lleva muchos años en Beijing y digamos que en asuntos chinescos y de extranjería por este país es un viejo lobo de mar, me invitó a comer, quería presentarme a su mujer e invitarme a su casa, yo tenía muchas ganas, aunque su casa está del otro lado de la ciudad, así que como a eso de las 11 me alisté para salir, se me había hecho ya tarde pues debía haber salido máximo a las 10:30, por aquello de las distancias, cuando al final llegué a mi destino, la Universidad de Pueblo de Beijing, que creen, no llevaba mi celular y por lo tanto el teléfono a dónde debía llamarle, sólo a mi me pasan estás cosas, en fin que, no me quedó de otra que deambular por esa zona de Beijing, regresé a mi antiguo café de Beiwai, comí una pizza, perdí el tiempo un poco y regresé a casa, sin darme cuanta se me había ido todo el día, ahora tengo que trabajar y no puedo concentrarme, tengo una pena con Antonio y su familia, vaya tanta que me dá hasta vergüenza llamarle, pues de cualquier manera los dejé plantados. ¡Ouch!

La musica disco, ni en depre entra.

Me fui a bailar, una discoteca, bailé como si tuviera que exorcizar un mal agüero, me tomé una cuba totalmente aguada, me aburría, nunca ha sido mi ambiente. Atravesé la calle, busqué un antro de rockeros, me sentí bien, bebí un mojito y disfrute de una buena exposición de fotos en platino, demasiado conceptual para mi gusto, pero buenas.

Quizá investigue quién es el dueño y así poder invitar a mis amigos, a Miguel Benavides, que si no es el mejor fotógrafo del mundo, sí es mi amigo y quisiera tenerlo cerca, además, tiene talento.

sábado, noviembre 25, 2006

Yo acá


Pues sí, no soy de palo y aunque sabía que era algo que quízá no duraría, el mucho más chico que yo, las diferencias culturales, mi pésimo inglés, lo extraño de sus negocios, mi delirio por los artistas, pues sí, me puse triste y casi lloro el día que mandé el mensaje de adios hasta la vista y claro el orgullo de porqué con una china, y el coraje de haberme involucrado, pues, sí, no soy de palo, me puse triste y hoy llovió en vez de caer nieve, pero me ire a un bar, a ver quién me acompaña.

Ayo allá, yo acá


Llegó un día, con su sonrisa enorme, traía la unos trastes y la cena, arroz y pata de puerco en una deliciosa salsa de jitomate, comimos en silencio, con las manos que parecían hablar de la de la distancia, me dijo que se iba, que iba de viaje por negocios. Nos fuimos a bailar, parecíamos dos enamorados, lo estábamos, sus manos no soltaban mi cintura y de de pronto nos sumíamos en el beso, uno detrás de otro anunciando la partida. Antes de que el sol despuntara nos despedimos, me trajo a mi departamento y se fue. Semanas después regresó un poco cambiado, no llamaba con la premura de los meses pasados, me invitó a cenar y me pidió vivir juntos, quería casarse, le dije que necesitábamos más tiempo, que no estaba segura, que no era tan sencillo, volvió a irse de viaje por negocios, es la fecha que no sé de qué son sus negocios, sé que dejan dinero pues le gustaba invitarme a lugares bastante caros en Beijing, supe que regresó, no me ha llamado en semanas, también supe que ahora vive con una china.

jueves, noviembre 23, 2006

Oscuridad

En México amanece, acá ha llegado la oscuridad de la tarde, a las cinco anocheció y son las seis, parecen las 12 de la noche, el frio está tremendo, me dicen que me cuide del famoso pekinazo, ya lo viví y sé el remedio, salir, tomar el aire, ir a cenar, irse de fiesta, dejar el armario y la cocina, buscar la calle, las personas, andar el viaje, besar unos labios que te quemen, es de tarde y el cielo es una nube oscura, las calles son bocas de lobo, hay que dejar la alcoba, los pensamientos de que en México amanece y hay problemas, que en Oaxaca no hay paz, que San Lázaro es un punto rojo, que todo anda de cabeza.

miércoles, noviembre 22, 2006

Vigilias

Ayer estuve mareada, me asusté como un ratón ante la escoba que lo amenaza con matarlo, tan mareada que no pude dejar de hacer mis cosas por el miedo a que regresara esa sensación de vacío, ese vértigo diferente que carcome, yer entre ese deambular diario el tiempo se fue de prisa, salir de un salón entrar a otro, comer algo, salir de casa llegar a otro salón en que los cuerpos danzan, llegar tarde, corriéndo, salir con el cuerpo sudoroso al tiempo helado de seis gradoa bajo cero, llegar a ver la tele, a cenar lo mismo que comiste a sumirte en el cansancio que te duerme frente al televisor, ver un monton de papeles, todos pendientes y saber que no harás nada, no puedes, el tiempo te consume en su cansancio, soñarte en un cenzontle volando por entre las casacadas de un paraje que sólo tu conoces, despertar con el grito de un actor que es asesinado en la película, ponerte la pillama, mirarte desnuda en el espejo, acariciar tis formas y abrazarte de esa soledad que a veces cansa, beber algo caliente irte a la cama para dar vueltas ante un insomnio que nombra voces en tu cabeza hasta caer rendida, escuchar el despertador e irte a clases toda bella, toda tú, con la sonrisa descansada y el rostro nuevo, mejorado, el rostro que no deja de decirte, un salón, otro, camina.

Mareos

Estana dando clase, un grupo de muchos estudiantes, son de primero, sentí de pronto que iba a desmayarme, pocas veces esa sensación de contrólate o te caes ha vivido mi cuerpo, hoy a unos minutos de que la clase se acabará y cuando mi tío Ángel yacía en su cama, muerto y de pronto parececiera que me hizo una mueca, recuerdo que mi abuela dijo, mira se ha movido su cara, era cierto, pero yo tenía que tener control, entonces le dije: abuelita, mamá angelita, estás muy nerviosa, eso es todo, mentras tanto respiraba y me decía como huy en clase: control Isolda, respita, contrólate.

martes, noviembre 21, 2006

Religiosidad Chinesca II: El nacimiento de Sakyamuni



El nacimiento de Sakyamuni


Una hermosa mujer, reina de un paraje en el oriente dormía, entre sus sueños sintió como un elefante de seis colmillos entraba en su vientre, entraba con sus seis paramitas, sus seis colmillos, sus seis perfecciones, así fue como entre sueños la reina quedó embarazada y dio a luz al príncipe heredero del país Kapilasthu en antigua India.

