miércoles, diciembre 27, 2006
Boda en intercultural
domingo, diciembre 24, 2006
Invierno de 2006
sábado, diciembre 23, 2006
Monográfico de Juan Ramón Jiménez
¡Lágrimas rojas, calientes,
Se acababa el día negro,
Juan Ramón Jiménez (1881-1958) es un autor esencial para la poesía en lengua española. Su propuesta ética y estética marca una línea divisoria entre el Modernismo, bajo cuya influencia escribe sus primeros versos, y las vanguardias de las primeras décadas del siglo XX. Tras la muerte de Rubén Darío, le corresponde el liderazgo entre los más jóvenes poetas de su tiempo, pero sus posturas rigurosas ocasionan discrepancias y conflictos entre su mundo interior, rico y profundo, y su entorno social, lo que lo convierte en el selecto poeta de una inmensa minoría. Polémicas aparte, es indiscutible la beneficiosa influencia de Juan Ramón en una larga lista de poetas que escriben bajo sus principios, deslumbrados por el rico caudal de sus luminosas imágenes.
Fuente: http://cvc.cervantes.es/actcult/jrj/
viernes, diciembre 22, 2006
Sí
Ando apurada con los preparativos de la boda, el vestido rojo quedó maravilloso, las invitaciones son sensacionales y los recuerditos unas pequeñas libretas chinas con un sello de la doble felicidad y los nombres, sello rojo como el vestido, las inviaciones y los sobres.
La boda ees el 24 de diciembre, mejor dicho el 15 de noviembre en el calendario lunar, una boda tradicional china por supuesto.
martes, diciembre 19, 2006
Ojalá
BABEL
domingo, diciembre 17, 2006
Eran siete
siete voces a coro que parecían llamar a sus espíritus
de oriente y occidente se escuchaba el aliento
eran siete Salomés, Isoldas, Magadalenas,
eran una sola canción en tono fa
eran catorce piernas que danzaban
ojos enormes
respiraciones afligidas, nuevas, soñadoras
eran siete historias
y parecían ser la misma en el mismo lugar
eran sieta y eran el reflejo de hora
de la soledad, la lucha,
eran siete cansadas voces y con sueños.
sábado, diciembre 16, 2006
viernes, diciembre 15, 2006
Puma de corazón
ORGULLO UNIVERSITARIO
Estudiar en el Tec Monterrey ............ . $ 48.000 Mensuales
Estudiar en la UNITEC ............ ......... .$ 28.000 Semestrales
Estudiar en la UVM ............ ......... ....$ 31.000 Semestrales
Estudiar en la UNAM ............ ......... ...NO TIENE PRECIO
miércoles, diciembre 13, 2006
Mi grupo de rock
martes, diciembre 12, 2006
lunes, diciembre 11, 2006
poema prensa
Se fortalecen medidas preventivas por el frío
Murió el ex dictador
Usted está aquí: Edición del 11 de diciembre de 2006
Aprobación masiva por la captura de Flavio Sosa
Hay gente honesta presa
Se fortalecen medidas preventivas por el frío
Ni duelo nacional ni honores
Se fortalecen medidas preventivas por el frío
"Perversidad", que prometan agua gratuita
La SEP reconoce aporte de la UNAM
De la sana distancia a la prudente cercanía
Choque en la autopista
Se fortalecen medidas preventivas por el frío
Este Campeonísimo va de la mano con el nuevo gobierno
Se fortalecen medidas preventivas por el frío
domingo, diciembre 10, 2006
Anda pues,
sábado, diciembre 09, 2006
Prostitución
Me preguntan ¿los hombres chinos son fieles? Las chinas dicen que sí, pero si eso es cierto ¿por qué hay tantos salones de belleza con mujeres en minifalda?