Cuando nació Sakyamuni, dio siete pasos hacia los siete puntos cardinales y a cada paso. como por arte de magia nacía una flor de loto que iluminaba el paisaje de la tarde, siete lotos, siete flores sagradas del budismo,no, no era normal en un bebé, sin embargo había sido engendrado por un elefante de sesis colmillos y no sólo caminaba, además hablaba, mientras esto sucedía seres celestes cantaban e interpretaban música.


Se cuenta que cuando Sakyamuni era un niño realizó cuatro paseos y en ellos vio, a la gente que arrastrada por la fuerza de sus actos derivados de sus deseos, de su ignorancia de sus pasiones, hacia actos y recibia el efecto de sus actos, después de visitar la ciudad por cada una de sus partes amuralladas, Sakyamuni abandonó la corte y su familia, se convirtió en asceta, vivó de las limosnas, practicó el ayuno y no usó ropa de príncipe, parecía un limosnero. Durante seis años, hizo estas prácticas de automortificación, imitando a los ascetas.

En aquella época había 96 escuelas religiosas y Sakyamuni, estudió´y aprendió de los grandes maestros de la época, después dudó de sus prácticas bajo un árbol de Bodhi donde cayó en una profunda meditación, recordó entonces sus existencias pasadas, observó como un grupo de viajeros hambrientos miraban suicidarse a un elefante para alimentarlos, descubrió la verdad y casi moría en el ascetismo cuando dos pastoras le dieron de beber leche y de comer mijo, entonces se dio un baño y sí, se iluminó.
Así, entre elfantes y lotos nació el niño que a los 35 años e convirtió en un santo que nunca moriría, Buda, el despierto, el iluminado.
Y por arte de magia por la noche los Aluches me jugaron travesuras, sonó el teléfono una y otra vez, era el novio, no novio que de pronto entre su borrachera de tequilas o mezcales, a saber, recordó que estaba en oriente, me sorprendió tanto la llamada que no pude articular palabra, si todo está bien, estoy contenta, yo también, no sé si debido a las bajas temperaturas mi corazón era de un frío que te consterna, o la sorpresa inesperada de una llamada de alguien, que aunque quieres, se ha ido alejando de de tu piel, de tus sueños. Todo está bien, le dije, no quería herir, no quiero, pero la verdad es que todo se ha violentado, que mi piel está hirviendo y que el frío, que cada día baja un poco, me hacen sentir la necesidad de un fuego, y él no está desde hace mucho y yo, y yo no sé, no quiero esperar.

20 de noviembre

sábado, noviembre 18, 2006

Salí


Tuve que salir, llegue tarde a yoga pero me hizo sentir bien el poder desprenderme del frío y de mi pereza, me fui de compras más tarde, ahora regreso para seguir dándole al trabajo, comí un deliciosos arroz con camarones, un chino quiso invitarme la cena, pero funcionó mi cara de no entiendo nada y me deshice de ese pretendiente que estaba ahogado en alcohol, en ese momento me acordé de Ayo que hace días no me llama y me indigné, ¡Va! Que necesidad tengo de sentir incertidumbre, ansiedad y enojo, le escribí un mensaje y lo mandé por un tubo, me preguntó para qué tanta molestia de regalos y llamadas si sólo quería pasar un buen rato, era más fácil seducirme y desaparecer, claro está, no hubiera sucumbido, pues andaba en una onda espiritual, o como se llame a eso de preferir estar sola que andar de brazos en brazos, ahora estoy hecha un desastre, se rompió mi equilibrio. Quiero una cerveza, un ron, unos brazos, otros brazos.

Invierno

Es invierno y mi cuerpo lo resiente, por más que como zanahorias y bambúes, que alejo de mi las galletas pareciera que me pongo gorda gorda como oso, he tenido que ponerme la ropa de invierno, unas mallas y una playera con bolitas calientes que sofocan dentro de casa donde puedo caminar desnuda y luego la ropa y después dos suéteres aún delgados y la chamarra enorme que me hace sentir como una bola rodante con patas, lo peor es que es tanta ropa la que hay que ponerse para salir que me da flojera, mucha flojera abrir la puerta bajar las escaleras de mi tercer piso, caminar el pasillo, salir al viento que cala, ponerme el gorro, los guantes y caminar a paso rápido hacia el supermercado, o el restaurante o la clase de yoga o el taxi, me pesa el cuerpo y la ropa como si fuera un lastre y quiero ser luciérnaga, pero en china no he visto luciérnagas, será que no existen, que me falta dar una vuelta por los maizales. Creo que estoy enojada por haber sucumbido a los besos de Ayo, no lo conozco, no sé que piensa, no quiero verlo y cuando no llama lo extraño, cómo se puede uno enamorar ¿estaré enamorada? así, sin darse el tiempo de conocer al otro, de la nada, será que realmente lo quiero o es el invierno y la soledad de años los que me hacen evocarlo en las tardes frías, ¿Qué carajo es esta sensación de alcachofa, marejada, lluvia, torbellino y soledad? ¿Por qué estando tan bien en mi celibato escogido, tuve que sucumbir a sus besos? ¿Cómo borrar todas las cicatrices de antes para alejar los miedos, las comparaciones, los lugares comunes? Es invierno y parece que un lastre me acompaña, son cicatrices que supuran de pronto, es el saberme lejos de mi entorno, no sé que es, quizá los calcetines sucios por el cuarto me hacen sentir así, los papeles acumulados, los libros inéditos que me dan ganas de aventar al basurero, esta inmovilidad que me tiene atada a cuatro paredes por el frío.