Encuentro de poetas Beijing 2006
Gonzalo Escarpa, Jesús Arellano, Rodolfo Franco, Pau Ortega, Yang Li, Eduard Escofferden, Yifuww, Miriam Reyes, Rui Torres, Dai Jua, Su fei, Eugenio Tisselli, Shu Fei, Shu, tu, yo, todos, nosotros, somos un encuentro entre la voz de dos mundos de dos lenguas de tres lenguas de ideogramas, de imágenes, de voces, de tonos, de cantos que van y vienen por el mudo. Internet hace posible la convivencia virtual, no hay nada mejor que el abrazo real y la palabra a quema ropa. por eso a pesar de Internet y gracias a la informática, estos días están compartiendo chinos y occidente en una simbiosis única que parece no llevar a nada y sin embargo se abren caminos y preguntas. China, México, España, Portugal cada palabra una gota, cada gota una imagen, cada imagen un tono, cada tono un mundo, todos por la apuesta, aún hay barajas sobre la mesa y todos juegan su partida. Estas líneas merecen más espacio mientras tanto, les comparto después de varios vinos Torres, y algunas cervezas que ha sido toda una experiencia para los chinos y para los occidentales que se acercaron por vez primera al mundo chino.
La conferencia de Gonzalo, interesante, bastante para mí que tengo, a pesar de mi contacto con los libros separada de nuevas propuestas en vivo durante los últimos cuatro años, uno por el experiencia alcohólica (alucínate y feliz al lado de la cucara mácara, otro porque el amor toco a mi puerta y los últimos dos porque en China el mundo ha sido introspectivo, pero lo que no tuvo madre fue, sin minimizar las propuestas poéticas de los chinos, la presentación de Gonzalo Escarpa, estuvo chingonsísima, neta bien chingona. Luego unas chelas con cena y cambeis y saluds y hasta un cruzado con Eugenio, el mexicano que, ya conté la noche de ayer, tuvo un gran éxito entre el mundo oriental. Esto que les cuento es sólo un entremés, espero tener tiempo de poner las fotos y contárselos sin cervezas tan en medio de mi voz. mientras tanto un beso.
viernes, diciembre 08, 2006
Más sobre el asunto sangre
Ah, trato explicarme, trato de explicarme porque la sangre, la sangre, por que trato de explicarme, de explicarme, porqué, por qué la sangre, la sangre, las gotas de sangre por el piso, porqué la sangre, de explicarme porque su voz, su voz en la noche, trato, trato, trato, trato de explicarme, me, me, me, me, me, me, me, me ,me, sangre, me, me, me, san , san, san, san, san, si. si, si , si, si, wu, wu ,wu , wu, mama, mama, mama, mama, la vaca, mama, mama, mama, mama, , sangre, mama, tiemblan sus labios, mama, tiemblan, tiemblan, sangre, sangre en el piso. Piiiiisosososososos sos sos oso soso soso soso oso oso sos oso, shhshhhshhhshhshshshshshshshshshshshshs, plok, plok, plok, plk, plk, plk…
jueves, diciembre 07, 2006
Me salva, como siempre, la poesía
Ayo regresa...Adams??
martes, diciembre 05, 2006
Escucho
He puesto fuego en la chimenea de mis recuerdos, enciendo un cigarrillo y bebo un ron mientras las cartas danzan en el azar de la tarde que se ha ido. El viento viene del norte, llega con su arena del Gobi, de Mongolia, el viento seca una lágrima, calla el grito del crepúsculo sobre los árboles encendidos aún con rastros del otoño, el viento parece cantarme al oído que hoy es luna llena, que es diciembre, que llegan las viandas a la mesa, el viento quiere que tenga frío, más me acurruco entre las sábanas y me abrazo con las llamas que aún me quedan.
lunes, diciembre 04, 2006
Blancos en venta I
(noveleta por entregas)
domingo, diciembre 03, 2006
Florero
viernes, diciembre 01, 2006
Un mes más
Y China me sigue sorprendiendo, ¿será que la veré como una segunda patria? Lo cierto es que mientras leo Peregrinación al oeste y en mi imaginario danzan los budas, los demonios, los dragones, los templos y los mojes, en mi tierra se dan de sombrerazos. "!Oh amigos infinitos" dónde andarás Gabriel, Cui, Conde, con quien hablar de estás cuitas sino conmigo misma. Hoy recordé en un salón de clases como me veo, como veo a México, me preguntaban los estudiantes el porqué en nuestras telenovelas, en nuestras películas, las emociones se exageran, por quése abrazan los personajes, por qué lloran, se besan, se despiden y por respuesta sólo tuve, que somos vicerales, que amamos y mostramos nuestro amor, nuestro dolor, que a diferencia de ellos no somos tan templados ni buscamos el nirvana, que somos de sangre caliente, que hacemos un estrip tris de las emociones, que no callamos mucho. Ellos en cambio siempre andan en busca del equilibrio y son prácticos, tan prácticos que a veces uno quisiera poder aprender de ellos un poco.