viernes, noviembre 17, 2006

Dolor de espalda

Ayer, otra vez me acompañó la danza, recordé el dolor de espalda, doctor de bailarín dijeron los médicos, dolor que curó el Men, con un mango serenado que comí antes de una siesta profunda mientras mis amigos curiosos de las predicciones del maíz, eran consultados por el Men, o guía, o brujo, o hechicero, en maya Men. Cuando desperté ellos se habían ido, fueron a un río a contar sus peripecias, el Men , en su choza de casa me ayudó a levantarme de la hamaca y me invitó a sentarme en un petate, allí soltó los maíces y miró mis manos, luego me pidió que me acostara y comenzó a masajear mi estómago, decía que tenía mal el ombligo y que por eso me dolía la espalda, era un dolor intenso que picaba y me ponía de mal humor, un dolor que me hacía arrastrarme en el piso, que se me calmaba un poco cuando me pegaba en la espalda, entonces en esa época yo me restregaba en las paredes, me acostaba en el piso y subía las piernas, el Men esa mañana parecía meter sus manos dentro de la piel, no, no dolía pero era una extraña sensación de sentir unos dedos tocando por dentro, tus intestinos, tu estómago, tus vísceras, después de un rato me pidió que me incorporara, me senté, le pregunté curiosa que qué decían los maíces, me dijo que no era necesario, que ayer me había leído las aguitas, que eran una especie de canicas y es que unos días antes el Men había ido a Bacalar para atenderme, me lo había recomendado Ramón Iván Suárez kaamal pues logro que los traviesos Chanekes que invadían su casa un día la abandonaran, y es que los Chanekes me jugaron bromas hasta a mi en mi estancia en Bacalar, Victoria Santillana recoge la historia e uno de sus cuentos que aparece en el libro que publicamos a la limón: Bacalar sueño de agua. Les decía el Men, había estado en mi búngalo, con una garra de águila me había tocado el centro de la frente, todo me dio vueltas como en un remolino, como cuando tienes fiebre y todo es más rápido y las cosas se mueven y giran, cuando abrí los ojos estaba recostada en la cama y el Men decía cosas en maya, luego me leyó las famosas canicas que yo había tocado y preguntado en silencio alguna incógnita de mi vida, hablaba lento y con metáforas, como si fueran proverbios que llegaban de lejos, de una voz más allá de la humana, me dijo entonces lo del ombligo y me pidió que fuera a su choza para curarme, no lo dudé, sabía que lo haría, me daba confianza, mis amigos después de contarles lo de las canicas decidieron acompañarme, él lo sabía, nunca supimos cómo, lo sabía y eso nos confirmó sus poderes mágicos, sus capacidades videntes; así que cuando llegamos a su casa a las seis de la mañana, nos esperaba con tres mangos serenados, me pidió que descansara en la hamaca y a pesar de que yo quería saber qué les decía caí e un sueño profundo, hoy lo recuerdo pues ayer en medio de un cumpleaños una bailarina, exbailarina, de esas de verdad que siempre quise ser, me hablo de sus dolores, de la espalda y las rodillas, de sus juanetes, de la tristeza que le causa dejar la danza, de que la profesión es corta y tiene que dejar los escenarios, del cuerpo que reclama el ejercicio y al mismo tiempo dice, mira lo que me has hecho, por supuesto le hable del Men y por supuesto alguien dijo que no había comparación, que no es lo mismo bailar cuatro años que cuarenta, lo sé, pero no pude evitar el Callejero de jalapa y mi traje de muerte, o bailar Ellas danzan juntas recordando la Plaza de mayo, ni a mi maestro Carlos Sánchez, que me inculco, no sólo el amor por la disciplina sino a saber contemplarla a ser un público, de ella y también claro al cubano Jesús, al “la Libertad” a Verónica Rascón que tenía una visión de la importancia del arte en la comunidad, a mis amigos bailarines tardíos, Gloria Miravete, Cinthia Boziquián, a Felipe Alcántar que entre sus cuadros maravillosos pues es pintor, bailaba y a mi querido siempre Miguel Benavides que es coleccionista de arte y hasta puso una galería allá en el pueblo de Apizaco, donde la danza volvió a tocarme y pisé de nuevo un escenario.

martes, noviembre 14, 2006

Danzas mexicanas en China


Sí, me gusta la danza y los colores, me gusta ver el ballet y las formas, me gustaría haber sido un cisne, el cisne negro, el que despierta en duermevela en brazos del amado, me gusta la danza contemporánea, la técnica grahamm, la cubana, me gustan también pero en menor grado la danza folclórica, quizá Tlaxcala, y Veracruz sean mis preferidos, y por supuesto disfruto los huapangos, emocionada por los trajes de colores y luces fui a una muestra de danza tradicional mexicana, los chicos bien pero muy jóvenes, apenas lograban transmitir, tímidos, la expresión festiva de estos bailes, la música demasiado fuerte y repetitiva terminaron por arrullarme y como tenía varias desveladas atrasadas, los ojos se me cerraban, me daba un mucho de pena que me pasara esto mientras mis invitados, veían emocionados por ver algo diferente, pensé que lo decían por cortesía, no lo sé y no lo preguntaré, creo que algunos vieron como me acurrucaba sin darme cuenta y de mis cabeceos y es que eso de estar enamorada o como se le llame a eso de cuando uno piensa y piensa en el hombre moreno que vive cerca de tu casa, lo que es cierto es que ¡ah! los hombres son maravillosos, pero como quitan el tiempo.