miércoles, noviembre 29, 2006
Reflexiones
martes, noviembre 28, 2006
aquí ya es miércoles
Hoy me despierto con la noticia de los jaloneos en San Lázaro, con las cartas de las mujeres en la Mixteca, allá en Huahuapan temerosas por la violencia, con la incertidumbre de sus compañeros de lucha, con los análisis de los periodistas que señalan a Ulises Ruiz, con la lista de nombres en el gabinete político de Calderón , con un México que parece agua para chocolate, que parece olla exprés, con un México que parece estar entre puras incógnitas.
Otra felicitación
Samuel Ahuactzin Cuecuecha
Desde aquí un abrazo bien fuerte a Samuel.
lunes, noviembre 27, 2006
un paso, dos
domingo, noviembre 26, 2006
Otra vez
en el 2000 por una violonchelo,
y mi primer amor
por una cafetalera millonaria.
Candidez
las rodillas raspadas,
la manzana perdida,
una lágrima,
los golpes, en sólo dos palabras,
me han hecho resistente,
fría,
temerosa,
desconfiada,
pero sigo teniendo la ingenuidad de los 18.
Mal día
La musica disco, ni en depre entra.
Quizá investigue quién es el dueño y así poder invitar a mis amigos, a Miguel Benavides, que si no es el mejor fotógrafo del mundo, sí es mi amigo y quisiera tenerlo cerca, además, tiene talento.
sábado, noviembre 25, 2006
Yo acá
Ayo allá, yo acá
Llegó un día, con su sonrisa enorme, traía la unos trastes y la cena, arroz y pata de puerco en una deliciosa salsa de jitomate, comimos en silencio, con las manos que parecían hablar de la de la distancia, me dijo que se iba, que iba de viaje por negocios. Nos fuimos a bailar, parecíamos dos enamorados, lo estábamos, sus manos no soltaban mi cintura y de de pronto nos sumíamos en el beso, uno detrás de otro anunciando la partida. Antes de que el sol despuntara nos despedimos, me trajo a mi departamento y se fue. Semanas después regresó un poco cambiado, no llamaba con la premura de los meses pasados, me invitó a cenar y me pidió vivir juntos, quería casarse, le dije que necesitábamos más tiempo, que no estaba segura, que no era tan sencillo, volvió a irse de viaje por negocios, es la fecha que no sé de qué son sus negocios, sé que dejan dinero pues le gustaba invitarme a lugares bastante caros en Beijing, supe que regresó, no me ha llamado en semanas, también supe que ahora vive con una china.
jueves, noviembre 23, 2006
Oscuridad
miércoles, noviembre 22, 2006
Vigilias
Mareos
martes, noviembre 21, 2006
Religiosidad Chinesca II: El nacimiento de Sakyamuni
Una hermosa mujer, reina de un paraje en el oriente dormía, entre sus sueños sintió como un elefante de seis colmillos entraba en su vientre, entraba con sus seis paramitas, sus seis colmillos, sus seis perfecciones, así fue como entre sueños la reina quedó embarazada y dio a luz al príncipe heredero del país Kapilasthu en antigua India.
Cuando nació Sakyamuni, dio siete pasos hacia los siete puntos cardinales y a cada paso. como por arte de magia nacía una flor de loto que iluminaba el paisaje de la tarde, siete lotos, siete flores sagradas del budismo,no, no era normal en un bebé, sin embargo había sido engendrado por un elefante de sesis colmillos y no sólo caminaba, además hablaba, mientras esto sucedía seres celestes cantaban e interpretaban música.
Se cuenta que cuando Sakyamuni era un niño realizó cuatro paseos y en ellos vio, a la gente que arrastrada por la fuerza de sus actos derivados de sus deseos, de su ignorancia de sus pasiones, hacia actos y recibia el efecto de sus actos, después de visitar la ciudad por cada una de sus partes amuralladas, Sakyamuni abandonó la corte y su familia, se convirtió en asceta, vivó de las limosnas, practicó el ayuno y no usó ropa de príncipe, parecía un limosnero. Durante seis años, hizo estas prácticas de automortificación, imitando a los ascetas.
En aquella época había 96 escuelas religiosas y Sakyamuni, estudió´y aprendió de los grandes maestros de la época, después dudó de sus prácticas bajo un árbol de Bodhi donde cayó en una profunda meditación, recordó entonces sus existencias pasadas, observó como un grupo de viajeros hambrientos miraban suicidarse a un elefante para alimentarlos, descubrió la verdad y casi moría en el ascetismo cuando dos pastoras le dieron de beber leche y de comer mijo, entonces se dio un baño y sí, se iluminó.
20 de noviembre
sábado, noviembre 18, 2006
Salí
Invierno
viernes, noviembre 17, 2006
Dolor de espalda
martes, noviembre 14, 2006
Danzas mexicanas en China
Sí, me gusta la danza y los colores, me gusta ver el ballet y las formas, me gustaría haber sido un cisne, el cisne negro, el que despierta en duermevela en brazos del amado, me gusta la danza contemporánea, la técnica grahamm, la cubana, me gustan también pero en menor grado la danza folclórica, quizá Tlaxcala, y Veracruz sean mis preferidos, y por supuesto disfruto los huapangos, emocionada por los trajes de colores y luces fui a una muestra de danza tradicional mexicana, los chicos bien pero muy jóvenes, apenas lograban transmitir, tímidos, la expresión festiva de estos bailes, la música demasiado fuerte y repetitiva terminaron por arrullarme y como tenía varias desveladas atrasadas, los ojos se me cerraban, me daba un mucho de pena que me pasara esto mientras mis invitados, veían emocionados por ver algo diferente, pensé que lo decían por cortesía, no lo sé y no lo preguntaré, creo que algunos vieron como me acurrucaba sin darme cuenta y de mis cabeceos y es que eso de estar enamorada o como se le llame a eso de cuando uno piensa y piensa en el hombre moreno que vive cerca de tu casa, lo que es cierto es que ¡ah! los hombres son maravillosos, pero como quitan el tiempo.
viernes, noviembre 10, 2006
El hurto
martes, noviembre 07, 2006
Hola
Un día más de periódicos
Cada vez entiendo menos al mundo, cada día que abro el periódico y veo repetida innumerables veces la palabra muerte, algo sucede dentro de mí, es como si cada vez que se escribe la tinta se acabara, como si el ángel hubiera decidido abandonarnos, como si a través de la ceguera de los otros como si fuera una rendija pudiera ver las la luz de cada ser, como se incendia con las voces. De pronto dejo de pensar en la injusticia y la lucha y sólo pienso en la palabra muerte que se va apoderando de los diarios, parece que una muerte llama a otra decía mi abuela, eso dicen en el pueblo que nadie se va sólo que se van jalando unos a otros, pero en la tierra estamos confundiendo la palabra, hay otra, la que nombra lo sucede en las plaza con palos, macanas, bombas piedras y armas, a quién le importa el bando, cada uno se va convirtiendo en muerto, en asesino. Asesino, esa es la otra palabra que se nos va borrando, esta vez no es serial, está ofuscado por el odio de los años, por que le han sembrado, por la injusticia de no tener pal pan, está sembrado por sus tardes al sol entre las milpas, por el de junto que le habla injusticia, pero el de junto, no está, ese descansa, el de junto muchas veces tiene la capacidad de olvido, pero el otro, los muchos otras no piensan un segundo, se ofuscan, sacan sus palos, quieren morir como guerreros como héroes, pero no es una película gringa, y no hay rambos, sólo hay muertos y asesinos, asesinos muertos y vivos y más muertos. Estamos en época de incendio, por nuestra sangre corre la memoria y basta un fósforo encendido, para que se derrame un pueblo entre sus sangre. En el periódico, si quitamos los nombres de países, podemos ver las muertes como puntos, cifras, letras que se juntan y la nombran. Cada vez más le tengo miedo al mundo.
sábado, noviembre 04, 2006
Duermevela
viernes, noviembre 03, 2006
Mirar sin nubes
a todos las estampas clavadas cual cuchillos, quitar de mis ojos las lágrimas calladas, poder mirar sin nubes, es como quitarse la piel, las cicatrices, las máscaras que cubren y defienden, es quedarse indefensa ante otras garras y uno no quiere, no quiere nunca más ser presa y ser golpeada. Quizá aprender yoruba será magia.