viernes, noviembre 10, 2006

El hurto


Hace un mes que hago yoga, me gusta mucho pues a diferencia de la yoga que yo conocía, la yoga de oriente se parece mucho a la clase de danza contemporánea de Grahamm (no sé si se escriba así), la danza es como mi otredad, lo que siempre quise ser fue bailarina, mi primera clase de Ballet clásico fue como a los cinco años, la maestra era poblana y en su casa tenía instalado un pequeño salón en la calle de Guridi y Alcocer en el centro de Tlaxcala, junto a su casa había, creo que todavía existe una tortillería, donde después de la clase, mi abuelita pasaba comprar las tortillas y nos comíamos un taco con sal, me gustaba mucho ir a la clase, mi compañera era mi gran amiga Bony, no sé que habrá sido de ella, era muy inteligente y alegre, su padre era militar y cuando no estaba, nos la pasábamos muy bien en su casa que estaba en una zona militar, en esa calle tuve mi primer accidente, del que me acuerde claro, me arrolló una bicicleta, también junto a Bony, cometí un primer hurto travesura, pues como a los 8 años, íbamos juntas a natación, y ese día no sé nos tardamos mucho en cambiarnos y cuando salimos. no había nadie. Todo el deportivo era un mundo por descubrir, recuerdo que nos vimos un enorme pasillo y fue como si nos atrajera, era un pasillo misterioso y caminando por él descubrimos el kinder, la guardería o lo que sea, la puerta estaba abierta así que entramos y nos pusimos a jugar, había un mundo de cosas maravillosas, plástilinas, crayolas, lápices, de colores, sacapuntas, cuadernos, rompecabezas, globos, chaquiras y un una caja de primeros auxilios que abrimos para tomarnos un mejoradito, nos gustaban los mejoraditos y en la escuela, que era de monjas, desde que nuestros padres descubrieron que nuestro pofe de segundo se dormía en clase, íbamos al colegio esperanza y pasaba un camión por nosotros y ya no teníamos compañeritos, sino éramos puras niñas y los juegos eran diferentes y ya no teníamos novios que nos regalaran una torta en el recreo, pero en la escuela de monjas descubrimos los mejoraditos e inventábamos siempre un dolor de cabeza o de muelas con tal conseguir uno. Esta vez teníamos una caja y casi nos peleamos por ellos, en fin que nos toco la mitad y la mitad y como sobraba una barrita, esa la dejamos en el botiquín, sin darnos cuanta el día había pasado y nos dimos cuanta que comenzaba a oscurecer, nos dio miedo pues de pronto nos dimos cuanta de que estábamos solas y encerradas en el deportivo, metimos presurosas un poco de todo en nuestras mochilas y buscamos la salida par intentar salir. Estaba cerrada y de pronto todo era oscuridad, parecía que los muebles os perseguían y enormes ojos nos miraban, queríamos regresar las cosas, de pronto en la calle estaban nuestros padres, gritamos y lloramos para que nos vieran, al fin nos vieron, aún tuvimos que esperar mucho tiempo para que alguien llegara a abrirnos, cuando salimos todo fue regaños y más cuando se enteraron de nuestro hurto. Me castigaron por primera vez, como estaba mi abuelo el castigo fue, parada en una esquina tenía que aprenderme el padre nuestro en francés, aún me acuerdo de, él, pero esto que tiene que ver con la danza, nada, simplemente que Bony mi amiga de la infancia fue mi primera compañera de ballet, y que a esa edad ví por primera vez El lago de los cisnes en el maravilloso lago de Chapultepec. Hoy iré a bailar, no ballet, no contemporáneo, iré a un antro de salsa.
Foto: las dos Isoldas en un antro de salsa.

martes, noviembre 07, 2006

Hola

Simplenete un saludo para todos los que aparecen son sus hermosos comentarios, o simplemente saludando, desde hace varias semanas , puedo publicar pero no acceder a los blogs, eso esterrible, pues como algunos saben estaba comenzandoa utilizar otro blog como experiencia didáctica, y además estaba muy feliz leyéndolos pero me es imposible por el momento, mientras tanto y puedo verlos quiero mandarles simplemente un saludo.

Un día más de periódicos

Cada vez entiendo menos al mundo, cada día que abro el periódico y veo repetida innumerables veces la palabra muerte, algo sucede dentro de mí, es como si cada vez que se escribe la tinta se acabara, como si el ángel hubiera decidido abandonarnos, como si a través de la ceguera de los otros como si fuera una rendija pudiera ver las la luz de cada ser, como se incendia con las voces. De pronto dejo de pensar en la injusticia y la lucha y sólo pienso en la palabra muerte que se va apoderando de los diarios, parece que una muerte llama a otra decía mi abuela, eso dicen en el pueblo que nadie se va sólo que se van jalando unos a otros, pero en la tierra estamos confundiendo la palabra, hay otra, la que nombra lo sucede en las plaza con palos, macanas, bombas piedras y armas, a quién le importa el bando, cada uno se va convirtiendo en muerto, en asesino. Asesino, esa es la otra palabra que se nos va borrando, esta vez no es serial, está ofuscado por el odio de los años, por que le han sembrado, por la injusticia de no tener pal pan, está sembrado por sus tardes al sol entre las milpas, por el de junto que le habla injusticia, pero el de junto, no está, ese descansa, el de junto muchas veces tiene la capacidad de olvido, pero el otro, los muchos otras no piensan un segundo, se ofuscan, sacan sus palos, quieren morir como guerreros como héroes, pero no es una película gringa, y no hay rambos, sólo hay muertos y asesinos, asesinos muertos y vivos y más muertos. Estamos en época de incendio, por nuestra sangre corre la memoria y basta un fósforo encendido, para que se derrame un pueblo entre sus sangre. En el periódico, si quitamos los nombres de países, podemos ver las muertes como puntos, cifras, letras que se juntan y la nombran. Cada vez más le tengo miedo al mundo.

sábado, noviembre 04, 2006

Duermevela

Estoy en la duermevela que permite que luz dañe mis ojos, es el invierno que acerca, hoy el día resplandece y el viento, el viento silba su canción de últimos días de otoño, en los parques que miro desde este edifico, las hojas son una alfombra que se ilumina de colores, los árboles se van quedando huérfanos, sus ramas caen diligentes ante el paso rotundo de la ventisca, cambia el paisaje como de ropa el bailarín, hoy el día tiene un traje de luces en naranja, es el torero que llama hacia el invierno. Hoy parezco flotar como la hoja de cinco picos que se desliza, soy tan frágil que un pequeño soplo, me devolvería la mirada, esa mirada clara, la estrella robada de mi frente, esta mañana soy transparente y mis palabras son sólo un canto que murmura, hoy la vigilia me entreduerme pensando en volar, en ser la hoja por donde se desliza el viento, la que cae lentamente en asfalto, la que toma la niña para su álbum de botánica, soy del color de la pitaya, de la tuna que es rosa del nopal, soy el fantasma de mis sueños, soy la que danza con las manos sobre la tinta, la que tiene alas y vuela y en vuelco del vuelo se despierta.

viernes, noviembre 03, 2006

Mirar sin nubes


La fuerza de una lengua no consiste en rechazar lo extranjero,
sino en asimilarlo.

Edgar Allan Poe

Porque aprender yoruba, quizá tenga sentido, es tan difícil dar la vuelta
a todos las estampas clavadas cual cuchillos, quitar de mis ojos las lágrimas calladas, poder mirar sin nubes, es como quitarse la piel, las cicatrices, las máscaras que cubren y defienden, es quedarse indefensa ante otras garras y uno no quiere, no quiere nunca más ser presa y ser golpeada. Quizá aprender yoruba será magia.