Entre dos
que me duele la distancia,
si tan solo tuviera alas,
podría mirarte cuando duermes,
ver tus zapatos en el suelo,
tu desnudez al alba.
que tus palabras son capaces
que quisiera ser tu sábana
cubrirte con mi cuerpo,
enredarme en tus piernas,
meter mi piel en tu cabello,
tocar tus labios;
entre nos te digo,
que nada vale el tiempo
cuando las feromonas andan sueltas.
Acá entre nos, casi en silencio
quisiera murmurarte que aún
alguna noche de desvelo,
en medio de una fiesta,
cuando bailo enredada de otros brazos,
hay un hueco que te nombra,
una herida que necesita tu saliva.
miércoles, noviembre 01, 2006
Réplica
“Consíguete un amante…”
A vos que me conocés del tiempo de aquechú
debo confesarte que una noche
después de haber abandonado mi terruño
tragué de soledad que da coraje.
A vos no puedo engañarte pues por las tardes
después del alboroto que causaba mi amor encaprichado
en unos ojos que nunca fueron míos
leías en mi rostro la desdicha y me dabas la mano
como sólo lo hacen los amigos
y eso sábelo compadre, hermano de de los sueños,
son los amigos los que me salvan en las tardes
cuando el crepúsculo parece no mirarme
cuándo tengo pena de dormir otra vez sola
con la copa de olvido entre la mano
son ustedes los contagian la risa
los que comparten las calles, los zapatos,
el pan, el agua de los ríos y el viento en la montaña,
son ustedes, los de la mano tibia que se abrasa,
son una campana que toca cada vez que el silencio amenaza con su furia.
A vos amigo no puedo mentirte
hoy no quiero un cuerpo, lo quiero todo,
con tantas cosas que perdí,
quiero una voz, la carne viva del amor,
quiero verlo dormir acurrucado,
encontrarlo en la esquina, en el armario,
su rostro reflejado en mío, lo quiero todo,
no me conformo con una noche de lujuria,
no quiero más beber hasta embriagarme
y despertar entre las sombras que me acosan,
lo quiero todo compadre
y en eso tengo las cartas echadas en la mesa.
martes, octubre 31, 2006
La piel tiene memoria
lunes, octubre 30, 2006
Necesito una plancha
sábado, octubre 28, 2006
Latinos
jueves, octubre 26, 2006
El sueño de las mansiones rojas
Isolda Dosamantes
Escrita durante las dinastías Ming y Qin (1644-1911), El sueño de las mansiones rojas es un libro que vive en el corazón de los chinos, es la lectura obligada de los jóvenes, de los escritores, del zapatero, al leerla podemos entender la parte a la que llamamos , por supuesto los extranjeros, “tímida” de los chinos, la sencillez, la ligereza, la importancia de la belleza ya la mismo tiempo la sangre fría, la cabeza bien puesta, lo calculadoras de las mujeres chinas y la delicadeza casi femenina en los hombres, sólo después de leerlo podemos descubrir la perfección interna o profundamente espiritual de los jardines chinos, de los espacios para pensar, para tomar el té, para el ejercicio, para el degustar del arte, llámese poesía, ópera, danza, dibujo. Quizá hago analogías que no sean tan exactas, sin embargo considero que en esta novela están representados los arquetipos femeninos de la sociedad china, y que estos no difieren en absoluto a algunos de nuestros arquetipos occidentales, su autor Cao Xueqin, nos involucra en una historia que cuenta la decadencia de una poderosa familia aristocrática, nos habla del poder en china, del poder del Emperador, de la figura de las concubinas, de los matrimonios, del matriarcado, de la homosexualidad, del arte, de los palacios, de las fiestas chinas como la de la linterna o de la luna, de las costumbres religiosas, del budismo, del taoismo y por supuesto de amor. Durante toda la novela somos testigos del amor entre Jia BaoYu y Lin DaiYu, el primero un joven que al nacer trae consigo un jade en los labios, un hijo con poderes o hijo de los dioses, nunca se separa de su jade, es algo así como un amuleto que lo cuida y cuando este desaparece, su ya de por si bien dibujada sensibilidad lo deja caer casi en la muerte y Lin DaiYu, es la viva imagen de la sencillez y delicadez, en su corazón desde muy niña hay un gran dolor causado por la muerte de uno de sus progenitores, los últimos años de su infancia vive en uno de los pabellones de las mansiones rojas, y a pesar de su quebrantada salud, sonríe cada vez que habla con BaoYu, cada vez que el rosa con palabras sus oídos, los dos se aman y su amor va más allá de humano, es inmortal y se reencontrarán allende de la vida. El sueño de las mansiones Rojas es uno de esos clásicos que un lector no debe perderse, hasta donde sé son dos las editoriales que la han publicado: Ediciones en Lenguas Extranjeras y Siruela (o ¿es con C?). Verdaderamente la recomiendo.