Entre dos

Pintura de Sarahy
Desnuda entre tu piel


Acá entre nos te digo
que me duele la distancia,
si tan solo tuviera alas,
podría mirarte cuando duermes,
ver tus zapatos en el suelo,
tu desnudez al alba.
Acá entre nos te digo
que tus palabras son capaces
de hacer vuelco entre mis muslos,
que quisiera ser tu sábana
cubrirte con mi cuerpo,
enredarme en tus piernas,
meter mi piel en tu cabello,
tocar tus labios;
entre nos te digo,
que nada vale el tiempo
cuando las feromonas andan sueltas.
Acá entre nos, casi en silencio
quisiera murmurarte que aún
alguna noche de desvelo,
en medio de una fiesta,
cuando bailo enredada de otros brazos,
hay un hueco que te nombra,
una herida que necesita tu saliva.

miércoles, noviembre 01, 2006

Réplica


Réplica


A Francisco Guzmán

“Consíguete un amante…”


A vos que me conocés del tiempo de aquechú
debo confesarte que una noche
después de haber abandonado mi terruño
tragué de soledad que da coraje.
A vos no puedo engañarte pues por las tardes
después del alboroto que causaba mi amor encaprichado
en unos ojos que nunca fueron míos
leías en mi rostro la desdicha y me dabas la mano
como sólo lo hacen los amigos
y eso sábelo compadre, hermano de de los sueños,
son los amigos los que me salvan en las tardes
cuando el crepúsculo parece no mirarme
cuándo tengo pena de dormir otra vez sola
con la copa de olvido entre la mano
son ustedes los contagian la risa
los que comparten las calles, los zapatos,
el pan, el agua de los ríos y el viento en la montaña,
son ustedes, los de la mano tibia que se abrasa,
son una campana que toca cada vez que el silencio amenaza con su furia.
A vos amigo no puedo mentirte
hoy no quiero un cuerpo, lo quiero todo,
con tantas cosas que perdí,
quiero una voz, la carne viva del amor,
quiero verlo dormir acurrucado,
encontrarlo en la esquina, en el armario,
su rostro reflejado en mío, lo quiero todo,
no me conformo con una noche de lujuria,
no quiero más beber hasta embriagarme
y despertar entre las sombras que me acosan,
lo quiero todo compadre
y en eso tengo las cartas echadas en la mesa.

martes, octubre 31, 2006

La piel tiene memoria


A veces tomo té para matar el tiempo, juego matatena o cubilete, paso horas frente al televisor, quiero ser la niña de las trenzas. Son tantas las cosas que he perdido, que cuando llegan como patadas de caballo a mi memoria, quiero dejar de pensar y bebo té y camino y enciendo el radio y no quiero dejar que lleguen los golpes al fondo de mis sienes. Entonces el insomnio me toma como presa, entonces ya no quiero intentarlo, no importa que la sorpresa sea mayúscula, hay sombras tantas sombras que llueven a distancia que no puedo darme el lujo de caer, de caerme y me dan ganas de salir corriendo antes de comenzar a mirarte, a desnudarme, a pensar que habrá detrás de esas tus gafas. En días como éste en que escucho boleros y nada hace que tiempo pase rápido, quisiera tener entre mis cosas el olvido, como si fuera una bufanda, un gorro, una pulsera.

lunes, octubre 30, 2006

Necesito una plancha


Últimamente, es decir exactamente desde hace tres años no utilizo plancha, creo que había decidido comprar ropa que nunca se necesitara planchar y ponerme, muy a la moda la mezclilla arrugada, pero da la casualidad que desde hace un tiempo me he comprado ropa de telas que se arrugan y mi closet está verdaderamente atiborrado de ropa limpia que no puedo ponerme pues está arrugada, la verdad es que una plancha y un burro no son tan caros pero me ha dolido el codo desde que estoy en China, quizá tiene que ver con que cuando llegué venía huyendo no sé exactamente de qué, pero no tenía ninguna intención de ligar o algo por el estilo, y entonces no me fijaba mucho en los detalles de la ropa, que a decir verdad se me vía de todas maneras bien, pues ese año opte por el estilo turista extranjero, es decir las fachas, andaba con mis pantalones de alpinismo y mi hermosa chamarra de oso que cubría bastante bien del frío y que por temor a no comprarme una nueva y seguir con ella la deje abandonada en Xiangtan en un basurero, eso si bien protegida con muchas bolsas porque como le tenía gran cariño, a pesar de los hoyos en las bolsas y el desgaste, quizá a alguien le sirviera, es que me pregunto cuando veo mis suéteres llenos de bolitas, porque se va quedando uno con cosas viejas, yo creo que son costumbres de familia, en mi casa hasta hace poco, no sé si aún, mi madre guardaba los juguetes de nosotras quesque para sus nietos, o por ejemplo anda por ahí todavía un plato de la tatarabulela, que se va convirtiendo en una reliquia familiar, o por ejemplo yo no he podido tirar, en mi casa de México, las cucharas salseras de mi abuela, y es que eso, uno guarda, acumula, va tejiendo recuerdos con las cosas, va tejiendo sus propias arrugas al paso de los años y no lo digo por mí, sino por mi ropa que necesita una planchadita, cuando la necesite yo, que no será sino hasta dentro de muchos años, no lo pondré en el blogg, ni loca que se enteren mis amores, jua, si los tengo. Por lo pronto voy a tener que comprar una plancha, porque desde hace unos días quiero salir a la calle como una princesa, quiero encontrarlo para volar a la muralla para andar juntos el lago, para ver florecer los ciruelos, necesito que la seda del vestido parezca una nube y volar con ella entre las telas del invierno hacia los sueños.