martes, octubre 24, 2006
Calaveritas Ayoo
A Ayoo
(Nombre verdadero de Adam´s en Yoruba,
espero que se escriba así)
¿Por qué siempre a mí?
Pensaba que con besar
y abrazar entre sus brazos
la mujer que los tenía
caería rendida en sus brazos.
A que tonto retetonto
si para poder amar
la mujer no necesita
más que una buena cogida
pero que ésta se repita.
Ya lo me lo decía una amiga
que hay que empezar a educarlos
y no ceder a sus brazos,
pero la catrina astuta,
mientras ando distraída
y pensando tonterías,
que llega de inoportuna
y se lo lleva a la tumba.
Autocalaverita
Pues heme aquí por la China,
y como dicen algunos,
se es extranjero dos veces,
y es que por más que le lucho,
por estudiar caracteres, ´
o me la paso en las planas,
o me salgo con los cuates,
pues si de estudiar se trata,
estaría entre dos paredes;
lo que he practicado es mi inglés
y estudiado el español
con gramática difícil,
pero he aprendido reteharto
y no es por presumirles
pero del nueve no bajo.
Ahora tengo un novio nuevo
pero no es amarillo,
ni con los ojos rasgados
no vaya a resultar coreano
y me vaya atomizando.
Mi novio nació en Nigeria,
con él aprendo Yoruba
que es más fácil en los tonos
que chino simplicado.
Mis alumnos son muy buenos
y sí, pronuncian la “r”
mejor que lo hace un cubano,
lo que sí, andan de a saltitos
y con sombrillas en mano.
La catrina que me ve
bailando rumba solita
y me mando un yorubita
para hacerme compañía
mientras llega con su capa
y me lleva a su guarida.
domingo, octubre 22, 2006
Mis calaveritas
Osease las que han escrito un par de imbófidos dedicadas a mí y la que me escribió Estrella del Valle, a ver cuántas me llegan y recuerda que el Festival de la Calaca en Guaymas, Sonora está abierto para todos. También he de comentar que si quieren saber más sobre la tradicional fiesta de día de muertos en México puede visitar la página de dónde tomé la foto de las calveritas. Además pueden ver las calaveras para Ignacio Trejo Fuentes, Marcial Fernández, César Benítez Torres, Estrella del Valle, Felipe Posadas, Carlos Martínez Rentería, Josefina Saucedo, Leticia Luna y el Fonca en El Festival de la Calaca, encuantras el link a la izquierda de este blog y otras más en http://lamagakenia.blogspot.com/
Entre tantos chinos chinos
unos más chinos que otros
se enchinaba las pestañas
la Isolda que conocemos.
Ay que chinos tan cochinos
me gustan a mí, se dijo
y años pasaron, ah jijo
a la Isolda que no vemos.
Hasta que una calaquilla
con sus ojos restirados
le dijo ya no te vayas
quelemos echalte el canes.
La que escribió La maga Kenia
Isolda Dosamantes
Con tantos extranjerismos
la muerte se confundio
y hasta china nos envio
a la poeta de Tlaxcala.
Pues con pico y una pala
solita las ingenio
para abrir su catacumba,
ahora Isolda baila rumba
sin su amado Felipillo
y sus fiestas con guitarra,
pues su historia termino
como el bicho
y la cigarra.
Y la precalaverita de las calaveras imbófidas
de César Benítez Torres
Por la Dosamantes
iré hasta china
vestida de catrina.