sábado, octubre 28, 2006

Latinos


Me he organizado de tal manera que después de mi clase de yoga, llego a casa y ceno, en horario chino claro, es decir como a eso de las siete de la tarde-noche y cuando me retraso cocinando como a las ocho, la mayoría de las veces cocino algo sencillo, unas verduras y algo de proteínas, hasta me da risa eso de comer tan saludable, lo que pasa es que es lo más práctico porque si me pongo a hacer sopas y guisados, además de dejar hecha la cocina un batidillo, que luego debo limpiar, pierdo mucho tiempo y cuando me doy cuanta ya me dieron las diez de la noche, en fin a lo que iba, ceno y luego me voy a un café o a un restaurante a tomar algo y a leer. Ahora estoy leyendo otro de los clásicos chinos, su nombre en español es Peregrinación al Oeste, es una obra mitológica en la que los dioses, los budas, los animales y las personas conviven desde sus diversos reinos, en el cielo, en el mar, en la tierra, allende las montañas, fue escrita por Wu Cheng´en durante la dinastía Ming (1368-1644) y consta de 100 capítulos, voy apenas por el onceavo y sin embargo ya estoy prendada de uno de los personajes principales de la obra, el mismísimo Rey Mono. Esta novela al igual que El sueño de las mansiones rojas, se encuentra viva gracias a los lectores y a diversos autores que han hecho versiones de ella para niños y para jóvenes, en ambas encontramos películas de cine, telenovelas, series y en el caso de Peregrinación al oeste, incluso una serie de caricaturas. Pues si, como soy una mujer de hábitos, me dirigía a un restaurante coreano que me gusta, hay buena luz, ya han puesto un poco de calefacción y en general sirven buenas ensaladas y bebidas, además de que es famoso por su pizza, que no está tan mal, aunque ayer fue la primera vez que la comí. Como les decía, después de mi clase de yoga, regrese a casa y como el refrigerador estaba vació tome un poco de dinero para ir a cenar, antes quise despejarme un poco de la cotidianidad y anduve mirando en algunos puestos callejeros, encontré una crema Clinic y un bilé de color suave, en fin que entre regateos los conseguí baratos y pues la verdad no tengo ni idea si son originales o, como muchas cosas más bien son una copia o, en el mejor de los casos, para mí claro, son de contrabando, en fin, después de gastar dinero e ir de compras para maquillar a la soledad que a veces pesa en este país y más ahora que casi llega el invierno y comienza a oscurecer cada vez más temprano y a las seis de la tarde ya es de noche y cuando la soledad se hace más densa porque no la decides y ya tienes un novio y quieres verlo pero no llama, y no quieres llamarlo y esperas y desesperas, pues entonces vas de compras porque aún no has vuelto a comprar el DVD para ver películas, y no lo has comprado porque no quieres, como el año pasado ver películas una tras otra en el invierno y quedarte en casa encerrada con tu bonche de películas, coreanas, francesas, mexicanas, y recuerdas que ya te viste todas las de Amodovar, de Gudy Alen, que volviste a ver las de el agente 007, que has visto de arte y otras chafas y no quieres y vas de compras y vas por un café y piensas en para no llamarlo a él te iras a bailar, que no lo acostumbras pero quieres distraerte, salir de tus cuatro paredes y acá en Bejijn si puedes y eso vas pensando con yu crema y tu bilé nuevo que te han cambiado el humor y aunque hace frío te sientes hermosa con tu abrigo de peluche y vas a tu restaurante a comer y no quieres probar algo nuevo y pides y de pronto sucede, como en una novela de Auster, la casualidad, el encuentro. Entonces llega él, llega con un amigo y se dirige directo a tu mesa, lo ves caminar y se te cae la carta y te brillan los ojos y le brillan los ojos y se saludan y te pones nerviosa como una jovencita de 15 en su primera cita, te presenta a su amigo y hablan en Fa o en inglés inentendible para ti y recuerdas a tu amiga Esther , desesperada porque su novio y la cultura de su novio, venido de África al igual que el hombre que tienes enfrente, a veces parecía no tomarla en cuenta y habala en fa con sus amigos y ella se aburría como una ostra, se deseperaba y más de una vez pensaba en alejarse, estás sumida en estos pensamientos cuando Ayo te pregunta que si quieres vino, que si quieres piza, le dices que sí, pides una ensalada y te traen tu plato de carne que pediste y como siempre que uno experimenta en estos lares, te dan ganas llorar pues no es una carne como la imaginaste, sino un tazón con un caldo parecido al mole de olla, con trozo de brócoli, otro de coliflor, siete pedazos de carne y arroz, mucho arroz, el plato es picante pero tiene ese sabor fuerte como de rábano concentrado, así que expulgas la comida, te comes los trozos de carne y de verdura y ves llegar una botella de tequila y piensas que te vas a emborrachar con una copa pues tu estómago está vació y la piza no llega y la ensalada es lechuga más lechuga. Estás nerviosa y feliz del encuentro, comienzan a pasar los minutos y Ayo parece tener sueño, en un momento cuando su amigo se va no sabes si al baño o al teléfono, Ayo se acerca y te da un beso más tierno que la luna en la mejilla, te recorre una ola de placer en la columna y quieres estar entre sus brazos. Ayo parece estar aburrido, nos dice que está triste pues su madre está en el hospital, entiendes su emoción pues sabes que todos los extranjeros en China somos doblemente extranjeros como lo dijo Eraclio el otro día, y grabaste esa frase en tu memoria por que sí, porque no hay otro lugar donde se es más extranjero que en oriente, lo comprendías y sin embargo esa noche tu querías fiesta, así que entre caballitos, saludes y piza, surgió la idea de ir a bailar, no lo dudaste y pensaste en una salsa y en ir entonces a latinos, tomaste el teléfono y llamaste a tu amiga cubana y dijo que sí, que quería rumba y llego al coreano al poco tiempo, fueron dos botellas de tequila y seis de baile, Ayo parecía dibujar mi cuerpo entre la pista, estaba eufórica, quería seguir bailando una tras otra hasta agotarme, Ayo descansó un poco, yo seguí danzando como una gacela entre sus prados, Ayo se quedo en Latinos esperando a su amigo que ligaba, yo me regresé a casa con mi amiga cubana y ahora tengo sed, el cuerpo parece arderme desde el centro, quisiera un caldo de pescado, de camarón o un rico consomé de borrego bien picoso o de plano unas enfrijoladas como las que me hacia Lola, la Dorantes o un chicharrón en salsa verde como el que me cocinaba Ignacio Trejo, también tengo ganas de los brazos de Ayo, entonces para no esperar su llamada con la incertidumbre de las horas, saldré compras, quizá ya es hora de tener un DVD en la sala.