Foto:http://mexico.udg.mx/cocina/postres/Calaveras.html
viernes, octubre 20, 2006
Hay unos ojos II
Encender la computadora se ha vuelto tan necesario, como lo era para mí salir los domingos al dar la vuelta al zócalo a los 15, como para mi padre aún lo es comprar el periódico. Muchas veces pienso en la maravilla que representa el poder estar comunicado con gente a la que estimas y aprecias, con los amores del pasado que regresan a endulzarte la vista y que renacen, quizá de manera ficticia pero que en el estudio parecen materializarse y hacerse reales, entonces abundan las palabras de aliento, los besos y las caricias que mitigan en el espíritu la ansiedad y los deseos, pero hay un día en que despiertas y te ves ahí solo, solo con tu pijama de patitos, el pelo alborotado y una cruda indescifrable a la que no puedes darle cause, es como si hubieras regresado de una fiesta que se prolongara dos o tres días como las que se acostumbran en Pahuatlán en semana santa, con la diferencia de que no hay río en donde nadar desnuda, no hay árboles en el camino, no hay lomas para ver el paisaje estrellado por las noches y sobre todo no están ahí tus amigos ¿cuántos amigos de esas noches en que descansábamos en la tierra, bajo la luz de la luna y el nahual vestido de asno y el toque rolando y el aquechú en los labios, y dos manos que descubren sus deseos rozándose apenas, y un huapango a lo lejos que da rimo a luz de las casas que parecen veladoras entre la bruma, cuántos de esos amigos han cambiado el rostro por un pantalla, cuantos esperan la fecha para el retorno al recuerdo que solo eso un recuerdo que se cristaliza de vez en vez, cuántos se desnudan aún en medio de una poza con forma de campana, cómo está río al paso de los años, se escuchan aún los golpes del martillo sobre el amate, sieguen pintando desnudos los pintores o han cambiado el lápiz por un ratón y una pantalla? ¿Y las jóvenes que ahora tienen quince se pelarán con sus padres por ir solas al parque del pueblo o preferirán tener una cumpu en casa y hacer una vida ficticia a través de un Chat? No tengo idea, lo cierto es que en mi estancia en Xiangtan me volví adicta, necesitaba estar acompañada pues el invierno era duro y eran pocos los amigos y tenían pareja y desaparecían por semanas enteras, entonces con el hombre de los tepozanes en mi pueblo comencé un diálogo, hablábamos de to todo, de la política, de la cultura de nuestros proyectos, recordábamos el amor, las noches, la pasión que nos hacía regresar a nuestros cuerpos y a veces parecía real, sus palabras eran capaces de provocar en mi cuerpo mariposas, de sonrojarme, de ponerme sensual y voluptuosa. Durante meses soñé con nuestro encuentro, era como si quisiera regresar el tiempo, quería besarlo, morderlo, entregarme. La realidad llegó cuando a pesar de estar los dos en el mismo sitio y a pocos kilómetros de distancia, no nos vimos, hubo un correo, otro Chat, de hoy no puedo. Por mi parte tuve miedo de revolver el abismo del pasado en que debatieron nuestras almas, quizá mañana con más tiempo lo vea. Quizá cuando lo vea tenga una panza chelera que me espante, una amante que me aleje, quizá no le interese verme, quizá nunca volvamos a encontrarnos, mientras tanto en el Chat estamos, continuamos un diálogo que acaricia en las noches, que alienta y da alegría.
jueves, octubre 19, 2006
Sepelios chinos
Sepelios chinos
En china dice un dicho en el que se dice que las personas de cabellos negros deben enterrar a las de cabellos blancos, y en realidad ese es el orden natural de los acontecimientos, sin embargo no siempre sucede así, hay accidentes o percances que terminan en fallecimientos de gente muy joven y a veces toca a los padres enterrar a sus hijos, sin embargo en China, es una tradición que los padres no asistan al sepelio de los hijos, que no se encuentren el la ceremonia de despedida. Así que amigos y familiares forman un círculo alrededor del féretro , se dicen algunas palabras de despedida y de las se enumeran las cualidades de la persona y se despide no sin antes los presentes dar uan vuelta alrededor de la caja despidiéndose del fallecido, después alguien de la familia regala listones rojos que simbolizan protección contra los espíritus. En el budismo chino también existe una idea de paraíso, si hubo en vida formas de actuar inadecuadas, no se accede al paraíso y es necesario que los familiares realicen una serie de rituales para que el espíritu de esa persona tenga la posibilidad de entrar a las puertas de los inmortales.