jueves, octubre 26, 2006

El sueño de las mansiones rojas



Isolda Dosamantes


Escrita durante las dinastías Ming y Qin (1644-1911), El sueño de las mansiones rojas es un libro que vive en el corazón de los chinos, es la lectura obligada de los jóvenes, de los escritores, del zapatero, al leerla podemos entender la parte a la que llamamos , por supuesto los extranjeros, “tímida” de los chinos, la sencillez, la ligereza, la importancia de la belleza ya la mismo tiempo la sangre fría, la cabeza bien puesta, lo calculadoras de las mujeres chinas y la delicadeza casi femenina en los hombres, sólo después de leerlo podemos descubrir la perfección interna o profundamente espiritual de los jardines chinos, de los espacios para pensar, para tomar el té, para el ejercicio, para el degustar del arte, llámese poesía, ópera, danza, dibujo. Quizá hago analogías que no sean tan exactas, sin embargo considero que en esta novela están representados los arquetipos femeninos de la sociedad china, y que estos no difieren en absoluto a algunos de nuestros arquetipos occidentales, su autor Cao Xueqin, nos involucra en una historia que cuenta la decadencia de una poderosa familia aristocrática, nos habla del poder en china, del poder del Emperador, de la figura de las concubinas, de los matrimonios, del matriarcado, de la homosexualidad, del arte, de los palacios, de las fiestas chinas como la de la linterna o de la luna, de las costumbres religiosas, del budismo, del taoismo y por supuesto de amor. Durante toda la novela somos testigos del amor entre Jia BaoYu y Lin DaiYu, el primero un joven que al nacer trae consigo un jade en los labios, un hijo con poderes o hijo de los dioses, nunca se separa de su jade, es algo así como un amuleto que lo cuida y cuando este desaparece, su ya de por si bien dibujada sensibilidad lo deja caer casi en la muerte y Lin DaiYu, es la viva imagen de la sencillez y delicadez, en su corazón desde muy niña hay un gran dolor causado por la muerte de uno de sus progenitores, los últimos años de su infancia vive en uno de los pabellones de las mansiones rojas, y a pesar de su quebrantada salud, sonríe cada vez que habla con BaoYu, cada vez que el rosa con palabras sus oídos, los dos se aman y su amor va más allá de humano, es inmortal y se reencontrarán allende de la vida. El sueño de las mansiones Rojas es uno de esos clásicos que un lector no debe perderse, hasta donde sé son dos las editoriales que la han publicado: Ediciones en Lenguas Extranjeras y Siruela (o ¿es con C?). Verdaderamente la recomiendo.

martes, octubre 24, 2006

Calaveritas Ayoo



A Ayoo

(Nombre verdadero de Adam´s en Yoruba,
espero que se escriba así)

¿Por qué siempre a mí?

Pensaba que con besar
y abrazar entre sus brazos
la mujer que los tenía
caería rendida en sus brazos.

A que tonto retetonto
si para poder amar
la mujer no necesita
más que una buena cogida
pero que ésta se repita.

Ya lo me lo decía una amiga
que hay que empezar a educarlos
y no ceder a sus brazos,
pero la catrina astuta,
mientras ando distraída
y pensando tonterías,
que llega de inoportuna
y se lo lleva a la tumba.


Calaveritas imbófidas

Autocalaverita



Pues heme aquí por la China,
y como dicen algunos,
se es extranjero dos veces,
y es que por más que le lucho,
por estudiar caracteres, ´
o me la paso en las planas,
o me salgo con los cuates,
pues si de estudiar se trata,
estaría entre dos paredes;
lo que he practicado es mi inglés
y estudiado el español
con gramática difícil,
pero he aprendido reteharto
y no es por presumirles
pero del nueve no bajo.

Ahora tengo un novio nuevo
pero no es amarillo,
ni con los ojos rasgados
no vaya a resultar coreano
y me vaya atomizando.

Mi novio nació en Nigeria,
con él aprendo Yoruba
que es más fácil en los tonos
que chino simplicado.

Mis alumnos son muy buenos
y sí, pronuncian la “r”
mejor que lo hace un cubano,
lo que sí, andan de a saltitos
y con sombrillas en mano.

La catrina que me ve
bailando rumba solita
y me mando un yorubita
para hacerme compañía
mientras llega con su capa
y me lleva a su guarida.

domingo, octubre 22, 2006

Mis calaveritas


Osease las que han escrito un par de imbófidos dedicadas a mí y la que me escribió Estrella del Valle, a ver cuántas me llegan y recuerda que el Festival de la Calaca en Guaymas, Sonora está abierto para todos. También he de comentar que si quieren saber más sobre la tradicional fiesta de día de muertos en México puede visitar la página de dónde tomé la foto de las calveritas. Además pueden ver las calaveras para Ignacio Trejo Fuentes, Marcial Fernández, César Benítez Torres, Estrella del Valle, Felipe Posadas, Carlos Martínez Rentería, Josefina Saucedo, Leticia Luna y el Fonca en El Festival de la Calaca, encuantras el link a la izquierda de este blog y otras más en http://lamagakenia.blogspot.com/


Tomado de Calaveritas imbófidas
de Luis Tiscareño
Isolda


Entre tantos chinos chinos
unos más chinos que otros
se enchinaba las pestañas
la Isolda que conocemos.

Ay que chinos tan cochinos
me gustan a mí, se dijo
y años pasaron, ah jijo
a la Isolda que no vemos.

Hasta que una calaquilla
con sus ojos restirados
le dijo ya no te vayas
quelemos echalte el canes.

La que escribió La maga Kenia

Isolda Dosamantes

Con tantos extranjerismos
la muerte se confundio
y hasta china nos envio
a la poeta de Tlaxcala.
Pues con pico y una pala
solita las ingenio
para abrir su catacumba,
ahora Isolda baila rumba
sin su amado Felipillo
y sus fiestas con guitarra,
pues su historia termino
como el bicho
y la cigarra.

Y la precalaverita de las calaveras imbófidas

de César Benítez Torres

Por la Dosamantes
iré hasta china
vestida de catrina.



Foto:http://mexico.udg.mx/cocina/postres/Calaveras.html

viernes, octubre 20, 2006

Hay unos ojos II


A Tania mi hermana,
Chon, Rosaura Pozos,
Paco (Fraguz) y Gloria Nahaivi y Jancui
Martín Palacios Norma y la ahijada
Gonzalo y toda la banda pahutlanera.




Encender la computadora se ha vuelto tan necesario, como lo era para mí salir los domingos al dar la vuelta al zócalo a los 15, como para mi padre aún lo es comprar el periódico. Muchas veces pienso en la maravilla que representa el poder estar comunicado con gente a la que estimas y aprecias, con los amores del pasado que regresan a endulzarte la vista y que renacen, quizá de manera ficticia pero que en el estudio parecen materializarse y hacerse reales, entonces abundan las palabras de aliento, los besos y las caricias que mitigan en el espíritu la ansiedad y los deseos, pero hay un día en que despiertas y te ves ahí solo, solo con tu pijama de patitos, el pelo alborotado y una cruda indescifrable a la que no puedes darle cause, es como si hubieras regresado de una fiesta que se prolongara dos o tres días como las que se acostumbran en Pahuatlán en semana santa, con la diferencia de que no hay río en donde nadar desnuda, no hay árboles en el camino, no hay lomas para ver el paisaje estrellado por las noches y sobre todo no están ahí tus amigos ¿cuántos amigos de esas noches en que descansábamos en la tierra, bajo la luz de la luna y el nahual vestido de asno y el toque rolando y el aquechú en los labios, y dos manos que descubren sus deseos rozándose apenas, y un huapango a lo lejos que da rimo a luz de las casas que parecen veladoras entre la bruma, cuántos de esos amigos han cambiado el rostro por un pantalla, cuantos esperan la fecha para el retorno al recuerdo que solo eso un recuerdo que se cristaliza de vez en vez, cuántos se desnudan aún en medio de una poza con forma de campana, cómo está río al paso de los años, se escuchan aún los golpes del martillo sobre el amate, sieguen pintando desnudos los pintores o han cambiado el lápiz por un ratón y una pantalla? ¿Y las jóvenes que ahora tienen quince se pelarán con sus padres por ir solas al parque del pueblo o preferirán tener una cumpu en casa y hacer una vida ficticia a través de un Chat? No tengo idea, lo cierto es que en mi estancia en Xiangtan me volví adicta, necesitaba estar acompañada pues el invierno era duro y eran pocos los amigos y tenían pareja y desaparecían por semanas enteras, entonces con el hombre de los tepozanes en mi pueblo comencé un diálogo, hablábamos de to todo, de la política, de la cultura de nuestros proyectos, recordábamos el amor, las noches, la pasión que nos hacía regresar a nuestros cuerpos y a veces parecía real, sus palabras eran capaces de provocar en mi cuerpo mariposas, de sonrojarme, de ponerme sensual y voluptuosa. Durante meses soñé con nuestro encuentro, era como si quisiera regresar el tiempo, quería besarlo, morderlo, entregarme. La realidad llegó cuando a pesar de estar los dos en el mismo sitio y a pocos kilómetros de distancia, no nos vimos, hubo un correo, otro Chat, de hoy no puedo. Por mi parte tuve miedo de revolver el abismo del pasado en que debatieron nuestras almas, quizá mañana con más tiempo lo vea. Quizá cuando lo vea tenga una panza chelera que me espante, una amante que me aleje, quizá no le interese verme, quizá nunca volvamos a encontrarnos, mientras tanto en el Chat estamos, continuamos un diálogo que acaricia en las noches, que alienta y da alegría.

jueves, octubre 19, 2006

Sepelios chinos

Sepelios chinos

En china dice un dicho en el que se dice que las personas de cabellos negros deben enterrar a las de cabellos blancos, y en realidad ese es el orden natural de los acontecimientos, sin embargo no siempre sucede así, hay accidentes o percances que terminan en fallecimientos de gente muy joven y a veces toca a los padres enterrar a sus hijos, sin embargo en China, es una tradición que los padres no asistan al sepelio de los hijos, que no se encuentren el la ceremonia de despedida. Así que amigos y familiares forman un círculo alrededor del féretro , se dicen algunas palabras de despedida y de las se enumeran las cualidades de la persona y se despide no sin antes los presentes dar uan vuelta alrededor de la caja despidiéndose del fallecido, después alguien de la familia regala listones rojos que simbolizan protección contra los espíritus. En el budismo chino también existe una idea de paraíso, si hubo en vida formas de actuar inadecuadas, no se accede al paraíso y es necesario que los familiares realicen una serie de rituales para que el espíritu de esa persona tenga la posibilidad de entrar a las puertas de los inmortales.

miércoles, octubre 18, 2006

Día de muertos

Se acerca el día de muertos y en México se celebra a lo grande, en mi casa por ejemplo, tenemos la tradición de poner la ofrenda a nuestros muertitos, adornamos una mesa con papel de china de colores brillantes y ponemos varias charolas rellenas de pan de muerto (hojaldras), compramos fruta de temporada, ya para esta época hay mandarinas, cañas, jícamas, le ponemos también naranjas, tejocotes y dulce de calabaza, tejocotes en almíbar, café legal con leche, que era el que le gustaba a mi bisabuelita Juanita y algunos guisos, a veces hacemos mole verde y pipian, o rajas con papas o chiles rellenos, los guisos de nuestra ofrenda cambian pero nunca faltan las cosas que ya he dicho y las flores, compramos cempatzuchitl y flor de nube principalmente, ponemos también vasos de agua , sal, tierra y veladoras, y claro muchos de los santitos de la casa, crucifijos y rosarios, la verdad nos queda muy bonita, casi siempre participamos todos para poner la ofrenda, pero cada año tiene el toque especial de alguien. Después se ha hecho costumbre ir al panteón a visitar la tumba de mi abuelita, le ponemos flores, la limpiamos de la hierba, la adornamos y luego, algo sucede, sucede que este día coincide con la feria de Tlaxcala y casi, casi del panteón nos vamos para allá, pero algo pasa, como que nos ponemos de de mal humor, a veces yo, a veces alguna de mis hermanas, se ha vuelto algo común, quizá es una manera de reaccionar ante el recuerdo de la abue o ante el dolor, no lo sé pero sucede. Sin embargo ese día llegan, según nuestra creencia y tradición, los muertos, llegan a ver como estamos, regresan del Mictlán a saludarnos, beben agua y comen de las cosas de la ofrenda, por eso los mexicanos festejamos el encuentro con nuestros ancestros que están ya del otro lado, se supone que además nos ayudan desde ese otro lugar y nos apoyan, yo acostumbro platicar con mi abuela y a veces, cuando las cosas no me van muy bien hasta lloro, quizá para los sicólogos sea una especie de catarsis, y lo es, es como el momento catártico del teatro, imagínense, un momento catártico de miles o millones de mexicanos que comparten el hecho, entonces más que ver a la muerte como algo ajeno, hacemos una fiesta para recordar a quienes en vida nos dieron el aliento y ponemos ofrendas y hacemos concursos de ofrendas y hacemos calaveritas de papel, de dulce con nuestros nombres y hasta de plástico, incluso jugamos y versificamos con los nombres de nuestros amigos, con los políticos, con los personajes importantes del país, de ahí la idea por ejemplo ahora en Internet de traspasar un festival sobre la muerte a Internet, por allá en el norte de mi alejado país un grupo de compas lo están realizando, ustedes pueden verlo en: http://lamuertetienepermiso.blogspot.com/////